Zona metropolitana y fronteriza conforman los puntos de desarrollo más altos del país

(Por Diego Díaz) Según el informe Territorios y Empresas lanzado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) la región metropolitana conformada por Asunción y el departamento Central junto a la región fronteriza que incluye a Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Canindeyú, son las regiones que poseen los índices más altos de desarrollo.

La directora de CADEP y una de las autoras del informe, Belén Servín explicó a InfoNegocios las diferencias y detalles sobre cada región. Para iniciar, citó las características principales de la región metropolitana: “Se caracteriza por una alta diversificación productiva en muchas  actividades económicas, como industrias, comercios y servicios. Todos estos sectores tienen un peso muy importante en la economía nacional”.

En el informe se destaca que el departamento Central posee un desarrollo departamental alto (2,6  puntos/5 quintiles), al igual que Asunción, que arroja un desarrollo económico departamental de 1,8 puntos (5 quintiles).

“Para medir el desarrollo productivo lo que hicimos fue construir un indicador relacionado al empleo, por lo cual tomamos como variable proxy el empleo, y analizamos su peso regional. En cuanto al desarrollo empresarial, relacionamos la cantidad de empresas por cada mil habitantes existentes en el territorio, para tener el peso regional de las empresas. Para el desarrollo del entorno socioeconómico, utilizamos datos de ingresos, pobreza, informalidad y calificación de recursos humanos”, explicó Servín.

Para sacar el desarrollo departamental se hace un promedio de los anteriores indicadores.

Servín indicó que la región metropolitana tiene desarrollo económico alto gracias a la capacidad productiva que posee, la cual está medida por el empleo, la existencia de una masa crítica de empresas, y las condiciones favorables en relación al entorno socioeconómico. “Estamos hablando de que Central y Asunción tienen niveles de pobreza y tasa de informalidad por debajo de la media nacional, acompañados de altos ingresos”, sostuvo la economista.

Resaltó que en la denominada región metropolitana existe menor vulnerabilidad social por los mayores niveles de ingreso y mejor formación de capital humano, en relación a otras zonas del país: “En promedio, las personas en general tienen más años de estudio, acceso a educación técnica, secundaria y universitaria. Esto no significa que no existan sectores que no estén en una situación de vulnerabilidad socioeconómica”, añadió.

La otra región importante es la que el informe denominó como “región fronteriza dinámica”, en la que resaltan Alto Paraná, que puntuó 1,5 (5 quintiles) en su desarrollo económico departamental, que es categorizado como alto; e Itapúa, también con desarrollo económico departamental alto (1,2/5 quintiles). Canindeyú y Caaguazú acompañan a los otros dos departamentos mencionados, con desarrollos medio bajo y medio alto respectivamente.

“En esta región predomina una escasa diversificación agrícola y hay una fuerte especialización en el rubro de la agricultura empresarial, estamos hablando del rubro relacionado a la soja, a maíz y cereales. También tiene una alta presencia de la agroindustria”, afirmó la Servín.

La economista manifestó que el comercio fronterizo es una de las actividades con más especializaciones en esta región, y que el desarrollo económico, se da por la alta generación de empleo y la aparición de una masa crítica de empresas localizadas en el territorio. El obstáculo que esta región tiene pendiente por superar, es que el entorno socioeconómico aún no es muy favorable: “Esto se da porque los indicadores de pobreza, de pobreza extrema y el capital humano, están por debajo de la media nacional”, comentó la investigadora.

Para concluir, explicó por qué Caaguazú es incluida dentro de la región fronteriza siendo que no es un departamento fronterizo: “la relación entre Caaguazú y Alto Paraná es especial, porque diferentes tipos de productos son comercializados de Caaguazú al departamento del este y esto representa un movimiento importante”.

Informe de Territorios y Empresas

El informe Territorios y Empresas de la CADEP tiene por finalidad caracterizar a los departamentos del país según sus desempeños productivos, empresariales y socioeconómicos y encontrar similitudes que puedan configurar regiones territoriales en Paraguay.

La investigación fue realizada por los economistas Belén Servín y Fernando Masi, quienes utilizaron como fuentes materiales, los datos de la Dirección General de Estadísticas y Encuestas y Censos; el Censo Económico Nacional; el Censo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería; y la Encuesta Permanente de Hogares.

Tu opinión enriquece este artículo:

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Cuando la IA lava activos: la investigación de un abogado paraguayo que pone a Europa a debatir quién responde por el delito

(Por NL) El desarrollo de la inteligencia artificial en las películas parecía algo muy futurista; sin embargo, hoy forma parte del debate jurídico internacional. Los sistemas de inteligencia artificial capaces de decidir, aprender y ejecutar maniobras de lavado de dinero sin que una persona intervenga en cada operación obligan a replantear uno de los principios básicos del derecho penal: ¿quién es el responsable cuando el delito lo ejecuta un algoritmo? Esa fue la pregunta que el abogado paraguayo José Fernández Zacur llevó al Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Lavado de Activos, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde presentó una investigación que despertó el interés de algunos de los principales penalistas de Europa.