Arcoiris incorpora robots a su mano de obra yerbatera debido a la alta demanda

Óscar Ortega, director y gerente comercial de Arcoiris, aclaró que esta nueva tecnología no suple otras vacancias laborales, sino que nació de la alta demanda de los productos, a ello se suma la oferta de una empresa local y la necesidad de innovar.
 

Image description
Image description
Image description

Se trata de tres robots que se encargan del envasado de la yerba mate, que sería la última parte del proceso industrial, indicó Ortega.

“Son brazos robóticos de procedencia y tecnología alemana. Estamos incorporándolos al sistema de producción de la empresa que ha crecido bastante. Hace poco inauguramos un centro logístico de 1.500 m2, gracias a la gran demanda local e internacional”, señaló.

Según Ortega, recibieron la oferta de una empresa que brinda el servicio y les pareció pertinente introducir los robots que están trabajando diariamente desde enero.

“La gente está preocupada y piensa que vamos a dejar de lado la mano de obra humana y no es así, esto nace a consecuencia de la gran demanda. Pero estos robots no hacen toda la cadena de producción. Ellos hacen solo el envasado del producto, cerrar la funda y contar las 10 a 20 unidades para el paquete final”, precisó.

El empresario puntualizó que los trabajos de limpiado y secado de la yerba mate, además de la separación de materia prima, son competencia de la labor humana. En este punto, subrayó que el cliente exige que la textura no esté tan molida, por ello aún algunas tareas se realizan manualmente.

“El consumidor final piensa que el producto molinado tiene cualquier cosa, sin embargo al ver una hoja de laurel -por ejemplo- en su estado natural, confía en que no está adulterado”, especificó. Sobre el tema, dijo que los robots solo trabajan con los productos finalizados en etapa final de producción.

¿Qué esperan a futuro?
Acerca de la expectativa de crecimiento y apertura de nuevos mercados, el directivo comentó que visualizan que este año será de sostenimiento, en lugar de crecimiento, de la industria paraguaya en general.

En cuanto a la exploración y conquista de nuevos mercados, recordó que desde noviembre del 2021 ingresaron a mercados de Centroamérica, cuyas primeras cargas serán embarcadas en marzo. Siguen abiertos los mercados de Polonia, Canadá, EE.UU., España, Francia, Bolivia.  

La empresa familiar, vigente desde hace 23 años, cuenta con más de 1.000 productos distribuidos en el país y el exterior. Entre ellos se encuentran hierbas medicinales y especias, además de salsas y la consolidada sal condimentada.
 

Luego incursionaron en el rubro de la yerba mate, con distintos sabores mezclados y buena aceptación. Arcoiris emplea actualmente a 286 colaboradores y otros 200 aproximadamente que trabajan de manera indirecta.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.