Sobrecostos del transporte fluvial pueden incidir en la suba de precios o en la caída de ingresos para exportadores

Las dificultades hidrológicas se suman a las dificultades comerciales, y nos dejan ante un panorama poco favorable para las empresas importadoras y exportadoras, sin obviar que esto afecta finalmente a los consumidores finales, con subas de precios o demoras en el abastecimiento de productos. “La situación es atípica y se esperan más lluvias para mejorar las condiciones”, explicó Guillermo Ehrecke, presidente del astillero La Barca del Pescador.

El bajo nivel de los ríos −Paraná y Paraguay− acarrea inconvenientes logísticos y financieros en todas las cadenas industriales o comerciales, “ya que estos sobrecostos pueden eventualmente reducir las ganancias de los exportadores o incidir en la suba de precios en tiendas o supermercados, a causa de que las importaciones terminan siendo más costosas. La situación es atípica, ya que no se vivía una situación similar hace bastante tiempo”, mencionó Ehrecke.

"La situación del COVID-19 se suma a la importante bajante de los ríos, y esto hace que sea difícil operar con normalidad. El virus impacta mayormente en las importaciones, especialmente de productos provenientes de Oriente, la mayoría de China, en distintos segmentos. Y en el tema de las exportaciones el inconveniente más grave, es el tema del estiaje que está frenando la navegación fluida de las embarcaciones”, señaló.

Ehrecke comentó que, en la zona de Pilar, existen unos 25 convoyes con sus respectivas barcazas que están pasando lentamente por turno en este tramo. Un convoy de su firma que tiene unas 20 barcazas está pasando a un ritmo máximo de seis barcazas por día a través de los remolcadores. 

Esto demuestra el nivel de complicación, puesto que se pierde tiempo en el traslado, se consume mayor cantidad de combustible, se gasta más en alimentación y en días operados de los trabajadores, las embarcaciones no se trasladan a su capacidad plena y otros detalles que generan un costo adicional, según Ehrecke

"Además existen 23 convoyes en la zona que están viviendo la misma situación. Por eso, es bastante complejo el panorama", agregó.

Según el referente, tanto en el río Paraná como en el río Paraguay se requiere una altura mínima de 3 metros sobre el hidrómetro para tener una navegación normal de las embarcaciones, pero que casi todos los tramos están 2 o más metros por debajo de este ideal. 

Los trabajos de dragado no son suficientes, ya que la solución es que se registren copiosas lluvias y que, en el caso del Paraná, se espera que las represas hidroeléctricas de Brasil no sigan reteniendo los pasos, argumentó el expresidente del Centro de Armadores Fluviales del Paraguay (Cafym). 

"Por algún lado, estos sobrecostos llegan al productor en los casos de exportaciones y al consumidor en los casos de importaciones", subrayó.

Flota

Paraguay posee la tercera flota más importante a nivel mundial, y se hace cargo de casi el 90% de las exportaciones de la región. Moviendo así el comercio de Argentina, Brasil, Bolivia, entre otros países. 

"Hay muchas embarcaciones que están varadas por falta de cargas y por el bajo nivel de los ríos", afirmó.

Si bien no se tienen datos precisos, la flota paraguaya tiene cerca de 3.500 barcazas y unos 300 remolcadores en operación, detalló Ehrecke.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.