Heladeros cierran el 2021 en crecimiento y auguran un mejor 2022 (consumo anual es uno de los más bajos de la región, con 2 litros por habitante)

Este año fue de recuperación también para el sector heladero, con números cercanos a los del 2019. Promociones, novedades, y mantener la calidad y los precios fueron claves para volver a atraer al público.

“Estamos cerrando un poco mejor que el 2019, un adelanto enorme, porque todavía no salimos de la pandemia; pero estamos viendo la luz al final del túnel. Eso es muy importante porque tuvimos que reinventarnos en un plazo muy corto y creo que dio sus frutos”, expresó Jorge Léoz, presidente de Amandau.

Por su parte, Alejandro Núñez, gerente de El Heladero, afirmó que este año no fue fácil, porque hubo una recesión en todos los rubros. “A pesar de lo difícil que se puso todo, como primera medida mantuvimos la calidad, en precios tampoco subimos mucho, pero las promociones fueron las que más nos ayudaron para seguir moviendo la producción y mantener al personal; también abrimos nuevos locales.”, destacó.

La temporada alta del sector empieza alrededor de octubre y se extiende hasta abril, durante el período de calor, pero a pesar de que nuestro país con un clima que, a priori, parecería más favorable para la ingesta de helado, los números dicen otra cosa: en Paraguay solo se consume algo menos de 2 litros por habitante al año, lejos de los 10 litros per cápita que registra Chile, el de mejor guarismo en esta parte del mundo.

Y si comparamos los números de Paraguay con los de Nueva Zelanda -con más de 5 millones de habitantes-, el de mayor consumo anual, con 26 litros por habitante, vemos el potencial que tiene la industria local para crecer. “Depende de nosotros para seguir creciendo. Si pasamos de 2 a 4 litros por persona al año ya tendríamos un crecimiento del 100%”, aseguró Léoz.

Según los referentes del gremio, el clima tiene poco que ver con este panorama, habida cuenta de que Chile es un país más frío que Paraguay, y que en otros países como Argentina y Uruguay, ubicados en latitudes más templadas, el consumo se mantiene durante todo el año.

Entonces ¿por qué en Paraguay no se toma tanto helado? “Depende mucho del poder adquisitivo de la gente, cómo te vas posicionando y llegando donde hay demanda de helado. Con Amandau, con las franquicias llegamos casi a todo el país, entonces el consumidor tiene a mano el producto. Hay mucho para crecer todavía, y el cielo es el límite”, manifestó .Léoz.

Para Núñez, la cuestión tiene que ver con el marketing. “Nosotros estamos invirtiendo en eso, en redes sociales, que nos ayudaron mucho en la pandemia para generar nuevos clientes; o combinar el helado con otras cosas. En El Heladero combinamos con brownies y salió bien”, expuso.

A mantenerse frescos
La visión es optimista de cara al 2022, toda vez que no haya algún retroceso en cuanto a restricciones por el coronavirus. “Todos sienten lo mismo con respecto al año que viene, y por eso todos están creciendo, invirtiendo en tecnología, en materias primas nuevas, investigando: este es un mundo apasionante, muy competitivo y la gente está innovando”, resaltó Léoz.

El ejecutivo de El Heladero, por su lado, sentenció: “Veo con esperanza el año que viene; es prácticamente normal ya la afluencia de clientes, y creo que va a haber mayor circulante que el año pasado”. Los números fríos muestran que el futuro del helado en Paraguay no está congelado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.