“Tal como anticipábamos desde fines del 2016, creemos que nos encontramos en un momento en el que se puede comprobar que no existe ni existió un exceso de oferta de oficinas corporativas, teniendo en cuenta que en el 2017 se incorporaron 120.000 m2 de oficinas tipo A, casi todas en el eje corporativo, y en un año se ocuparon el 90%” destacó Faccas.
El directivo expresó que esto permite anticipar que en no mucho tiempo volveremos a estar en la misma condición de déficit de oferta de años atrás, motivo por el que a pesar de que se haya logrado un gran crecimiento en los últimos años, aún queda mucho por desarrollar.
En cuanto a la consulta de por qué continúan apostando por el segmento de edificios corporativos, Faccas dijo que según estimaciones “existen más de 400.000 m2 de oficinas en residencias, que tarde o temprano deberán mudarse al eje corporativo, tal como ha ocurrido en otras capitales del mundo”.
Además, explicó que existen un sinfín de beneficios de trabajar en oficinas preparadas con ese fin, destacándose la aislación acústica y térmica que permite el doble vidriado hermético (DVH), la eficiente distribución del espacio y la eliminación de los metros cuadrados desperdiciados, el bajo consumo eléctrico, entre otros factores.
Ocupación
Destacó que actualmente existe una ocupación superior al 90 % en los edificios corporativos, y que según proyecciones, se tendrá una ocupación total para el 2019.
Desglosando los 120.000 m2 de los edificios que se inauguraron en el 2017, el nivel de ocupación, según datos oficiales, es el siguiente:
• WTC: 90% de ocupación a la fecha
• Blue Tower: 100% de ocupación a la fecha
• Mariscal Center: 100% de ocupación a la fecha
• Torre Aviadores: 90% de ocupación a la fecha
• Aymac 2: 100% de ocupación a la fecha
Sumado a estos proyectos, se incorporaron en el 2018 estos dos proyectos:
• Torre de las Américas
• SkyPark
Los mismos ya cuentan con un importante nivel de ocupación.
Migración
“Se está dando en gran parte por la imagen corporativa que hoy en día las empresas necesitan tener, considerando que a pesar de que en algún momento estuvimos acostumbrados a ir a reuniones y que nos reciban en la suite principal de la casa reacondicionada para parecer una oficina, ese concepto está cambiando”, expresó Faccas.
A eso se suma que se empiezan a considerar todos los costos ocultos en los que se incurre al operar desde una residencia, como lo son la seguridad, el mantenimiento del jardín, la pileta, las refacciones realizadas con el objetivo de aprovechar mejor el espacio, el sobrecosto energético, el escaso aprovechamiento de los espacios, entre otros elementos.
Según el estudio que realizaron de la situación del mercado corporativo en Asunción, en el que se compara la cantidad de habitantes de otras capitales sudamericanas con respecto a la cantidad de metros cuadrados de oficinas corporativas existentes en las mismas, en relación a nuestra capital, “se puede ver que, en todos los casos, Paraguay se encuentra atrasado, lo que sumado a la gran cantidad de empresas que siguen desempeñándose en residencias, hace que se prevea que el crecimiento del mercado continúe, por lo que somos optimistas en relación al crecimiento futuro de este segmento”.
Nuevo Proyecto
Con una inversión a US$ 20 millones, EyDisa planea la construcción de otro edificio corporativo denominado Park Plaza. Se ubicará estratégicamente en la nueva zona corporativa, colindante con el Shopping del Sol, Paseo La Galería, y otros edificios corporativos aledaños.
Actualmente se encuentran en la etapa de fundación de hormigón, con un avance de entre el 12 y el 15% del proyecto, estimando la finalización del mismo para noviembre del 2020.
“El diferencial más importante del edificio es en primer lugar su ubicación, con cercanía a los principales shopping, bancos y puntos de referencia de la capital del país. Le siguen los amenities, los dos locales comerciales de la planta baja que tendrán acceso directo desde Juan XXIII y, finalmente, un restaurant de tres pisos con acceso independiente a través de un ascensor propio y con acceso controlado desde el interior del edificio para que los funcionarios puedan ingresar”, detalló sobre el proyecto de 16 niveles de altura.
Recalcó que ya se encuentran comercializando las unidades y que cuentan con planes de financiación interesantes para empresas e inversores, ya que la compra en pozo permite adquirir un inmueble que, una vez terminado, tendrá un valor 30% superior al de la compra, sin considerar la rentabilidad de hasta el 10% que se podrá obtener con el alquiler futuro de las unidades.
“Para conocer las opciones y los planes de financiación, los interesados se pueden poner en contacto con nosotros al (0986) 328 150”, finalizó.
Tu opinión enriquece este artículo: