Martín Cuadro: “La devaluación del real hizo que trabajar en Paraguay no sea competitivo”

(Por Diego Díaz) "La pandemia hizo que todos nuestros clientes cerraran, algunos creen que volverán a operar a fines de mayo, fines junio o julio. Obviamente esto hace que nuestra producción pare a tal punto en que este mes que pasó la facturación haya caído a cero", manifestó Martín Cuadro, presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (Apap).

El panorama era a otro a principios de febrero, cuando prestigiosas multinacionales se mostraban interesadas en instalarse en Paraguay, sobre todo tras el acuerdo automotriz con Argentina y Brasil. La expectativa era de millonarias inversiones, pero la pandemia cambió todo.

Según el titular, prevén una reducción del sector entre el 30% y el 40% y comentó que ya suspendieron contratos, algunas empresas redujeron personal y reveló que están pagando entre el 40% y 60% del salario a los empleados aunque no haya actividad. "Nuestro sector tiene más o menos 10.000 empleados y en el panorama más optimista serán 3.000 a 4.000 personas las que se quedarán sin trabajo", agregó.

Por otra parte, Cuadro afirmó que están en contacto con el Ejecutivo, pero definitivamente consideró que no fueron incluidos en ningún espacio para evaluar qué hacer con el rubro, sin embargo, la recomendación que hacen desde el Gobierno es que las empresas grandes intenten resistir, lo que a criterio de Cuadro “es irreal porque cada sector es diferente”. Entretanto, acotó que las empresas de la asociación están financiando el pago de IPS y servicios básicos.

"Lo que el rubro necesita es que se exoneren costos porque no tenemos ingresos ya que no se facturó en abril y el sector en general en promedio facturaba US$ 30 millones mensuales. De algún lado tiene que salir este dinero para que mantengamos la estructura de costos, lo que con la financiación no se va a lograr porque luego se debe pagar. Otro problema es que la devaluación del real hizo que trabajar en Paraguay no sea competitivo, es decir, cubrir costos requiere de mayor esfuerzo económico siendo que nuestros clientes pagan en reales”, sostuvo.

Anteriormente Cuadro había afirmado que se exportaba por unos US$ 290 millones, principalmente a Brasil, Argentina, Estados Unidos y países de la Unión Europea

Cuadro subrayó que la compra de autopartes fabricadas en Paraguay está en riesgo porque a la industria le cuesta más acceder a insumos, situación que podría hacer que las ensambladoras opten por abastecerse de autopartes hechas en Brasil.

Por último, el titular enmarcó que el sector autopartista no puede reinventarse en otro rubro o hacerse proveedores de otras marcas de automóviles por cuestiones contractuales que van entre cinco a 10 años con exclusividad. "La industria automotriz es muy rígida y Paraguay está perdiendo calidad porque no devalúa su moneda en la misma proporción que otras de la región", concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.