¿Pueden ayudar a atraer inversiones visitas de BID y FMI?: Empresarios esperan que sí

Las visitas de Kristalina Georgieva, directora del FMI, y de Ilan Goldfajn, presidente del BID, generan expectativas favorables en el seno empresarial. El conocimiento de primera mano de la realidad económica y social de Paraguay, por parte de las más altas autoridades de dos de los más importantes organismos multilaterales, puede abrir nuevas ventanas para la radicación de inversiones en el país.

“La presencia del FMI y el BID en Paraguay no solamente representa una oportunidad para recibir asesoramiento técnico y financiero, sino también para consolidar la confianza de los inversores internacionales en el potencial económico del país”, expresó Javier Viveros, miembro titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Los empresarios locales están especialmente atentos a cómo estas instituciones pueden apoyar iniciativas clave como infraestructura, desarrollo rural, educación y salud, áreas fundamentales para el crecimiento equitativo y sostenido.

Para Carina Daher, titular de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), “es gratificante ver que el Gobierno está interesado en visibilizar al país, el atractivo y las oportunidades que ofrece para la inversión, al hacer un trabajo conjunto con representantes de estas organizaciones multilaterales, y contactar con personas influyentes, cada una en su sector, y traerlas de forma conjunta”.

Las visitas de Georgieva y Goldfajn son vistas como un momento crucial para alinear las políticas públicas con las necesidades del sector privado, promoviendo así un ambiente propicio para el desarrollo económico integral de Paraguay. Desde el sector empresarial se aguarda con interés conocer las propuestas y recomendaciones que ambos líderes financieros internacionales puedan ofrecer al país.

En particular, se espera que las visitas de Georgieva y Goldfajn proporcionen claridad sobre estrategias y políticas económicas que no solamente impulsen el crecimiento sostenible, sino que también fortalezcan la estabilidad macroeconómica y promuevan la inversión privada.

“Como representantes del sector maquila nos parece muy positiva la gestión realizada, y ser vistos y tenidos en cuenta a través de estas personas, mediante sus redes sociales, de los medios de comunicación que se harán eco de estas visitas”, destacó Daher.

Los visitantes destacaron que la estabilidad macroeconómica y el uso 100% de fuentes de energía renovables ubican a Paraguay como una economía verde con potencial para el desarrollo. Realizaron estas declaraciones tras la reunión que sostuvieron este lunes con el presidente de la República, Santiago Peña.

Goldfajn, en particular, resaltó el potencial de la producción de energías renovables y la capacidad de exportación de energía eléctrica, que junto a una política de estabilidad macroeconómica, afianzada en los últimos 25 años, permitirán al país crecer y tener mayor productividad.

El BID y el FMI cooperarán con el Gobierno en las medidas que impulse dentro del Acuerdo de Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), que otorga recursos para acciones de mitigación del impacto del cambio climático, y dentro del programa BID Clima, en el que Paraguay fue el primer país en ser aceptado.

En este marco el Gobierno y el BID trabajarán en un primer proyecto para la recuperación de la cuenca del Lago Ypacaraí, para lo que ya se cuentan con los primeros fondos de US$ 309 millones y US$ 469 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.

Mitsubishi presentó oficialmente la nueva Destinator en la Expo Cadam

Mitsubishi Motors presentó oficialmente en Paraguay la nueva Destinator, un SUV de tres filas de asientos pensado para familias, diseñado para combinar diseño, tecnología, seguridad y confort. El lanzamiento se realizó el 5 de agosto en el stand de la marca dentro de la Expo Cadam, en un evento que reunió a clientes, medios de comunicación, representantes de la marca e invitados especiales.