Paraguay será el segundo país con mayor crecimiento del PIB en América Latina en 2025  (y la industria estima crecer 5%)

(Por BR) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que la economía regional se expandirá un 2,4% en 2025. En este contexto, Paraguay se posiciona como el segundo país con mayor avance en su PIB, con una estimación de crecimiento del 3,9%. Argentina lidera la lista con una perspectiva de incremento de 4,3%.

Según los datos del organismo, detrás de Paraguay se ubican Costa Rica (3,8%), Guatemala (3,5%), Nicaragua (3,3%), Honduras (3,2%) y Panamá (3,1%).

Al respecto, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP)  aseguró que Paraguay tiene una posición privilegiada gracias a su estabilidad macroeconómica, su energía limpia y abundante; y una fuerza laboral joven en crecimiento. Para mantener y potenciar este desarrollo, es fundamental priorizar políticas públicas que fomenten la inversión en infraestructura, educación, tecnología e institucionalidad.

“Por ejemplo, avanzar en proyectos como la construcción de la Ruta Bioceánica, que conecta Paraguay con puertos en Brasil y Chile, será clave para mejorar nuestra competitividad logística. En educación, programas como el fortalecimiento de la formación técnica en áreas como la mecatrónica o la automatización industrial pueden preparar mejor a nuestra juventud para los empleos del futuro”, dijo Duarte.

Asimismo, explicó que otro de los factores estratégicos sería aprovechar la energía renovable, “Paraguay tiene el potencial de ser líder regional en industrias electrointensivas, pero que generen empleo o altos ingresos fiscales, de nada sirve no generar empleos ni ingresos tributarios; a la fotografía de hoy, estamos consumiendo aceleradamente nuestro excedente energético, especialmente en el sector residencial, lo que nos obliga a planificar con urgencia acciones e inversiones que prioricen el uso eficiente y productivo de esta energía, así como una importante diversificación en la producción industrial manufacturera”, comentó.  

Además, la reciente mejora en la calificación crediticia del país es una oportunidad para atraer inversión extranjera directa, especialmente en zonas como Villeta o Alto Paraná, donde ya se están desarrollando parques industriales y proyectos logísticos. Estos esfuerzos deben garantizar que el crecimiento sea inclusivo, llegando también a las mipymes y sectores emergentes como la economía circular y las energías renovables.

En cuanto al sector industrial se refiere, Nikolaus Osiw, director de inteligencia competitiva de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex),  proyecta un crecimiento del sector 3,9% de acuerdo al reciente informe de anexo estadísticos publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Igualmente, Duarte mencionó que, “según nuestras estimaciones desde la UIP, esperamos un crecimiento del sector cercano al 5% para 2025, gracias a nuevas inversiones, mayor acceso a mercados internacionales y el fortalecimiento de la producción local. El crecimiento de la industria estará por encima de la tasa de crecimiento del PIB, sin embargo, nuestro anhelo es superar el 7 y 8% en el mediano y largo plazo; pero para alcanzar esta meta, necesitamos trabajar en solucionar desafíos estructurales, como el financiamiento a tasas más competitivas para las empresas industriales, trabajar más en educación (a fin de mejorar productividad industrial) y mejorar la seguridad jurídica.”

En cuanto a los desafíos, se encuentra la de enfrentar la dependencia de sectores tradicionales como la agricultura y la ganadería, un reto para el país, que busca consolidarse como una economía moderna y diversificada. Este proceso implica adoptar estrategias enfocadas en la industrialización, la innovación y la expansión de sectores emergentes.

“Paraguay tiene una oportunidad única para convertir sus materias primas en productos de mayor valor agregado. Por ejemplo, transformar la soja en alimentos procesados y/o bioenergía, el algodón en textiles y muebles de alta calidad a partir de nuestra madera” refirió.

Desde la óptica de Nikolaus Osiw se encuentra “acelerar los procesos relacionados con inversiones y exportaciones para facilitar los negocios, garantizar la navegabilidad, incluso en tiempos de bajante, con iniciativas como la provisión de una draga por Japón y la eliminación de pasos críticos, apoyar a las Mipymes -actualmente subrepresentadas-, mediante iniciativas lideradas por el MIC y Rediex para fortalecer su capacidad exportadora, reducir la dependencia de mercados tradicionales, como el ruso en el sector cárnico, abriendo nuevas oportunidades en Canadá y otros destinos”.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Autos clásicos en ruta y la aventura desde Paraguay hacia los paisajes de Sudamérica

(Por NL) Cuando se habla de autos clásicos, muchos los imaginan estacionados, exhibidos en garajes o en exposiciones, a lo sumo en recorridos por la ciudad, pero lejos de la aventura. Pero para Axel Fernández, paraguayo de 38 años y apasionado coleccionista que dio vida a  Clásicos Viajeros, un proyecto personal que hoy suma seguidores y demuestra que estos autos pueden recorrer miles de kilómetros sin perder su espíritu.

Desde Misiones, Acela cultiva arándanos, frambuesas, moras e higos (la conocen como la reina de los frutos rojos)

(Por SR) En Santa Rosa Misiones, a la altura del kilómetro 253 de la ruta 1, una productora de 73 años está demostrando que la fruticultura paraguaya todavía tiene capítulos por escribir. Su nombre es Acela Falcón Orrego, y aunque insiste en que lo suyo es un proyecto familiar sin pretensiones comerciales masivas, quienes la conocen ya la bautizaron como la reina de los frutos rojos. Su cabaña se convirtió en un pequeño laboratorio natural donde prosperan arándanos, frambuesas, moras e higos, en un emprendimiento que combina intuición, experiencia y un amor profundo por la tierra.

Paraguay acelera en el negocio porcino: exportaciones crecen casi 70% en 2025 con más mercados y mejores precios

(Por SR)  El 2025 se está consolidando como uno de los mejores años para la cadena porcina paraguaya. Cifras de exportación en alza, nuevos mercados premium y una demanda internacional firme ubican al país en un escenario que hasta hace poco parecía lejano. Según el Boletín de Carne Porcina Nº 194, elaborado por la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el desempeño del sector supera ampliamente lo logrado en 2024 y marca un punto de inflexión para la proteína porcina local.