José Huidobro: “Las medidas que fomentan la participación de empresas locales en licitaciones fortalecen la economía”

(Por LA) El sector metalúrgico de Paraguay se encuentra en un momento de crecimiento y transformación. Con nuevas inversiones en la industria siderúrgica y una visión clara hacia el desarrollo, se proyecta un 2025 lleno de oportunidades tanto para la generación de empleo como para la expansión tecnológica.

José Huidobro, titular del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME) y director de Obratel SA, dijo que las empresas del sector siderúrgico están apostando por instalarse en zonas como Villeta, Benjamín Aceval y Villa Hayes. Según Huidobro, estas inversiones impulsan la generación de empleos de calidad y también posicionan a Paraguay como un productor competitivo de materiales para la construcción. “Estos productos, hechos en Paraguay, tendrán un impacto significativo en la industria de la construcción, fortaleciendo la economía local y generando valor agregado”, destacó.

Además, las inversiones incluyen avances en tecnología, lo que eleva la calidad y competitividad de los productos paraguayos tanto en el mercado nacional como internacional. Este crecimiento se enmarca dentro de un esfuerzo continuo por ofrecer productos innovadores y de alto estándar.

Según el referente, el crecimiento del sector metalúrgico superó consistentemente el promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del país en los últimos años. Con una media de expansión del 3,7% al 3,8%, según Huidobro, el 2024 cerró como un año de consolidación, pese a los desafíos de transición política y administrativa.

Huidobro subrayó que el Estado es un comprador importante, siempre y cuando las compras públicas estén alineadas con los objetivos del Ejecutivo. “Las instituciones gubernamentales deben trabajar siguiendo el enfoque del Ejecutivo, buscando la generación de empleo y el desarrollo industrial del país”, señaló.

En este sentido, el reciente decreto que prioriza a la industria nacional en la provisión de bienes y servicios, como torres y accesorios para proyectos liderados por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), marca un avance significativo. “Este tipo de medidas fomenta la participación de las empresas locales en licitaciones públicas, fortaleciendo la economía y asegurando un crecimiento más inclusivo”, aseguró.

“Si bien las licitaciones públicas experimentaron cierto estancamiento durante el cambio de gobierno, la construcción liderada por el sector privado mantuvo un ritmo firme, especialmente en proyectos de edificios y viviendas”, comentó. Estas actividades han dinamizado significativamente al sector, abriendo nuevas oportunidades para los productos metalúrgicos nacionales.

Con grandes proyectos anunciados, el sector metalúrgico mira con optimismo el 2025. “El principal desafío es seguir lanzando al mercado productos competitivos y de alta calidad, mientras se avanza en normativas y reglamentaciones que fortalezcan a la industria local”, expresó Huidobro.

En línea con los objetivos del Ejecutivo, que proyecta la creación de 500.000 empleos, las empresas del sector trabajan en la generación de infraestructura y en el desarrollo de productos innovadores. “Es crucial que las instituciones públicas apuesten por lo producido en Paraguay, fomentando la compra de bienes elaborados con mano de obra paraguaya”, enfatizó.

Para el titular del CIME, el fortalecimiento de la industria metalúrgica depende en gran medida de la confianza en la capacidad nacional. “Tenemos las herramientas y el talento para seguir creciendo. Es cuestión de avanzar con convicción y de que tanto el sector público como el privado apuesten por la industria paraguaya”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.