Según el historiador Eduardo Nakayama, una de las colectividades más importantes para el desarrollo del país es la japonesa. "Si bien al inicio los japoneses llegaron para revolucionar la agricultura, hoy cuentan con participación en varios rubros estratégicos para la economía", señaló.
Quizás te interese leer: Japón: con US$ 149,7 millones es el principal inversionista asiático en Paraguay
El historiador precisó que la inmigración nipona en Paraguay tiene varias particularidades. Una de ellas es que no se realizó de una sola vez, sino que se dio por partes. La primera ola data de años antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando los japoneses empezaron a conversar con el entonces presidente Eusebio Ayala.
"El mandatario realizó cambios favorables para recibir extranjeros, porque en esa época nuestra legislación era discriminatoria para las personas de origen asiático. Podemos decir que con la gestión de Ayala varias familias japonesas pudieron instalarse en La Colmena", afirmó. Nakayama subrayó que muchos de estos inmigrantes vivían en Brasil, principalmente en San Pablo y Paraná, pero cuando el presidente brasileño Getúlio Vargas limitó la inmigración asiática, un grupo migró a Paraguay.
Posteriormente, según el historiador, los japoneses fueron dejando la agricultura y adoptando otro tipo de actividades económicas, principalmente en el comercio. "Son muchos los aportes que dio la colectividad japonesa a la economía. Anteriormente el consumo de muchas hortalizas era meramente estacional, no había tomate todo el tiempo y las frutas contaban con una producción limitada", dijo.
Estos cultivos permanentes, que se hicieron principalmente en la Colmena, luego se replicaron en otras localidades, hasta llegar a todo el país. Desde el punto de vista cultural, Nakayama consideró que los japoneses trasladaron una disciplina del orden a las comunidades donde se afincaron, lo que no es un aspecto menor.
Entretanto, subrayó que hoy existen empresarios importantes de origen japonés que se destacan en rubros como la importación de vehículos, el procesamiento de granos, la producción avícola, la agricultura extensiva de soja, trigo, maíz y el comercio minorista.
Paraguay: un acceso para la inversión
Durante su visita a Paraguay, el director general del organismo gubernamental japonés Jetro en Buenos Aires, Yusuke Nishizawa, consideró que Paraguay podría convertirse en una plataforma para ingresar al mercado del Mercosur, particularmente a Brasil. Por esa razón, los empresarios japoneses consideran que hay que trabajar de forma articulada para concretar la atracción de capitales.
Según Nishizawa, uno de los atractivos de Paraguay es la mano de obra, por lo cual empresas del segmento textil y autopartes podrían ver con buenos ojos llegar a nuestro país.
Presencia japonesa
Sachiko Tanaka, quien trabajó en distintos proyectos para la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), aclaró que, además de La Colmena, los japoneses también se asentaron en otras localidades. Algunos de esos ejemplos son Colonia Yguazú, Ciudad del Este, Pirapó, Encarnación, Federico Chávez, La Paz, Pedro Juan Caballero, y también Asunción.
"En ciudades como Asunción los japoneses desempeñaron labores industriales, financieras y comerciales. En cierta medida también se tuvo esas características en Encarnación y Ciudad del Este", remarcó. A su vez, acotó que la forma de organización de las colonias japonesas representa una referencia política y social, que tiene como una de sus expresiones a la cooperativa.
Tanaka agregó que las cooperativas agrícolas y las asociaciones japonesas en Paraguay promueven el bienestar social, la construcción de obras viales, la seguridad como garantía y otras actividades.
Tu opinión enriquece este artículo: