Martín Cuadro: “La devaluación del real hizo que trabajar en Paraguay no sea competitivo”

(Por Diego Díaz) "La pandemia hizo que todos nuestros clientes cerraran, algunos creen que volverán a operar a fines de mayo, fines junio o julio. Obviamente esto hace que nuestra producción pare a tal punto en que este mes que pasó la facturación haya caído a cero", manifestó Martín Cuadro, presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (Apap).

El panorama era a otro a principios de febrero, cuando prestigiosas multinacionales se mostraban interesadas en instalarse en Paraguay, sobre todo tras el acuerdo automotriz con Argentina y Brasil. La expectativa era de millonarias inversiones, pero la pandemia cambió todo.

Según el titular, prevén una reducción del sector entre el 30% y el 40% y comentó que ya suspendieron contratos, algunas empresas redujeron personal y reveló que están pagando entre el 40% y 60% del salario a los empleados aunque no haya actividad. "Nuestro sector tiene más o menos 10.000 empleados y en el panorama más optimista serán 3.000 a 4.000 personas las que se quedarán sin trabajo", agregó.

Por otra parte, Cuadro afirmó que están en contacto con el Ejecutivo, pero definitivamente consideró que no fueron incluidos en ningún espacio para evaluar qué hacer con el rubro, sin embargo, la recomendación que hacen desde el Gobierno es que las empresas grandes intenten resistir, lo que a criterio de Cuadro “es irreal porque cada sector es diferente”. Entretanto, acotó que las empresas de la asociación están financiando el pago de IPS y servicios básicos.

"Lo que el rubro necesita es que se exoneren costos porque no tenemos ingresos ya que no se facturó en abril y el sector en general en promedio facturaba US$ 30 millones mensuales. De algún lado tiene que salir este dinero para que mantengamos la estructura de costos, lo que con la financiación no se va a lograr porque luego se debe pagar. Otro problema es que la devaluación del real hizo que trabajar en Paraguay no sea competitivo, es decir, cubrir costos requiere de mayor esfuerzo económico siendo que nuestros clientes pagan en reales”, sostuvo.

Anteriormente Cuadro había afirmado que se exportaba por unos US$ 290 millones, principalmente a Brasil, Argentina, Estados Unidos y países de la Unión Europea

Cuadro subrayó que la compra de autopartes fabricadas en Paraguay está en riesgo porque a la industria le cuesta más acceder a insumos, situación que podría hacer que las ensambladoras opten por abastecerse de autopartes hechas en Brasil.

Por último, el titular enmarcó que el sector autopartista no puede reinventarse en otro rubro o hacerse proveedores de otras marcas de automóviles por cuestiones contractuales que van entre cinco a 10 años con exclusividad. "La industria automotriz es muy rígida y Paraguay está perdiendo calidad porque no devalúa su moneda en la misma proporción que otras de la región", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Análisis estratégico de Instagram (IGTV): ¿qué no están viendo los productores de TV?

(Por Maqueda y Maurizio) Meta está ejecutando una jugada calculada para cerrar la última brecha significativa en el ecosistema atencional estadounidense: la pantalla del televisor conectado. Con Instagram para TV, la compañía traslada su formato de video corto más exitoso (Reels) desde la esfera del consumo individual móvil (on-the-go) al dominio del consumo grupal y pasivo en el hogar (lean-back).

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Artigas persevera: con US$ 35 millones buscan acompañar inversiones en desarrollos corporativos, inmobiliarios y comerciales

(Por NL) La anunciada transformación integral de la avenida José Gervasio Artigas vuelve a colocar en el centro del debate urbano a uno de los corredores históricos más importantes de Asunción. El proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con una propuesta alternativa presentada en redes por el concejal Pablo Callizo, reabre una discusión de fondo sobre cómo intervenir una avenida estratégica sin repetir errores del pasado y acompañar el crecimiento urbano que ya se está dando en la zona.