Percatándose de que a causa de su vertiginosa rutina, su salud se resentía, Tito Martínez Lemir no dudó en dejar su trabajo como ingeniero industrial y apostó por realizar un emprendimiento verde, relacionado a lo natural.
Fue de esta manera, que se abocó a la producción de un producto no tan habitual para el consumidor paraguayo, como lo es el champiñón.
Para el lanzamiento del producto, Tito tuvo que capacitarse en importantes centros de Argentina y Uruguay, así como llevar adelante un proceso de registro sanitario distinto, ya que su empresa es la única que realiza esta actividad en el país.
“La primera cosecha la tuvimos en enero de este año, y luego de completar con los requisitos que nos exigían las entidades gubernamentales, salimos a la venta. Si bien estamos produciendo actualmente una línea de champiñones frescos tradicionales, para más adelante tenemos previsto lanzar una línea exclusiva de champiñones portobello y de hongos shiitake”, destacó el gerente de Cosecha 19.
La planta industrial se sitúa en la ciudad de Luque, y produce unos 2.000 kilos de manera mensual. En la actualidad, el mercado paraguayo consume un promedio de 5.000 kilos de champiñones por mes, por ende, la firma se hace cargo del 40% del mercado.
“Inicialmente nuestro objetivo era hacernos cargo del 40% del mercado, para luego ir progresivamente aumentando esa cifra. El producto está diseñado para el público general, así como para los restaurantes de todo tipo. Justamente tenemos un convenio con el restaurante Tierra Colorada, que está entre los mejores de la región y el mundo”.
En cuanto a las presentaciones, son comercializadas en packs de 200 gramos al público, y de 1 kilo a los sitios gastronómicos. El precio por kilo es de Gs 120.000, aunque con el aumento del consumo interno, el directivo espera que este valor disminuya cerca de Gs 40.000 a 60.000, aproximadamente.
Mantenimiento
Para que el producto se mantenga fresco, Martínez recomienda que sea consumido en los 15 días posteriores a ser comprado, o en caso de no usarlo todo, guardarlo en la congeladora, donde podrá mantener la frescura por 1 año.
“Los champiñones son ricos en minerales como el selenio, magnesio, fósforo, yodo, calcio, zinc y potasio, y en vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B9, C, D y E, proteína vegetal y fibra. Es por esto que los champiñones tienen acción antioxidante, hepatoprotectora, antianémica, inmunoestimulante, diuréticos. Comer no es lo mismo que alimentarse, por eso hay que consumir productos que nos ayuden a fomentar un estilo de vida saludable”.
Inversión
Dicho proyecto requirió una inversión de USD 100.000 inicialmente.
Puntos de venta
Supermercados Los Jardines, Súper Seis Mburucuyá y Los Laureles, Casa Rica, Deli Gourmet, La Marchante, La Herencia, y despensas orientales, entre otros.
Contacto 0981 870 350
Tu opinión enriquece este artículo: