Trabajar a tiempo parcial: ¿Qué tan extendida está la modalidad en Paraguay?

El empleo a tiempo parcial es una alternativa de salida laboral, principalmente para jóvenes estudiantes, y una manera de aprovechar una posibilidad de mano de obra que, de lo contrario, se perdería y -con ella- una fuerza productiva cuyo aporte siempre será bienvenido en la economía paraguaya. Por ahora sólo el 10% de los asalariados del sector privado laboran de esta manera

El trabajo a tiempo parcial ya está contemplado en la legislación paraguaya a través de la Ley Nº 6.339/2019 Que Regula el Empleo a Tiempo Parcial. La normativa establece las condiciones para contratar por menor cantidad de horas semanales, aunque distribuibles de común acuerdo entre las partes.

Al respecto, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) sostiene que esta ley es un medio importante para integrar en la fuerza de trabajo a colectivos que requieran arreglos de menor cantidad de horas porque no desean o no pueden dedicarle una jornada completa al trabajo.

Para la secretaria de Estado la normativa representa un instrumento formalizador para las relaciones laborales, ya que hoy la cantidad de asalariados del sector privado que trabaja menos de 35 horas semanales representa el 10% del total.

Si la ley de empleo a tiempo parcial representa para este colectivo un instrumento formal para regular una práctica que ya se da en el mercado laboral de Paraguay ¿qué tan utilizada es esta herramienta por las empresas? 

“Aunque ya hay una legislación, no es lo más común en los procesos que realizamos en Jobs. La legislación apunta a que una empresa pueda contratar para una función específica que no requiere tiempo completo a una persona a tiempo parcial”, afirmó Giannina Pineda, HR Services Manager de la red Jobs.

La idea, apuntó la profesional, es conectar con personas cuya disponibilidad para el trabajo también es parcial, como estudiantes universitarios, madres de familia, personas que por diferentes circunstancias no pueden tener un empleo en horario normal, habitualmente diurno.

La población ocupada en el sector privado asalariado es de alrededor de 1.276.000 personas, de las cuales unas 129.000 (el 10%) trabajan menos de 35 horas semanales, es decir, son sujetos de la ley de empleo a tiempo parcial, según datos publicados por el Mtess en 2019. El informe agrega que el 62,5% de los ocupados a tiempo parcial trabajan entre 21 y 34 horas.

Nuevos escenarios

Según Pineda no es muy usual encontrar requerimientos de empleo a tiempo parcial en la porción del mercado que cubre Jobs. “Algunas empresas de contact center usan jornadas de seis horas, un horario que podría ser lo más similar a tiempo parcial, pero en líneas generales no solemos encontrar oferta de tiempo parcial para otros cargos. Los aprendices también tienen un horario reducido y algunas organizaciones nos suelen pedir, pero son menos”, aclaró.

La experta agregó que la pandemia cambió las condiciones de trabajo y la modalidad de trabajo híbrido quedó instalada en el mercado. Si una persona no podía trasladarse porque los tiempos de traslado eran muy extensos, hoy con esa modalidad encuentran otras opciones. Y al ahorrar tiempo de traslado pueden cumplir otras actividades.

“Un colaborador puede estar trabajando a tiempo parcial por el tiempo que le dedica, pero tiene al mismo tiempo otros ingresos siendo autoempleado o trabajando en alguna plataforma, como Uber, Bolt, o PedidosYa. Nuestro mercado hoy es más diverso”, indicó.

Datos complementarios

Según la Ley que lo regula el empleo a tiempo parcial es una modalidad que exige un acuerdo por escrito y que consiste en la prestación del servicio con una carga horaria comprendida entre 16 y 32 horas semanales. En este caso no se puede pactar exclusividad con el contratante.

El jornal por hora en horario diurno, en el 2019, era de G. 10.542 y para los horarios nocturnos, G. 15.662, si bien las partes pueden pactar un monto mayor, pero no inferior. Docentes, personal de blanco -como médicos y enfermeros- y los trabajadores del transporte público, no pueden ser parte de una relación de empleo a tiempo parcial.

Quizás te interese leer: Empleo a tiempo parcial en Paraguay

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.