Ventas en farmacias se disparan ante epidemia de dengue (40% repelentes y 30% paracetamol)

Repelentes en todas sus presentaciones y paracetamol son los productos más solicitados en las farmacias, de acuerdo a María Laura Guaragna, presidenta de la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar). Desde los primeros casos de dengue, la venta de repelentes creció un 40% y del paracetamol un 30%, aproximadamente.

Image description

“Hubo un aumento considerable en las ventas a consecuencia de la epidemia de dengue. A diferencia de otros años con epidemia, vemos que en 2020 los ciudadanos están optando por protegerse más, adquiriendo en mayor medida los repelentes en sus distintas presentaciones, en crema, spray o pulseras”, afirmó. 

La venta de repelentes se incrementó desde diciembre de 2019, cuando se dieron los primeros casos de dengue. En cuanto al crecimiento, Guaragna estimó que el segmento creció un 40%, y señaló que probablemente la cifra siga aumentando, considerando que los casos se mantendrán hasta abril, según reportes que reciben.

“Tenemos cremas, aerosoles y pulseras de marcas nacionales e internacionales. Si tenemos que establecer un patrón de precios, existen productos desde G. 14.000 hasta G. 40.000. En cuanto al stock, disponemos de una variada oferta, aunque por la alta demanda, en ciertos casos los productos importados de algunas marcas pueden escasear, pero existen múltiples alternativas para reemplazarlos”, subrayó.

De igual forma, creció significativamente la venta de paracetamol, en torno a un 30% de su promedio mensual, según Guaragna. No obstante, recordó que las farmacias “deben ser responsables a la hora de entregar este medicamento”.

Para la presidenta de Cafapar, ser responsable implica consultar el motivo de la compra y si se tomará bajo prescripción médica o no. “Así, los usuarios tendrán información para no exceder la dosis diaria y terminar con otras complicaciones de salud”, complementó.

“En setiembre, cuando tuvimos nuestra edición de Converfarma, los profesionales médicos anunciaron que estaríamos enfrentando una de las epidemias de dengue más importantes de los últimos años. Por eso, desde ese momento contactamos con los proveedores de medicamentos y accesorios para combatir el dengue, y reforzamos nuestros stocks”, mencionó. 


Llamado a farmacias

Guaragna comentó que Cafapar hace un llamado a las 2.000 farmacias de todo el territorio para que no suban los precios de los productos (repelentes, paracetamol, dipirona, termómetros), y que de ser posible hagan promociones para que todos los usuarios tengan acceso a los productos.

“De esta forma, todos combatiremos este problema. Pero no basta con aplicar estas medidas preventivas, ya que nos debemos enfocar en limpiar efectivamente nuestros espacios”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

Messi renueva en Inter Miami y Beckham solo tiene elogios: “Gracias Leo, aquí está el futuro”

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) "Como dueño, tener un jugador que ame el juego tanto como él, y que ha hecho tanto por el juego en este país e inspirar a la próxima generación de jóvenes talentos como él, me siento muy afortunado. Gracias Leo, aquí está el futuro”, sentenció el exjugador inglés.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

Beckham: el arquitecto del sueño americano versión 3.0 (desde Miami)

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) La figura de David Beckham merece un análisis específico. Pocas personas en la historia del deporte han logrado la transición de atleta de élite a magnate empresarial con tal maestría. Su patrimonio neto estimado supera los  USD $450 millones, pero su verdadero capital es intangible: la capacidad de visualizar futuros y materializarlos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Freedom Park: ¿por qué primero generaron una cultura y mega experiencias, para hacer realidad la metamorfosis arquitectónica que redefinirá Miami?

(Por Taylor) En el epicentro de una transformación urbana sin precedentes, Miami se apresta a inaugurar no simplemente un recinto deportivo, sino un catalizador generacional que promete reconfigurar la experiencia urbana del siglo XXI. El Miami Freedom Park —131 acres de ambición arquitectónica, visión empresarial y diseño experiencial— representa la convergencia de tres fuerzas imparables: el capital global, la innovación inmobiliaria y el magnetismo cultural de una metrópolis que no conoce límites.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Rodrigo Maluff: “Industrias europeas pueden aprovechar la plataforma Paraguay para producir, exportar y expandirse en alimentos, autopartes y sectores electrointensivos”

(Por NL) En Bruselas, el corazón político de la Unión Europea, Paraguay empieza a hacer ruido ya que una comitiva del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), encabezada por el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, mantuvo reuniones con gente de Business Europe, la organización que representa a 42 federaciones empresariales nacionales de 36 países europeos, y con Flanders Investment and Trade, la agencia de inversión y comercio de la región de Flandes, en Bélgica.