Sobrecostos del transporte fluvial pueden incidir en la suba de precios o en la caída de ingresos para exportadores

Las dificultades hidrológicas se suman a las dificultades comerciales, y nos dejan ante un panorama poco favorable para las empresas importadoras y exportadoras, sin obviar que esto afecta finalmente a los consumidores finales, con subas de precios o demoras en el abastecimiento de productos. “La situación es atípica y se esperan más lluvias para mejorar las condiciones”, explicó Guillermo Ehrecke, presidente del astillero La Barca del Pescador.

El bajo nivel de los ríos −Paraná y Paraguay− acarrea inconvenientes logísticos y financieros en todas las cadenas industriales o comerciales, “ya que estos sobrecostos pueden eventualmente reducir las ganancias de los exportadores o incidir en la suba de precios en tiendas o supermercados, a causa de que las importaciones terminan siendo más costosas. La situación es atípica, ya que no se vivía una situación similar hace bastante tiempo”, mencionó Ehrecke.

"La situación del COVID-19 se suma a la importante bajante de los ríos, y esto hace que sea difícil operar con normalidad. El virus impacta mayormente en las importaciones, especialmente de productos provenientes de Oriente, la mayoría de China, en distintos segmentos. Y en el tema de las exportaciones el inconveniente más grave, es el tema del estiaje que está frenando la navegación fluida de las embarcaciones”, señaló.

Ehrecke comentó que, en la zona de Pilar, existen unos 25 convoyes con sus respectivas barcazas que están pasando lentamente por turno en este tramo. Un convoy de su firma que tiene unas 20 barcazas está pasando a un ritmo máximo de seis barcazas por día a través de los remolcadores. 

Esto demuestra el nivel de complicación, puesto que se pierde tiempo en el traslado, se consume mayor cantidad de combustible, se gasta más en alimentación y en días operados de los trabajadores, las embarcaciones no se trasladan a su capacidad plena y otros detalles que generan un costo adicional, según Ehrecke

"Además existen 23 convoyes en la zona que están viviendo la misma situación. Por eso, es bastante complejo el panorama", agregó.

Según el referente, tanto en el río Paraná como en el río Paraguay se requiere una altura mínima de 3 metros sobre el hidrómetro para tener una navegación normal de las embarcaciones, pero que casi todos los tramos están 2 o más metros por debajo de este ideal. 

Los trabajos de dragado no son suficientes, ya que la solución es que se registren copiosas lluvias y que, en el caso del Paraná, se espera que las represas hidroeléctricas de Brasil no sigan reteniendo los pasos, argumentó el expresidente del Centro de Armadores Fluviales del Paraguay (Cafym). 

"Por algún lado, estos sobrecostos llegan al productor en los casos de exportaciones y al consumidor en los casos de importaciones", subrayó.

Flota

Paraguay posee la tercera flota más importante a nivel mundial, y se hace cargo de casi el 90% de las exportaciones de la región. Moviendo así el comercio de Argentina, Brasil, Bolivia, entre otros países. 

"Hay muchas embarcaciones que están varadas por falta de cargas y por el bajo nivel de los ríos", afirmó.

Si bien no se tienen datos precisos, la flota paraguaya tiene cerca de 3.500 barcazas y unos 300 remolcadores en operación, detalló Ehrecke.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las exportaciones catalanas baten un nuevo récord histórico en el 2025 y superan por tercer año consecutivo a 100.000 millones de euros

Las exportaciones catalanas han cerrado el 2025 con un volumen de 100.779 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Se trata del mejor registro de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ -la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo-, a partir de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Peña en evaluación: empresarios recomiendan inversión, ejecución y fortalecimiento institucional como prioridades

A más de dos años y medio de gestión, el gobierno de Santiago Peña entra en su segunda mitad con un balance que combina logros macroeconómicos reconocidos por el sector privado con desafíos estructurales que siguen condicionando el ritmo de inversión y desarrollo. Desde la infraestructura hasta el turismo y el complejo agroexportador, los gremios coinciden en que hubo avances relevantes, aunque advierten que el próximo tramo del mandato será clave para consolidar resultados y corregir desajustes.

 

Tokenización de activos pone al país en la antesala de una transformación del mercado de inversiones

(Por SR) La tokenización de activos comienza a abrirse paso en Paraguay como una alternativa innovadora para democratizar las inversiones y ampliar el acceso al mercado inmobiliario y financiero. Aunque el concepto ya es una realidad en países vecinos como Brasil y Argentina, el mercado local empieza recién ahora a sentar las bases legales y regulatorias para su desarrollo, apalancado en recientes cambios normativos dentro del sistema de valores.