Así se construye: Nueva ley impulsa inversión privada y acelera la construcción con apoyo financiero

(Por BR) Tras varios estudios, Santiago Peña, presidente de la República del Paraguay, promulgó la Ley 7452, que moderniza el régimen de promoción de inversión en infraestructura, alineándose con estándares internacionales y aprovechando aprendizajes del modelo de alianzas público-privadas.

Image description

El anuncio lo realizó vía X (antes Twitter), donde citó lo siguiente: “Promulgué la Ley 7452, un paso clave para el crecimiento económico del Paraguay. Esta reforma moderniza el régimen de promoción de inversión en infraestructura, alineándolo con estándares internacionales y aprovechando aprendizajes del modelo de alianzas público-privadas. Apostamos por el desarrollo del Paraguay a través del incentivo a las iniciativas privadas, del establecimiento de criterios claros, transparentes y eficientes para la evaluación de ofertas, la asignación de riesgos y el uso de los recursos”.

La nueva ley, iniciativa del Ejecutivo de Peña, plantea que el porcentaje de participación del Estado en proyectos de iniciativa privada podrá ser de hasta el 25% del valor del costo total, cuando en la norma anterior era del 10% del capital inicial de los proyectos.

Otra de las novedades es que el monto acumulado de los pagos firmes y contingentes cuantificables netos de los activos o ingresos fiscales que se puedan generar en los contratos no podrá exceder el 4% del PIB del año anterior, según el texto de la ley.

Al respecto, Isacio Vallejos, miembro de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), señaló que esta ley representa una herramienta adicional para diversificar las formas de financiamiento en proyectos de infraestructura. “Existen diversas formas de financiamiento, como préstamos e ingresos propios, como los de Itaipú. Esta nueva ley agregará otra posibilidad que contribuirá a reducir la brecha en infraestructura que el país enfrenta actualmente", explicó.

Asimismo, señaló que la iniciativa permitirá al sector privado participar con su propio financiamiento, acelerando la ejecución de proyectos. “Da una oportunidad a la inversión privada para que, con su esfuerzo financiero, se avance más rápido en la construcción”, afirmó.

Los principios que guiarán la aplicación de esta ley incluyen: Supervisión estatal, el Estado tendrá competencias para planificar, controlar y supervisar la ejecución de contratos; transparencia, la información sobre los contratos será pública, garantizando rendición de cuentas; rentabilidad social, los proyectos deben responder al interés público y contribuir al bien común; eficiencia económica, se buscará que los contratos generen eficiencia en la gestión de infraestructuras y servicios; competencia e igualdad, la selección de participantes privados se realizará mediante procedimientos transparentes y competitivos.

La promoción de inversiones privadas dinamizará el sector de la construcción, lo que tendrá un impacto significativo en la generación de empleo y el crecimiento económico. “Cualquier iniciativa que acelere el desarrollo de infraestructura también contribuye al crecimiento de los sectores que se benefician de estas mejoras”, indicó Vallejos.

Se refirió a la construcción de rutas como un ejemplo, señalando que no solo generan empleo durante su construcción, sino que también mejoran la competitividad del país. “La falta de caminos, energía o agua encarece la producción y reduce la competitividad. Con esta ley, se podrían superar estas barreras de desarrollo”, comentó.

Otro aspecto de la ley es su potencial para atraer inversores internacionales. “Paraguay generó visibilidad en el mapa financiero mundial. Nuestra calificación crediticia mejoró y eso despierta el interés de inversores que buscan mercados sólidos. Contar con una normativa clara y con referencias positivas en el mercado internacional facilita el ingreso de capitales que podrían potenciar el crecimiento económico”, sostuvo Vallejos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.

Eduardo Borgognon: “Paraguay se prepara para recibir inversiones y nuevas empresas, y CIE está listo para acompañar ese proceso”

Desde su planta en Luque, el CIE fabricó con mano de obra paraguaya, componentes de alta precisión para el sistema de regulación de potencia de una turbina de la central hidroeléctrica Yacyretá, reafirmando que la industria nacional está preparada para encarar proyectos de gran complejidad. Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas que están siendo rehabilitadas. La mayor planta del sector metalmecánico del país abrió sus puertas y mostró hasta dónde puede llegar la capacidad técnica del Paraguay.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de artículos deportivos y outdoor de calidad”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Paraguay se alinea con la agenda global de sostenibilidad en el Congreso ADEC 2025

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827). Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.

“El país se está posicionando muy bien para atraer inversiones en los próximos cinco años”

Hace más de 170 años, Francia no solo mantiene una relación diplomática histórica con Paraguay, que hoy sigue dando frutos, sino que empieza a observar al país como un actor esencial en la región para futuras inversiones. Así lo asegura el embajador francés en Asunción, Pierre-Christian Soccoja, quien conversó al respecto con InfoNegocios y fue claro respecto al escenario para el desembarco de empresas francesas interesadas en energía renovable, innovación, industria farmacéutica y productos de alto valor agregado.