Diego Vuyk: “Es clave identificar tu sello, segmento y producto estrella, y no desviarse de lo que sabemos hacer bien”

(Por LA) Diego Vuyk, director ejecutivo de Codas Vuyk, se define como un líder comprometido con la excelencia y el trabajo en equipo. Con una visión clara sobre la importancia de la empatía y la estandarización de procesos, Vuyk asegura que el éxito empresarial radica en las personas y en la capacidad de cada gerente para alinearlas hacia objetivos comunes.

Image description

¿Cuál considera que es la principal habilidad que todo gerente debería tener y, si no, desarrollar?

Considero que la habilidad más importante para un gerente es la capacidad de liderar equipos con una visión que beneficie a todos. Es fundamental conectar con las personas con las que trabajamos, ya que el éxito empresarial depende en gran medida del equipo de trabajo.

¿Qué es fundamental para liderar un equipo?

Para liderar un equipo de manera efectiva, es esencial tener empatía y la capacidad de alinear a todos hacia un objetivo común. Además, promover un ambiente laboral respetuoso, donde cada colaborador se sienta valorado, es clave.

¿Cuál es su filosofía de trabajo?

Como ingeniero, creo en la estandarización de procesos para minimizar errores. Sin embargo, lo más importante es tener a las personas adecuadas en los puestos correctos y saber delegar responsabilidades. Una de mis frases favoritas es: “Hacer lo ordinario extraordinariamente bien”. Además, apuesto por la innovación constante y trabajamos para que el compromiso del equipo hacia el cliente sea palpable.

¿Cuál es el debe ser en una estrategia comercial y qué se debe evitar?

El sello distintivo de Codas Vuyk es la calidad, que nos ha caracterizado durante más de 40 años. Por lo tanto, toda nuestra estrategia comercial se basa en esta premisa. Es clave identificar tu sello, tu segmento y tu producto estrella, y no desviarse de lo que sabemos hacer bien.

¿Qué momento de su vida marcó un aprendizaje importante en su carrera?

Uno de los momentos más significativos fue cuando fui Ingeniero residente de Torre Aviadores durante tres años, una de las obras más grandes de la empresa en su momento. La responsabilidad de entregar un edificio de tal envergadura me enseñó la importancia de nuestras decisiones diarias y cómo estas impactan el funcionamiento del ecosistema en su conjunto.

¿Cuál considera que es su mayor fortaleza y debilidad?

Mi mayor fortaleza es la confianza en nuestro trabajo. En cuanto a mi debilidad, muchas veces soy terco en lo que quiero.

¿Con qué tecnología se lleva mejor y cuál le da pelea?

Manejo bastante la tecnología BIM (Building Information Modeling) mediante la cual ya manejamos el 100% de nuestros proyectos. Todavía me estoy familiarizando con el uso de IA.

Un libro o podcast que todo ejecutivo debería leer o escuchar.

Recomiendo el libro From Good to Great de Jim Collins, que ofrece valiosas lecciones sobre la excelencia empresarial.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?

Disfruto pasear en moto y seguir la Fórmula 1.

¿Qué es lo último que hace siempre cuando termina de trabajar?

Al final del día, reviso las tareas pendientes para asegurarme de que el próximo día comience de manera organizada.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.