Heladeros cierran el 2021 en crecimiento y auguran un mejor 2022 (consumo anual es uno de los más bajos de la región, con 2 litros por habitante)

Este año fue de recuperación también para el sector heladero, con números cercanos a los del 2019. Promociones, novedades, y mantener la calidad y los precios fueron claves para volver a atraer al público.

Image description

“Estamos cerrando un poco mejor que el 2019, un adelanto enorme, porque todavía no salimos de la pandemia; pero estamos viendo la luz al final del túnel. Eso es muy importante porque tuvimos que reinventarnos en un plazo muy corto y creo que dio sus frutos”, expresó Jorge Léoz, presidente de Amandau.

Por su parte, Alejandro Núñez, gerente de El Heladero, afirmó que este año no fue fácil, porque hubo una recesión en todos los rubros. “A pesar de lo difícil que se puso todo, como primera medida mantuvimos la calidad, en precios tampoco subimos mucho, pero las promociones fueron las que más nos ayudaron para seguir moviendo la producción y mantener al personal; también abrimos nuevos locales.”, destacó.

La temporada alta del sector empieza alrededor de octubre y se extiende hasta abril, durante el período de calor, pero a pesar de que nuestro país con un clima que, a priori, parecería más favorable para la ingesta de helado, los números dicen otra cosa: en Paraguay solo se consume algo menos de 2 litros por habitante al año, lejos de los 10 litros per cápita que registra Chile, el de mejor guarismo en esta parte del mundo.

Y si comparamos los números de Paraguay con los de Nueva Zelanda -con más de 5 millones de habitantes-, el de mayor consumo anual, con 26 litros por habitante, vemos el potencial que tiene la industria local para crecer. “Depende de nosotros para seguir creciendo. Si pasamos de 2 a 4 litros por persona al año ya tendríamos un crecimiento del 100%”, aseguró Léoz.

Según los referentes del gremio, el clima tiene poco que ver con este panorama, habida cuenta de que Chile es un país más frío que Paraguay, y que en otros países como Argentina y Uruguay, ubicados en latitudes más templadas, el consumo se mantiene durante todo el año.

Entonces ¿por qué en Paraguay no se toma tanto helado? “Depende mucho del poder adquisitivo de la gente, cómo te vas posicionando y llegando donde hay demanda de helado. Con Amandau, con las franquicias llegamos casi a todo el país, entonces el consumidor tiene a mano el producto. Hay mucho para crecer todavía, y el cielo es el límite”, manifestó .Léoz.

Para Núñez, la cuestión tiene que ver con el marketing. “Nosotros estamos invirtiendo en eso, en redes sociales, que nos ayudaron mucho en la pandemia para generar nuevos clientes; o combinar el helado con otras cosas. En El Heladero combinamos con brownies y salió bien”, expuso.

A mantenerse frescos
La visión es optimista de cara al 2022, toda vez que no haya algún retroceso en cuanto a restricciones por el coronavirus. “Todos sienten lo mismo con respecto al año que viene, y por eso todos están creciendo, invirtiendo en tecnología, en materias primas nuevas, investigando: este es un mundo apasionante, muy competitivo y la gente está innovando”, resaltó Léoz.

El ejecutivo de El Heladero, por su lado, sentenció: “Veo con esperanza el año que viene; es prácticamente normal ya la afluencia de clientes, y creo que va a haber mayor circulante que el año pasado”. Los números fríos muestran que el futuro del helado en Paraguay no está congelado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.