Christian Cieplik: “La innovación es permanente, es una obligación de cualquier industria”

La producción de yerba mate experimenta un sostenido crecimiento tanto en producción como en industrialización. Cada vez más marcas se animan a innovar con productos de valor agregado como tés, como es el caso de Santa Margarita SA, que a partir de la yerba mate, hoy elabora una variedad de tés como parte de su porfolio de herboristería.

Image description

De esta forma se consolida en el mercado, desde hace más de 60 años con las marcas Kurupí, Té Guaraní, Dulcitan, Mix Tea. “Hoy exportamos a 12 países y lo hacemos con marca porque también hay que diferenciar lo que es vender yerba en estado natural. Eso implica estar en los puntos de venta”, indicó Christian Cieplik, gerente general de Santa Margarita S.A.

Agregó que el desafío del departamento de comercio exterior es ampliar la cantidad de puntos ya existentes, ciudades, departamentos, provincias de diferentes países, donde ya se encuentran y adicionalmente llegar a otros países.

“Es un trabajo muy peculiar porque es un producto que para muchos países -sobre todo para los de mayor poder adquisitivo- no es tan conocido, aún más en su versión como tereré. Sí vemos una gran oportunidad de vender nuestra yerba mate en saquitos de té y eso también es un trabajo importante que desarrollar porque para eso tiene que estar bien visible en los puntos de venta”, comentó.

Quizás te interese leer: Yerba mate para el mundo: en Polonia la toman como mate, en Japón como té y en Bolivia como tereré

Cieplik consideró que se necesita más difusión para que el sector pueda crecer y, mediante esto, fortalecer la conquista de nuevos mercados y aumentar el volumen de venta del producto industrializado, e incluso, que incremente la producción y plantación de la hoja de la yerba mate.

“Por eso es tan importante cuando se habla de industrialización y conquistar más mercados.
Las ganancias no solo benefician al vendedor de la marca, sino que también involucran a todos los proveedores que contribuyen en la creación, producción, existencia y venta del producto”, explicó. “Es un trabajo continuo de convencer y mostrar al mundo las bondades que tenemos”, añadió.

Novedades verdes

“Lanzamos un promedio de 8 a 10 nuevos productos por año, ahora acabamos de lanzar el té de açaí con Té Guaraní, que es realmente riquísimo. También, hace un tiempo, lanzamos Plan Slim Line, que es un té con alta aceptación que conquista al consumidor de afuera”, expresó.

Y pronto lanzarán otra yerba compuesta, que promete mucho puesto que llevó mucho tiempo de desarrollo.

“La innovación es permanente, es una obligación de cualquier industria, más aún hoy que el consumidor pide y quiere que su marca le sorprenda con mayor velocidad y pide también que sea un poco más atrevida”, reveló.

Superproducción

De acuerdo al último Censo Agropecuario Nacional (CAN), la yerba mate duplicó su área de siembra y registra superávit de producción, que sobrepasa el consumo local, por lo que obliga a estar más activos en la búsqueda de mercados.

Cieplik afirmó que el mercado nacional es pequeño, por ende en casi todos los productos agropecuarios “hay una capacidad holgada para abastecer al mercado y múltiples veces para exportar”.

El ejecutivo remarcó que Paraguay posee la tierra, el clima y la gente para producir materia prima de calidad y dar valor agregado al industrializarlo y, por consiguiente, exportar como producto final.

“Lo ideal es que haya más de lo que se consume, porque implicaría que estaríamos exportando a otros países algo tan particular, cultural y tradicional nuestro, encima un producto saludable y con un impacto positivo en toda la cadena de valor”, ilustró.

Es así que para Cieplik, la búsqueda de mercados externos es una obligación y una necesidad para que se siga cultivando y se pueda aumentar los cultivos.

“No nos olvidemos de que la yerba mate solamente se planta en Paraguay, Argentina y Brasil. Por ejemplo, Uruguay -siendo un gran consumidor- no tiene una planta de yerba. Entonces además de conquistar y competir en mercados que son consumidores de por sí, tenemos que ir a todos los países del mundo y a algunos con mayor o menor incidencia, donde se está consumiendo. También ya hay países como el Lejano Oriente, como Siria, donde están consumiendo nuestra yerba mate”, apuntó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La función enloquecedora (el mobbing o acoso… cada vez más y no precisamente desde arriba hacia abajo)

(Por la Dra. Sonia Abadi en un contenido cocreativo con Beyond- Infonegocios Miami) En el ámbito laboral, el mobbing o acoso suele atribuirse a superiores jerárquicos que abusan de su poder. Sin embargo, la función enloquecedora no reconoce rangos: cualquiera puede encarnarla en situaciones específicas. Este contenido expreso, claro y asertivo, es hoy esencial para leer y compartir.

(Contenido de alto valor: 4 minutos)

Cuando el Estado se convierte en máquina de propaganda: un hecho grave que hoy somos conscientes en Anglolatina (parte I)

(Por Maurizio-Maqueda) El secuestro de lo público. Imaginemos por un momento que cada vez que vea un logo municipal (city-town-locality), escuche un eslogan de programa social o observe la cartelería de una obra pública, en realidad está siendo sometido a publicidad partidaria encubierta. Esto no es teoría conspirativa: es la realidad cotidiana en gran parte de América Latina, España y de algunos estados en USA.

(Análisis de alto valor estratégico: 5 minutos)

Captura semiótica del Estado: cuando el gasto público en publicidad se convierte en arma (aceptada) de clientelismo institucional (parte III)

(Por Maqueda-Otero-Maurizio) La utilización partidaria de fondos públicos en comunicación se denomina en derecho administrativo "propaganda estatal clientelar" (Cafferata, 2018). Su variante más sofisticada es la captura semiótica del espacio público o la infraestructura pública: asociar íconos municipales/estatales (escudos, lemas, infraestructura, edificios, espacios, eventos) con una gestión específica.

(Análisis de alto valor estratégico: 5 minutos)

Negocio que florece: cómo nació La Fleur con G. 1 millón y el sueño de una joven de 18 años

(Por NL) A veces, los grandes proyectos nacen de pequeños gestos porque con sus 18 años, Larissa Bordón comenzó su camino como emprendedora al vender ramos de flores frente a su colegio, el Sagrado Corazón de Jesús, Salesianito, para el Día de los Enamorados del 14 de febrero de 2024. “Empecé vendiendo ramos frente al colegio, y cuando vi que había venta y frutos, decidí abrir mi florería de manera permanente”, recuerda Larissa, que hoy, con 19 años, dirige La Fleur, su negocio que ya cumple un año.

 

El asado argentino en Miami: la ingeniería económica detrás del evento gastronómico que redefine el Soft Power Latino (parte I)

(Por Maqueda-Maurizio-Galindez) Cuando la parrilla se convierte en plataforma geoeconómica. Imagine un evento donde cada chispa del asado enciende circuitos económicos millonarios, donde el humo de la carne argentina traza nuevas rutas de comercio internacional, donde el excelente sabor de un vino argentino argentino puede mover los índices de inversión en Florida. 

(Contenido de alto valor: 4 minutos)

¿Te preguntaste por qué todos queremos tener mascotas? (el futuro de ellas y de lo orgánico: The Office y el debate por la "extinción de la experiencia")

(Por Sebastián Campanario, en una cocreación de Beyond e Infonegocios Miami) En la serie The Office (versión estadounidense, 2005-2013), Dwight Schrute —interpretado por Rainn Wilson— encarna la dicotomía moderna: vendedor estrella en la gris papelera Dunder Mifflin en Scranton, usa trajes de tonos terrosos y habla un alemán "preindustrial y mayormente religioso". No te pierdas esta nota que explica lo que no estamos queriendo ver…

(Contenido de alto valor: 4 minutos)

Más del 40% de españoles no cuenta con ninguna medida de flexibilidad en su trabajo

La flexibilidad laboral se ha consolidado como una de las principales exigencias de los españoles en la vuelta a la rutina. Sin embargo, los resultados del último estudio sobre Bienestar y Salud Laboral de Edenred, realizado junto a Savia, ponen de manifiesto una brecha importante entre expectativas y realidad: solo 2 de cada 10 personas en España cuentan con flexibilidad total, ya sea teletrabajo completo o plena adaptación horaria, mientras que un 43 % continúa sin disfrutar de ninguna medida flexible.

Aldo Calabrese: “El vestuario para mi es una forma de expresión artística. Es parte del relato, es el cuerpo hablando”

(Por BR) En la escena artística la versatilidad es algo que resuena, moverse y hablar en distintos lenguajes son ejes centrales de un artista, porque con estos pilares damos una declaración de identidad. Aldo Calabrese, actor, vestuarista y drag queen bajo el alter ego de Menta Green, construyó una carrera donde el escenario, la moda y el performance se cruzan para dar vida a un universo creativo que desafía etiquetas.