Kromberg & Schubert: con US$ 5 millones instala fábrica de autopartes y consolida a Paraguay como hub autopartista

El vocero de la multinacional Kromberg & Schubert, Andrés Gwynn, indicó que en la moderna planta inaugurada ayer en Luque se invirtió US$ 5 millones –hasta el momento– y se contratará a 500 funcionarios en esta primera etapa.

“La unidad de Kromberg & Schubert en Paraguay está en funcionamiento y a la fecha cuenta con 150 colaboradores directos. Aunque se prevé la contratación de otros 350 funcionarios para mediados de marzo de 2020”, afirmó. 

El representante dijo que si las condiciones son favorables y se firma un acuerdo automotriz (con Brasil) que beneficie a la industria de exportación, se podría contratar hasta 1.000 funcionarios para desarrollar los trabajos de producción e invertir unos US$ 3 millones más –US$ 8 millones en total– para ampliar su línea de productos.

Se trata de la cuarta expansión de la compañía en los últimos 10 años, planeada estratégicamente para garantizar la competitividad en el mercado. Con la finalidad de ofrecer la mejor relación costo-beneficio abrieron fábricas en Oliveira, Matto Grosso, (2009), Mafra en Santa Catarina (2017), así como la entrada en el consorcio modular de Volkswagen Camiones y Autobuses en Resende, Rio de Janeiro, a principios del 2019.

“Se fabrican cableados eléctricos para los vehículos de Volkswagen, que son producidos en la sede de Brasil. Un aspecto a destacar es el tiempo récord con que se instaló la empresa, porque desde la toma de decisión hasta su puesta en marcha, pasó menos de seis meses. Ahora la fábrica produce y exporta sus productos”, aseguró.

Gwynn, quien también es presidente del grupo Paraguay Invest, declaró que no es un detalle menor que de las siete empresas líderes en la producción de autopartes, seis se encuentren apostadas en territorio paraguayo. Esto guarda relación con el crecimiento acelerado en las industrias de exportación (maquila) y en los beneficios que se otorgan a los inversores nacionales e internacionales, complementó.

Además de Kromberg & Schubert (alemana), las otras firmas son: Fujikura (japonesa), Yazaki (japonesa), Leoni (alemana), THN (coreana), Sumidenso (japonesa). La que todavía no está en presente es Delphi Corporation (estadounidense). 

“Existen condiciones para seguir apuntalando la industria. Para ello, es fundamental que se unifiquen los criterios entre el sector público y privado, y tener reglas claras”, enfatizó. 

Mientras que el viceministro de Industria del MIC, Luis Llamosas, remarcó que la instalación de renombradas firmas internacionales es posible gracias a los niveles de competitividad en torno a la calidad, a los precios y a la mano de obra calificada.

Acerca de las informaciones de que cerremos el hub con la venida de Delphi Corporation, Llamosas reconoció que están trabajando en ello y que los sondeos son reales.

“A la fecha, te puedo confirmar que vamos a tener un crecimiento récord en la instalación de industrias, en la cantidad de inversiones y en la contratación de colaboradores. En números, vamos a superar los US$ 700 millones en exportaciones, lo que convierte a la industria en el tercer jugador más importante de la economía, por detrás del sector sojero y el sector cárnico”, destacó Llamosas

Además, se tienen más de 18.000 colaboradores directos y la meta es alcanzar los 20.000 colaboradores a corto plazo, finalizó el viceministro.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

Quesos Rody renueva su identidad y se prepara para exportar: apunta a Perú como primer destino

La industria láctea local suma un nuevo capítulo con el relanzamiento de la marca Rody, una firma con casi 30 años de trayectoria que decidió actualizar su imagen para competir en mercados más exigentes. El rebranding, presentado el pasado jueves en Puerto Liebig, busca posicionar a la empresa paraguaya en una etapa de expansión que incluye su primera exportación: Perú, uno de los países gastronómicos más influyentes del continente.

Maquila: un 2025 de crecimiento acelerado, más industrias y un récord exportador en la mira

(Por SR) La industria maquiladora volvió a posicionarse como uno de los grandes motores del Paraguay en este 2025. Entre enero y octubre, las exportaciones del régimen alcanzaron US$ 1.052 millones, lo que representa un aumento de US$ 134 millones frente al mismo periodo del año pasado, según el informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Con este ritmo, el sector se encamina a cerrar el año por encima del récord histórico registrado en 2024, cuando se alcanzaron US$ 1.142 millones en embarques.