Patricia Goto: “La industria es el camino que Paraguay tiene que tomar para lograr el desarrollo económico”

Paraguay necesita que en el sector empresarial haya una mayor apertura y un cambio de paradigma para aprovechar las ventajas que trae el grado de inversión, aseveró Patricia Goto, coordinadora de negocios del banco Atlas, en el marco de la Expo Paraguay Brasil 2024. La experta fue una de las expositoras en la conferencia denominada El Grado de Inversión como Pilar Fundamental para la Estabilidad y Crecimiento del Sector Financiero.

Image description

¿Qué consecuencias tiene la calificación de Moody´s?

La noticia nos cayó en un momento clave para Paraguay considerando que necesitamos reestructurar nuestro modelo productivo. El acceso a mayores flujos de inversión va a poder canalizarse hacia sectores que necesitan ser desarrollados justamente para lograr esa diversificación productiva y poder tener un crecimiento económico más sostenido en el tiempo, que es una de las demandas sobre la economía paraguaya.

¿Cuáles son los sectores con mayor potencial para recibir inversiones?

Paraguay tiene todavía mucho espacio y potencial en los sectores económicos. Esta es una noticia positiva que va a poder acelerarse con el grado de inversión. Vemos al sector industrial como el camino que Paraguay tiene que tomar para lograr el desarrollo económico. Es inevitable que tengamos que pasar por esa etapa de industrialización y converger más hacia un modelo de economía de servicios. Entendemos que las inversiones pueden venir por el lado de la industria, donde Paraguay tiene muchas ventajas competitivas.

En esta expo se destacó lo que ya sabemos, que Brasil tiene un peso importante en nuestra economía. ¿Puede ser la punta de lanza de las nuevas inversiones?

Absolutamente. Brasil es un aliado estratégico para la economía paraguaya, y gran parte del crecimiento que hemos tenido es gracias a los inversores brasileños que vinieron y apostaron por Paraguay. Hoy tienen más razones para hacerlo ya que el grado de inversión nos da el sello de garantía de que somos una economía confiable, previsible y con todas las ventajas competitivas que ya conocemos. Es un incentivo superior tanto para los inversores brasileños como para los de otros países.

¿Cómo estamos en cuanto a tecnología?

Con la noticia del grado de inversión tuvimos que tomar velocidad en muchos de los cambios que estamos implementando. La inversión en tecnología es una realidad, es algo que ya el mundo actual nos obliga a tener que incentivar y, más allá de eso, también a readaptar los procesos para que esto pueda ser óptimo para el inversionista de afuera.

¿Qué cambios tienen que producirse al interior de las empresas?

Probablemente lo que necesitemos de nuestro sector empresarial es una mayor apertura y un cambio de paradigma. Tenemos empresas que se caracterizan por ser muy conservadoras. Hoy con el grado de inversión la economía va a tomar otra dimensión y va a tener otro contacto con el mundo, uno mucho más abierto, y no solamente a través del mercado de bienes, que es a lo que estamos acostumbrados. Ahora vamos a estar conectados con el mundo financiero, y eso requiere una apertura de parte de las empresas. Y ahí hablamos de cuestiones de gobernanza, de gestión financiera, de procesos y demás que van a tener que ir adaptándose a esta nueva realidad que requiere de modelos más sofisticados.

¿Es posible llegar a eso en el contexto actual?

Creemos que es totalmente factible. Así como las empresas son conservadoras, también son muy solventes, muy robustas, tienen la capacidad de hacerlo. El camino es la profesionalización, claramente, y también hay un componente característico de Paraguay y es que tenemos mayormente empresas familiares, así que vamos a tener ir armando ciertos protocolos dentro de ellas como para poder capitalizar el impacto positivo que tiene el grado de inversión.

¿Esos beneficios van a permear hacia abajo?

Por supuesto. Lo que necesitamos es inversión para que esa demanda social de que los beneficios de la macroeconomía bajen a las micro sean más tangibles en los próximos periodos porque la inversión trae consigo la expansión de las empresas, la creación de nuevas compañías, generación de mano de obra, aumento del ingreso, incorporación de tecnología, que son situaciones positivas para que el ciudadano común también pueda sentir los beneficios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lanzamiento de Izara: un espacio privilegiado en un entorno lleno de naturaleza

Izara es un proyecto que nace con el objetivo de establecer un barrio cerrado donde la privacidad y la conexión con la naturaleza coexistan en equilibrio. Este emprendimiento fue diseñado para ser el refugio ideal de las familias. A pocos minutos del eje corporativo, pero alejado del ruido de la ciudad, este desarrollo está listo para que los nuevos propietarios inicien la construcción de sus viviendas.

¿Arranca o no arranca? Ensamblar vehículos, el próximo escalón para sector automotriz local

Paraguay debe aprovechar su ubicación geográfica central en el continente para desarrollar una industria de ensamblaje, la que, de concretarse, podría generar 50.000 puestos de trabajo destacaron durante la apertura de la 27ª edición de Cadam Motor Show. Miguel Carrizosa, titular de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), reclamó una normativa que regule la importación de usados para dar el paso en esa dirección.

¿No querés ver en enero? Estos son los 10 ventiladores de alta gama en Paraguay

Con la llegada de las altas temperaturas en nuestro país, los ventiladores de última generación se convierten en una solución cómoda y accesible para refrescar los hogares. En el mercado nacional, hay una amplia variedad de modelos tope de gama que, además de refrescar, ofrecen funciones avanzadas como humidificación, purificación de aire, y conectividad inteligente. A continuación, presentamos algunas de las opciones más destacadas para quienes buscan lo mejor en tecnología y diseño.

Noviembre Azul: Rodadas y alianzas para romper estigmas y promover la salud masculina

Cada noviembre se lanzan campañas en todo el mundo para concienciar sobre el cáncer de próstata y promover la salud masculina. En nuestro país, el Noviembre Azul destaca este compromiso con iniciativas de marcas, organizaciones de salud y clubes que buscan alentar a los hombres a realizarse chequeos médicos anuales. Estas actividades ponen en foco la prevención y detección temprana del cáncer de próstata y fomentan una cultura de autocuidado en la salud integral masculina.