Todavía es temprano para tener los números de la inversión porque recién (este miércoles 29) se abrió el periodo de propaganda electoral en los medios masivos, y se extenderá por 30 días, de acuerdo al artículo 290 de la Ley Nº 834/96, que permite la publicidad en radio, TV y prensa escrita. Vale recordar que dos días antes de los comicios queda prohibida toda clase de propaganda electoral, es decir hasta el 27 de abril.
“Aún no tenemos datos en la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP) porque la publicidad en los medios masivos, que es lo que medimos, acaba de empezar; y no contamos con mediciones específicas de las redes sociales”, explicó Pascual Rubiani, presidente del gremio.
El titular de la APAP señaló que se percibe un aumento, generado principalmente por una nueva modalidad electoral, la de las listas con voto preferencial. Eso hace que haya más contendientes por las listas en el Congreso, para senadores y diputados que tienen la necesidad de desarrollar una campaña propia.
“Eso se puede ver en la cartelería y en los seguimientos que tenemos en las redes sociales, donde la actividad electoral es intensa, y no solamente en las chapas presidenciales”, resaltó Rubiani.
No obstante, Claudio Rodríguez, director de Rodríguez Hnos. y miembro de la Cámara Paraguaya de Publicidad Exterior (CPPE), manifestó que con respecto a las elecciones generales del 2018 hubo un descenso del 30% en la publicidad en la vía pública, aunque aclaró que en el caso particular de su agencia sus facturaciones se triplicaron.
Según Rubiani esto se puede deber al hecho de que la prensa escrita está publicando artículos sobre el financiamiento de los partidos, lo que tiene su impacto en la intensidad de la campaña; pero también guarda relación con una priorización de medios con mayor velocidad de llegada en periodos más cortos, como la televisión.
“La vía pública es un medio muy importante para campañas de más largo aliento, porque permiten fijar nombre, número de lista y opción. Pero hay que reconocer que la TV tiene mayor velocidad a la hora de la llegada a nivel nacional y, sumado a las redes sociales, son los medios que creo se van a llevar la mayor parte de la torta de inversión publicitaria”, apuntó Rubiani.
Pero para Marcelo Fleitas, referente del gremio de las empresas de televisión, aunque no cuentan con suficientes datos se evidencia que es baja la inversión en publicidad televisiva en temporada electoral, a favor de las redes sociales.
Caer en las redes
La importancia de las redes sociales en la propaganda electoral está ganando espacio si se compara con los datos de las elecciones municipales del 2021. Según Semillas para la Democracia, se destinó a propaganda en medios de comunicación y vía pública en Asunción el equivalente a US$ 864.412.
“Pero el gasto total en anuncios distribuidos en Facebook y sus soluciones publicitarias, considerando solamente lo ejecutado por candidaturas a la intendencia y concejales electos en Asunción, alcanzó el equivalente a US$ 25.783, solamente 2,94% de lo invertido en otros canales de información”, informó Eduardo Carrillo, codirector ejecutivo de la Asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación, Comunicación (Tedic).
Agregó que también advirtió que las redes sociales no se encuentran reguladas por la legislación electoral y que existen discusiones acerca de cómo regularlas, y un proyecto de 2015, que no prosperó, que las reconocía como espacios de difusión de propaganda electoral.
Tu opinión enriquece este artículo: