Martín Cuadro: “La devaluación del real hizo que trabajar en Paraguay no sea competitivo”

(Por Diego Díaz) "La pandemia hizo que todos nuestros clientes cerraran, algunos creen que volverán a operar a fines de mayo, fines junio o julio. Obviamente esto hace que nuestra producción pare a tal punto en que este mes que pasó la facturación haya caído a cero", manifestó Martín Cuadro, presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (Apap).

Image description

El panorama era a otro a principios de febrero, cuando prestigiosas multinacionales se mostraban interesadas en instalarse en Paraguay, sobre todo tras el acuerdo automotriz con Argentina y Brasil. La expectativa era de millonarias inversiones, pero la pandemia cambió todo.

Según el titular, prevén una reducción del sector entre el 30% y el 40% y comentó que ya suspendieron contratos, algunas empresas redujeron personal y reveló que están pagando entre el 40% y 60% del salario a los empleados aunque no haya actividad. "Nuestro sector tiene más o menos 10.000 empleados y en el panorama más optimista serán 3.000 a 4.000 personas las que se quedarán sin trabajo", agregó.

Por otra parte, Cuadro afirmó que están en contacto con el Ejecutivo, pero definitivamente consideró que no fueron incluidos en ningún espacio para evaluar qué hacer con el rubro, sin embargo, la recomendación que hacen desde el Gobierno es que las empresas grandes intenten resistir, lo que a criterio de Cuadro “es irreal porque cada sector es diferente”. Entretanto, acotó que las empresas de la asociación están financiando el pago de IPS y servicios básicos.

"Lo que el rubro necesita es que se exoneren costos porque no tenemos ingresos ya que no se facturó en abril y el sector en general en promedio facturaba US$ 30 millones mensuales. De algún lado tiene que salir este dinero para que mantengamos la estructura de costos, lo que con la financiación no se va a lograr porque luego se debe pagar. Otro problema es que la devaluación del real hizo que trabajar en Paraguay no sea competitivo, es decir, cubrir costos requiere de mayor esfuerzo económico siendo que nuestros clientes pagan en reales”, sostuvo.

Anteriormente Cuadro había afirmado que se exportaba por unos US$ 290 millones, principalmente a Brasil, Argentina, Estados Unidos y países de la Unión Europea

Cuadro subrayó que la compra de autopartes fabricadas en Paraguay está en riesgo porque a la industria le cuesta más acceder a insumos, situación que podría hacer que las ensambladoras opten por abastecerse de autopartes hechas en Brasil.

Por último, el titular enmarcó que el sector autopartista no puede reinventarse en otro rubro o hacerse proveedores de otras marcas de automóviles por cuestiones contractuales que van entre cinco a 10 años con exclusividad. "La industria automotriz es muy rígida y Paraguay está perdiendo calidad porque no devalúa su moneda en la misma proporción que otras de la región", concluyó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

Roberto Ugarte
07/05/2020 - 18:40

Es cierto q devaluación es un problema. Pero no creo sea tan crítico todo. Materias primas para producir en PY o en otros países se importan en U$s. Lo que se paga en G son sueldos, electricidad, y otros que en PY cuestan menos. O sea incidencia final debe ser mucho menor que variación cambiaria.