Ventas en farmacias se disparan ante epidemia de dengue (40% repelentes y 30% paracetamol)

Repelentes en todas sus presentaciones y paracetamol son los productos más solicitados en las farmacias, de acuerdo a María Laura Guaragna, presidenta de la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar). Desde los primeros casos de dengue, la venta de repelentes creció un 40% y del paracetamol un 30%, aproximadamente.

Image description

“Hubo un aumento considerable en las ventas a consecuencia de la epidemia de dengue. A diferencia de otros años con epidemia, vemos que en 2020 los ciudadanos están optando por protegerse más, adquiriendo en mayor medida los repelentes en sus distintas presentaciones, en crema, spray o pulseras”, afirmó. 

La venta de repelentes se incrementó desde diciembre de 2019, cuando se dieron los primeros casos de dengue. En cuanto al crecimiento, Guaragna estimó que el segmento creció un 40%, y señaló que probablemente la cifra siga aumentando, considerando que los casos se mantendrán hasta abril, según reportes que reciben.

“Tenemos cremas, aerosoles y pulseras de marcas nacionales e internacionales. Si tenemos que establecer un patrón de precios, existen productos desde G. 14.000 hasta G. 40.000. En cuanto al stock, disponemos de una variada oferta, aunque por la alta demanda, en ciertos casos los productos importados de algunas marcas pueden escasear, pero existen múltiples alternativas para reemplazarlos”, subrayó.

De igual forma, creció significativamente la venta de paracetamol, en torno a un 30% de su promedio mensual, según Guaragna. No obstante, recordó que las farmacias “deben ser responsables a la hora de entregar este medicamento”.

Para la presidenta de Cafapar, ser responsable implica consultar el motivo de la compra y si se tomará bajo prescripción médica o no. “Así, los usuarios tendrán información para no exceder la dosis diaria y terminar con otras complicaciones de salud”, complementó.

“En setiembre, cuando tuvimos nuestra edición de Converfarma, los profesionales médicos anunciaron que estaríamos enfrentando una de las epidemias de dengue más importantes de los últimos años. Por eso, desde ese momento contactamos con los proveedores de medicamentos y accesorios para combatir el dengue, y reforzamos nuestros stocks”, mencionó. 


Llamado a farmacias

Guaragna comentó que Cafapar hace un llamado a las 2.000 farmacias de todo el territorio para que no suban los precios de los productos (repelentes, paracetamol, dipirona, termómetros), y que de ser posible hagan promociones para que todos los usuarios tengan acceso a los productos.

“De esta forma, todos combatiremos este problema. Pero no basta con aplicar estas medidas preventivas, ya que nos debemos enfocar en limpiar efectivamente nuestros espacios”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.

Clave en desarrollo económico: PIB de bancos representa 58,8% de la intermediación financiera

(Por BR) La innovación, la expansión del crédito y la inclusión financiera contribuyeron significativamente al crecimiento económico y al bienestar de la población paraguaya. En entrevista con Liz Cramer, presidenta de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), ahondamos cómo el sector bancario demostró ser un agente dinamizador clave en el desarrollo económico del país.