Único en Paraguay: Grupo Editorial Atlas prepara un paraíso terrenal para la lectura y se llama Libruras

Libruras será un espacio conceptual que el Grupo Editorial Atlas inaugurará en octubre en el shopping Estación Los Jardines de Luque. La propuesta de la firma corona una exitosa historia que respalda al grupo como jugador fundamental en la industria editorial.

Image description
Image description
Image description

Según el director comercial del Grupo Editorial Atlas, Diego Manera, el proyecto Libruras tiene como meta aumentar la base de lectores en Paraguay. "Trabajaremos con niños y adolescentes y quebraremos los mitos que están creados sobre el libro", aseveró Manera, quien indicó que hasta ahora mayoritariamente la lectura es vista como una actividad mecánica, siendo que la finalidad de leer es conocer historias.

"Libruras es una propuesta de valor diferente, divertida y disruptiva, desde lo mobiliario y el montaje. Demostraremos que leer es divertido y puede ser una experiencia de ocio agradable", manifestó Manera. El directivo añadió que para operativizar el proyecto están trayendo materiales innovadores de todo el mundo, para que niños, jóvenes y adultos se entretengan.

El concepto de Libruras, según Manera, es bastante sui géneris, aunque tiene influencia de todo lo que los representantes del Grupo Editorial Atlas vieron en industrias del exterior. "La librería funcionará como un parque de juegos, tendrá una plaza, toboganes, recovecos, cuevas, donde los chicos pueden meterse y descubrir una experiencia única", describió. 

Asimismo, Manera comentó que Libruras está inspirada en la película El mundo mágico de Magorium, que se destaca por una gran juguetería en la que todos los juguetes cobran vida. Aparte de la sucursal en el centro comercial Estación Los Jardines -que tendrá su inauguración oficial-, tendrán otro local en el Shopping Costanera de Encarnación, el cual estará habilitado entre noviembre y diciembre de este año. "La selección de libros que tenemos está conformada por materiales nacionales, internacionales, ilustrados, de tela, con sonido, de cuentos clásicos, etc.", citó Manera.  

El éxito en retail

Libruras no es la única iniciativa innovadora que realizó el Grupo Editorial Atlas. Ocho años atrás, la empresa comenzó a distribuir libros en espacios antes impensados. "Prácticamente estamos en todos los supermercados del país gracias a que ajustamos el surtido y el modelo de negocio para que funcione", dijo Manera. 

El directivo comentó que primero tuvieron que evangelizar a las cadenas de supermercados sobre la rentabilidad de la idea y con la experiencia demostraron que el problema del reducido índice de lectura, comúnmente atribuido a Paraguay, se relaciona más con la accesibilidad que con la cultura. Un error que detectaron por el camino fue que se intentó vender en los comercios minoristas libros en formato trade. La fórmula del éxito estaba en el tamaño y precio. 

Al cambiar el target, de adultos pasaron a enfocarse en las necesidades de los niños y adolescentes, la demanda empezó a sentirse. Además, trabajando con sus proveedores, el Grupo Editorial Atlas logró vender libros a G. 42.000 en los supermercados y el éxito es tal que actualmente realizan ferias en locales que antes jamás imaginaban incluir libros dentro de su oferta. Manera precisó que las propias cadenas comenzaron a mudar los libros de áreas poco transitadas como la librería, a lugares de alto flujo por comprender que los libros son una compra de impulso. 

"Otro aspecto llamativo de este modelo de negocio es que fuera de Asunción tiene un movimiento inesperado. Existe el prejuicio de que la gente no lee porque no quiere, pero realmente todo cambia cuando hay facilidades", subrayó. Es decir, lo que influye en la lectura, desde la experiencia de la empresa, es el alcance que tenga la población a los materiales de lectura.

La base: la educación 

Aparte de todas las modernizaciones, la compañía es líder en la provisión de materiales educativos. Una de sus principales unidades de negocio -la más antigua- está ligada a la producción y comercialización de materiales para docentes de escuelas públicas, los cuales sirven de base para el desarrollo de clases en el aula. Es su sello y se denomina Ñepytyvõ Rekávo, un material de referencia para educadores.

Otra unidad de negocio está relacionada con la elaboración y comercialización, en instituciones privadas y subvencionadas, de materiales para estudiantes.

"Es una unidad muy pujante y única por el equipo editorial, con contenido local, con banco de imágenes propio y con profesionales locales", remarcó. En este ámbito están desarrollando la metodología STEM, que mezcla la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática a la metodología educativa.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: