Patricia Goto: “La industria es el camino que Paraguay tiene que tomar para lograr el desarrollo económico”

Paraguay necesita que en el sector empresarial haya una mayor apertura y un cambio de paradigma para aprovechar las ventajas que trae el grado de inversión, aseveró Patricia Goto, coordinadora de negocios del banco Atlas, en el marco de la Expo Paraguay Brasil 2024. La experta fue una de las expositoras en la conferencia denominada El Grado de Inversión como Pilar Fundamental para la Estabilidad y Crecimiento del Sector Financiero.

¿Qué consecuencias tiene la calificación de Moody´s?

La noticia nos cayó en un momento clave para Paraguay considerando que necesitamos reestructurar nuestro modelo productivo. El acceso a mayores flujos de inversión va a poder canalizarse hacia sectores que necesitan ser desarrollados justamente para lograr esa diversificación productiva y poder tener un crecimiento económico más sostenido en el tiempo, que es una de las demandas sobre la economía paraguaya.

¿Cuáles son los sectores con mayor potencial para recibir inversiones?

Paraguay tiene todavía mucho espacio y potencial en los sectores económicos. Esta es una noticia positiva que va a poder acelerarse con el grado de inversión. Vemos al sector industrial como el camino que Paraguay tiene que tomar para lograr el desarrollo económico. Es inevitable que tengamos que pasar por esa etapa de industrialización y converger más hacia un modelo de economía de servicios. Entendemos que las inversiones pueden venir por el lado de la industria, donde Paraguay tiene muchas ventajas competitivas.

En esta expo se destacó lo que ya sabemos, que Brasil tiene un peso importante en nuestra economía. ¿Puede ser la punta de lanza de las nuevas inversiones?

Absolutamente. Brasil es un aliado estratégico para la economía paraguaya, y gran parte del crecimiento que hemos tenido es gracias a los inversores brasileños que vinieron y apostaron por Paraguay. Hoy tienen más razones para hacerlo ya que el grado de inversión nos da el sello de garantía de que somos una economía confiable, previsible y con todas las ventajas competitivas que ya conocemos. Es un incentivo superior tanto para los inversores brasileños como para los de otros países.

¿Cómo estamos en cuanto a tecnología?

Con la noticia del grado de inversión tuvimos que tomar velocidad en muchos de los cambios que estamos implementando. La inversión en tecnología es una realidad, es algo que ya el mundo actual nos obliga a tener que incentivar y, más allá de eso, también a readaptar los procesos para que esto pueda ser óptimo para el inversionista de afuera.

¿Qué cambios tienen que producirse al interior de las empresas?

Probablemente lo que necesitemos de nuestro sector empresarial es una mayor apertura y un cambio de paradigma. Tenemos empresas que se caracterizan por ser muy conservadoras. Hoy con el grado de inversión la economía va a tomar otra dimensión y va a tener otro contacto con el mundo, uno mucho más abierto, y no solamente a través del mercado de bienes, que es a lo que estamos acostumbrados. Ahora vamos a estar conectados con el mundo financiero, y eso requiere una apertura de parte de las empresas. Y ahí hablamos de cuestiones de gobernanza, de gestión financiera, de procesos y demás que van a tener que ir adaptándose a esta nueva realidad que requiere de modelos más sofisticados.

¿Es posible llegar a eso en el contexto actual?

Creemos que es totalmente factible. Así como las empresas son conservadoras, también son muy solventes, muy robustas, tienen la capacidad de hacerlo. El camino es la profesionalización, claramente, y también hay un componente característico de Paraguay y es que tenemos mayormente empresas familiares, así que vamos a tener ir armando ciertos protocolos dentro de ellas como para poder capitalizar el impacto positivo que tiene el grado de inversión.

¿Esos beneficios van a permear hacia abajo?

Por supuesto. Lo que necesitamos es inversión para que esa demanda social de que los beneficios de la macroeconomía bajen a las micro sean más tangibles en los próximos periodos porque la inversión trae consigo la expansión de las empresas, la creación de nuevas compañías, generación de mano de obra, aumento del ingreso, incorporación de tecnología, que son situaciones positivas para que el ciudadano común también pueda sentir los beneficios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

La piscicultura paraguaya se prepara para su gran Encuentro anual (con foco en mercado, tecnología y expansión productiva)

(Por SR) La piscicultura gana terreno en Paraguay, impulsada por pequeños productores, tecnología y un cambio cultural en el consumo de pescado. Así lo afirmó para InfoNegocios Jacqueline Farías Sosa, presidenta de la Asociación de Productores de Pescado del Bajo Monday (APROM), al detallar los avances del sector y las expectativas en torno al cuarto Encuentro de Piscicultores, que se realizará el jueves 4 de junio en Santa Rita.