“Hubo un aumento considerable en las ventas a consecuencia de la epidemia de dengue. A diferencia de otros años con epidemia, vemos que en 2020 los ciudadanos están optando por protegerse más, adquiriendo en mayor medida los repelentes en sus distintas presentaciones, en crema, spray o pulseras”, afirmó.
La venta de repelentes se incrementó desde diciembre de 2019, cuando se dieron los primeros casos de dengue. En cuanto al crecimiento, Guaragna estimó que el segmento creció un 40%, y señaló que probablemente la cifra siga aumentando, considerando que los casos se mantendrán hasta abril, según reportes que reciben.
“Tenemos cremas, aerosoles y pulseras de marcas nacionales e internacionales. Si tenemos que establecer un patrón de precios, existen productos desde G. 14.000 hasta G. 40.000. En cuanto al stock, disponemos de una variada oferta, aunque por la alta demanda, en ciertos casos los productos importados de algunas marcas pueden escasear, pero existen múltiples alternativas para reemplazarlos”, subrayó.
De igual forma, creció significativamente la venta de paracetamol, en torno a un 30% de su promedio mensual, según Guaragna. No obstante, recordó que las farmacias “deben ser responsables a la hora de entregar este medicamento”.
Para la presidenta de Cafapar, ser responsable implica consultar el motivo de la compra y si se tomará bajo prescripción médica o no. “Así, los usuarios tendrán información para no exceder la dosis diaria y terminar con otras complicaciones de salud”, complementó.
“En setiembre, cuando tuvimos nuestra edición de Converfarma, los profesionales médicos anunciaron que estaríamos enfrentando una de las epidemias de dengue más importantes de los últimos años. Por eso, desde ese momento contactamos con los proveedores de medicamentos y accesorios para combatir el dengue, y reforzamos nuestros stocks”, mencionó.
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Llamado a farmacias
Guaragna comentó que Cafapar hace un llamado a las 2.000 farmacias de todo el territorio para que no suban los precios de los productos (repelentes, paracetamol, dipirona, termómetros), y que de ser posible hagan promociones para que todos los usuarios tengan acceso a los productos.
“De esta forma, todos combatiremos este problema. Pero no basta con aplicar estas medidas preventivas, ya que nos debemos enfocar en limpiar efectivamente nuestros espacios”, concluyó.
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