En lo que va del año el municipio lleva ejecutado aproximadamente G. 6.500 millones de los G. 16.550 millones previstos para la asistencia por los daños causados por las inundaciones en la capital, según datos confirmados por el concejal Humberto Blasco. Aproximadamente, se destina U$S 2 millones anuales para el Dirección General de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Asunción para situaciones similares a las inundaciones.
Mientras que asesores de la misma institución ya habían recomendado modificar las inversiones para tener una solución a mediano y largo plazo. Uno de ellos fue el arquitecto Gonzalo Garay, asesor del municipio, quien había dicho a Última Hora que el monto destinado anualmente a las asistencias por inundaciones podría formar parte de una inversión planificada para el desarrollo de una franja costera similar al primer tramo de la Avenida Costanera, la cual costó U$S 22 millones. Garay había aclarado que los proyectos de obras públicas requieren su tiempo y no pueden ser culminados solamente en un año, entonces sería una buena opción establecer periodos de cinco a siete años para ir avanzando en la franja costera.
Los principales ítems que conforman las inversiones de la Municipalidad en asistencia son: transporte, colchones, frazadas, materiales de ferretería, herramientas, servicio de agua potable, baños portátiles, materiales para instalación eléctrica y equipos de recolección de basura.
“Tenemos un equipo limitado de 100 personas que se encargan de los operativos de evacuación, coordinamos acciones y unificamos recursos con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) porque la magnitud de lo que está ocurriendo es impresionante. Los problemas que se generan alrededor de las inundaciones no tienen límite”, expresó Víctor Hugo Julio, director de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Asunción.
Julio aseguró que este fue el año más brusco y violento de las inundaciones porque se dieron de forma repentina y se llegaron a topes históricos de lluvia y crecida. “Recibimos una lluvia así luego de 58 años, la crecida fue de 3 metros en 22 días, siendo que este año nos habíamos reunido con todas las instituciones involucradas con la asistencia y estimamos que no iban a darse inundaciones considerables”, manifestó Julio.
En cuanto a cifras generales de los afectados por las crecidas en Asunción, este año, hasta la fecha suman 13.800 las familias desplazadas de sus casas a raíz de las inundaciones. A nivel país las familias afectadas sobrepasaron las 62.000, según informaciones de la SEN.
Atenciones
La SEN afirmó que hasta el 20 de mayo registran 1.493.960 kilogramos de alimentos, 104.451 chapas, 66.566 placas de madera terciada, 52.467 puntales de madera, 7.888 carpas plásticas, 3.609 colchones y 2.576 frazadas distribuidas en todo el país y equivalentes a G. 9.445.234.996. Aparte de la capital, los departamentos afectados son Alto Paraguay, Boquerón, Presidente Hayes, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caazapá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Canindeyú, Alto Paraná y Central.
Tu opinión enriquece este artículo: