Leticia Vallejos de Talleyrand: “El éxito no es mío sino de todo un equipo y, sobre todo, haber trabajado de forma constante y honesta”

En sus planes no estaba ser empresaria, sino hacer carrera en el mundo bancario. Pero el destino la puso frente a otro desafío: ingresar a la actividad gastronómica de la mano de la empresa creada por sus padres. Leticia Vallejos, propietaria de Talleyrand, ya lleva casi un cuarto de siglo gerenciando la empresa, y es una referente del rubro.

Image description

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Trabajé durante 10 años en el Banco Unión, como empleada bancaria y esta empresa la iniciaron mis padres. Cuando se liquidó el Banco Unión yo ingresé a la empresa familiar, hace 24 años. Lo hice de manera temporal porque quería seguir mi carrera bancaria pero me encontré con un mundo totalmente diferente y me quedé.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresaria?

El principal obstáculo es que no tenía idea de lo que era la gestión gastronómica. Conocía mucho de números pero gerenciar la parte gastronómica, manejar equipos de personal de salón, de cocina, era totalmente desconocido para mí.

¿Cuál considera que es su mayor logro como empresaria?

La pasión que le tenemos a esto. El éxito no es mío sino de todo un equipo, del directorio, de nuestros empleados, Y, sobre todo, haber trabajado de forma constante y honesta.

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba comenzando su actividad empresarial y se lo daría a otro empresario?

Me hubiera gustado que me enseñaran a delegar. Eso me costó. Nosotros trabajamos de lunes a lunes y me cuesta delegar. Mi consejo sería ese, aprender a delegar.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

Puedo hablar de nosotros. Somos una empresa familiar y con los empleados conformamos una familia. Los empresarios generalmente no se involucran con su personal. En nuestro caso les tomamos como familia, reconocemos el trabajo que hacen y que sin ellos nosotros tampoco íbamos a llegar a ser lo que somos. Como defecto podemos decir que somos muy exigentes en todo. Exigimos compromiso, calidad, que todo sea perfecto. Pero buscar el perfeccionismo a veces puede ser un defecto.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

Hoy día tienen que tener una formación profesional relacionada al mundo de los negocios. Y ligada un poco a la parte de leyes y a la formación financiera y de contabilidad. Hay mucha exigencia y la dinámica de los negocios está cambiando día a día y hay que estar siempre actualizado. Y no quedarse solo con el título universitario sino tratar de hacer alguna maestría o posgrado, sin necesidad de salir al exterior. Tenemos muy buenos posgrados en el país.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

Los que trabajamos en lo que nos gusta ponemos pasión y no nos preocupamos por (lo que haga) el Estado. Pero me enfocaría en los locales gastronómicos que no tienen control. Yo como gastronómica le reclamaría al Estado lo de los informales, que es lo que nos afecta mucho, la falta de control. Porque tenemos muchas exigencias de documentos, con todos los ministerios, instituciones que nos controlan permanentemente.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

A mí me marcó mucho Padre Rico, Padre Pobre, de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter. También le recomiendo a mi hijo que se está iniciando en esto. Le regalé el que es para adolescentes y ahora el dirigido a adultos. Ese es un buen manual de cabecera.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Nosotros trabajamos muy de cerca con nuestros empleados. Tenemos un contacto permanente con ellos, escucharles, reconocer sus logros, hacerles sentir que son parte de la empresa. Ser flexibles cuando piden permisos familiares, porque para nosotros la familia es lo más importante.

¿Cómo lidia con el estrés que causa la actividad empresarial?

En primer lugar creo que uno tiene que tomarse su tiempo. Todos los días, temprano, hago alguna actividad física y vengo con la mente bien despejada y trato de conectarme al trabajo después de las 9:00. Tomar las cosas de la mejor manera posible, y cuando surge un problema, sentarse y pensar, y luego tomar una decisión, que no sea apresurada.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.