“Se está viendo un repunte de la inversión en la región. En Paraguay esto se percibe como una nueva ola en construcción”

Según estimaciones del Banco Itaú, el PIB paraguayo alcanzará un crecimiento del 4,3% en 2025, levemente por encima de la tasa de crecimiento potencial. Mientras que el tipo de cambio cerraría en torno a G. 7.750 por dólar a fines de este año. Así lo señaló Andrés Pérez, economista jefe para América Latina de Itaú, al presentar las proyecciones de la entidad.

Andrés Pérez, economista jefe para América Latina de Itaú y Raúl Luraghi, director de Mercados de 
Itaú
Andrés Pérez, economista jefe para América Latina de Itaú y Raúl Luraghi, director de Mercados de Itaú

En medio de un escenario internacional marcado por la incertidumbre en torno a los aranceles y a los giros en la política económica de Estados Unidos, Pérez advirtió que, aunque la actividad mundial muestra una desaceleración, lo hace a un ritmo más gradual de lo esperado y los temores inflacionarios se han postergado.

En el caso de Paraguay, Itaú pronostica que la economía se expandirá 4,3% este año. “La tasa de crecimiento potencial de la economía estaría en torno al 3,5% o 4%. Es decir, que estarían creciendo algo por encima de la tasa de crecimiento potencial, impulsados por el desempeño favorable de distintos sectores”, añadió. Para 2026, el crecimiento se moderaría y rondaría el 3,5%.

Pérez aclaró que este crecimiento por encima del potencial no representa un riesgo de desequilibrios macroeconómicos, sino una fase natural del ciclo económico. “Estamos en la parte alta del ciclo, lo que es normal en economías que atraviesan momentos de expansión”, indicó. Agregó que el verdadero desafío para la región es impulsar políticas que permitan sostener tasas de crecimiento más elevadas de manera duradera, evitando acumular desequilibrios que luego resulten costosos de corregir.

Otro indicador mencionado por la entidad fue el tipo de cambio. En los últimos meses, el dólar registró una depreciación frente al guaraní, llegando a cotizar a G. 7.100 a la compra y G. 7.220 a la venta en el mercado minorista. Este comportamiento, de menor fortaleza del dólar, se observó en diversas monedas; sin embargo, en Paraguay se dio una apreciación más rápida del guaraní, lo que “contrasta con la dinámica que hemos visto en las monedas de otras economías de la región”, señaló Pérez.

Con este escenario, estiman que el dólar volvería a apreciarse y cerraría el año en torno a G. 7.750. Respecto a este comportamiento, Pérez afirmó que, en general, cuando se producen movimientos tan bruscos del tipo de cambio, se asocian a giros en los flujos del mercado local. “Especialmente contrasta con lo que uno observa en esos mismos momentos en otras monedas. Yo creo que tiene que ver más con flujos locales que con fundamentos internacionales”, acotó.

Por su parte, Raúl Luraghi, director de Mercados en Banco Itaú, explicó que esos flujos locales se vinculan al contexto internacional del dólar frente a la canasta de monedas. En Paraguay, el mercado cambiario está muy influido por el cobro de las agroexportaciones en el primer semestre y por la mayor importación que se concentra en el segundo semestre. Es decir, el impacto en cada país varía de acuerdo con su propia coyuntura.

Liquidez en el mercado local

El sector financiero paraguayo atraviesa un proceso marcado por la preferencia de los agentes económicos hacia el guaraní en los últimos 12 meses, debido a tasas de interés relativamente altas frente a la moneda estadounidense. Esto generó una “sensación de escasez” de guaraníes, encareciendo el crédito en moneda local y llevando a las empresas a dolarizar parte de sus operaciones.

Sin embargo, el Banco Central del Paraguay fue liberando progresivamente reservas en letras y depósitos, inyectando circulante y contribuyendo a estabilizar la situación. “Hoy la percepción es que hay más guaraníes en el mercado y que la presión sobre las tasas locales empieza a moderarse”, afirmó. Aun así, los préstamos corporativos continúan siendo caros, con tasas en dos dígitos, lo que provocó un shock temporal, aunque con tendencia a normalizarse a medida que los flujos se reacomodan entre monedas.

Luraghi explicó que esta dinámica de liquidez también impacta en el tipo de cambio local. La dinámica de tasas, la preferencia temporal por el guaraní y la posterior migración hacia créditos en dólares impactaron en la disponibilidad de liquidez en moneda local, y también ejercieron presión directa sobre la cotización del dólar.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

American Airlines invierte US$ 1.000 millones que revolucionará el Aeropuerto Internacional de Miami (hasta el infinito y más allá)

(Por Taylor, con Maqueda, edición Maurizio) En una jugada que promete transformar el panorama de las aerolíneas y los viajes internacionales en Estados Unidos, American Airlines ha anunciado una inversión de USD $1,000 millones destinada a la ampliación de la terminal D del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Constructecnia: el punto de encuentro del sector, donde el negocio, la técnica y la comunidad trazan el rumbo de la industria

Constructecnia vuelve en 2026 con una propuesta renovada y un escenario a la altura de su historia. La feria internacional de equipamientos, maquinarias y materiales para la construcción, organizada por el Grupo Paraguay Eventos & Emprendimientos (GPEE), estrena sede en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, un espacio que promete elevar aún más el estándar de una de las exposiciones más consolidadas del país.

Fabrizio Guggiari asume al frente del Braford con meta 2034 y Mundial en el horizonte

(Por SR) La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford inicia una nueva etapa institucional con la asunción de Fabrizio Guggiari como presidente para el período 2026–2027. Ingeniero zootecnista y productor activo en el Chaco, el nuevo titular llega con una hoja de ruta definida: ejecutar el Master Plan 2024–2034, consolidar el posicionamiento comercial de la raza y preparar el terreno para el Congreso Mundial Braford 2028, que tendrá a Paraguay como sede.

Paraguay Business Week y Expo Paraguay-Brasil 2026: 12.000 visitantes y más de 300 stands en Ciudad del Este

(Por NL) Ciudad del Este, Alto Paraná, se prepara del 11 al 13 de noviembre para la segunda edición del Paraguay Business Week, que nuevamente integrará la Expo Paraguay-Brasil 2026 dentro de su agenda. El evento es organizado por Rediex, la Cámara de Comercio Paraguay–Brasil (CCPB) y la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), con el apoyo de instituciones públicas y privadas. Con más de 300 stands, paneles sectoriales y ruedas de negocios, la edición 2026 se proyecta como la mayor plataforma regional de integración empresarial y atracción de inversiones, con capacidad para superar récords de asistencia y negocios tras la experiencia de la primera edición en Ciudad del Este.

Del tereré tradicional al negocio wellness: nuevos sabores, formatos y consumidores impulsan la expansión del sector

(Por BR) El tereré es parte esencial de la cultura paraguaya, una tradición que se transmite casi de forma natural desde el nacimiento. Esta bebida se consolidó entre los siglos XVIII y XIX como una forma refrescante de consumir yerba mate ante el calor extremo y como un medio de hidratación durante jornadas de trabajo intenso, incluso en contextos históricos como la Guerra del Chaco.

Yerba mate crece 34% en exportación y suma cuatro nuevos mercados en 2025 (rinde hasta 15.000 kilos por hectárea)

(Por SR) En la antesala del Día Nacional del Tereré, que se celebrará este sábado 28 de febrero, el negocio de la yerba mate llega con señales mixtas pero alentadoras: mientras la producción local cayó 15% en la última cosecha, las exportaciones de yerba mate elaborada crecieron 34% en 2025 frente al año anterior y el producto paraguayo logró ingresar a cuatro nuevos mercados.