Paraguay duplica el uso de pagos digitales en tres años: 55% de los adultos ya opera en el sistema financiero digital

Paraguay se destaca como uno de los países donde la proporción de adultos que realizan pagos digitales a comercios se duplicó en los últimos tres años, según el más reciente informe Global Findex del Banco Mundial. Este crecimiento forma parte de una tendencia global impulsada por el acceso masivo a internet y los beneficios que ofrecen los pagos electrónicos, tanto para consumidores como para pequeños comerciantes.

El Global Findex 2025 proporciona una radiografía de la inclusión financiera, los pagos digitales, el ahorro y los hábitos de endeudamiento en diversas economías. En el caso de Paraguay, el informe se elaboró con 1.000 entrevistas presenciales, realizadas entre el 19 de agosto y el 9 de octubre.

En líneas generales, el informe reveló un crecimiento significativo en la adopción de pagos digitales y el acceso a servicios financieros. En Paraguay, el 61% de los adultos cuenta con una cuenta financiera (bancaria o de dinero móvil), mientras que el 55% realizó o recibió un pago digital en 2024. “La proporción de adultos que realizan este tipo de pagos se duplicó con creces en algunas economías, incluyendo Camerún, la República Kirguisa, Paraguay y Vietnam, y mostró una amplia adopción en Kazajistán, Kenia y Mongolia”, dicta el informe.

Beneficios y desafíos

“Este cambio hacia los pagos digitales a comercios beneficia tanto a compradores como a vendedores. Los pagos digitales son más seguros que el efectivo y pueden ayudar a los pequeños comerciantes a acceder al crédito, al generar registros en tiempo real de sus flujos de efectivo, útiles para solicitudes de préstamos destinados a capital de trabajo o creación de empleo”, señala el informe.

No obstante, el Banco Mundial advierte que la digitalización de estos pagos requiere sistemas de pago rápido interoperables e infraestructura a escala nacional para procesar pagos de cualquier proveedor a cualquier otro. Esto es especialmente importante porque el estrés financiero relacionado con los negocios es generalizado, particularmente entre los trabajadores por cuenta propia. Esto cobra relevancia si se considera que, en Paraguay, más de 869.000 personas trabajan por cuenta propia, según datos del INE (primer trimestre 2025).

En economías de ingresos medio-alto como Paraguay, solo el 22% de los adultos accedió a crédito formal y apenas el 20% ahorra en instituciones financieras, lo que evidencia la necesidad de ampliar el acceso a servicios financieros sostenibles. Los modelos de préstamos basados en flujos de efectivo podrían ser una solución, aprovechando los historiales de pagos digitales para evaluar la solvencia.

Los pagos digitales también ofrecen oportunidades para aumentar los ingresos cuando se combinan con un uso activo de internet. Por ejemplo, gracias a los canales digitales habilitados por mecanismos de pago, los pequeños empresarios pueden llegar más fácilmente a los clientes y recibir pagos, lo que les permite hacer crecer sus negocios y ampliar sus oportunidades económicas.

Inclusión digital en ascenso

La digitalización no solo depende del sistema financiero, sino también del acceso a tecnología. En Paraguay, el 94% de los adultos posee un teléfono móvil y el 84% utilizó internet en los últimos tres meses. Además, el país es uno de los pocos donde más del 10% de la población adulta tiene únicamente una cuenta de dinero móvil.

Los pagos a comercios son casi universales: casi todos pagan a empresas por algo. Ya sea por alimentos, artículos para el hogar, productos personales y ropa, o por dispositivos electrónicos, electrodomésticos y muebles, los pagos a comercios pueden ser de bajo valor y frecuentes, o de alto valor y ocasionales. Fomentar que los consumidores realicen estos pagos desde una cuenta, utilizando tarjeta de débito, crédito o teléfono móvil (es decir, digitalmente) en lugar de en efectivo, puede beneficiarlos al hacer que el dinero transferido sea más seguro frente a robos.


Pagar de manera digital también crea un registro del pago, útil en caso de disputas y para la gestión financiera del hogar. Las empresas también se benefician de este registro digital, ya que pueden usarlo para documentar la rentabilidad y los flujos de caja, elementos fundamentales para los modelos de financiación embebida que ayudan a las pequeñas empresas a crecer y generar empleos.

No obstante, las empresas enfrentan varios obstáculos para adoptar pagos digitales, como la baja digitalización de pagos en los ecosistemas donde operan, o los costos potencialmente altos de aceptar pagos digitales, incluidos los costos de infraestructura de pago (dispositivos POS o teléfonos inteligentes con aplicaciones de pago) y las comisiones por pagos. La informalidad empresarial y la desconfianza hacia los proveedores de servicios de pago y los gobiernos también podrían desincentivar a las empresas de adoptar los pagos digitales.

Por estas y otras razones, los ecosistemas de pagos a comercios en muchas economías de ingresos bajos y medios continúan basándose en efectivo. Sin embargo, esto está cambiando lentamente.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.