Enrique Duarte: “El sector industrial manufacturero crecerá 2,2% para el 2023”

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, indicó que prevén un crecimiento levemente superior a 2% para el rubro manufacturero durante el 2023. Por otro lado, la economía se recuperaría durante el primer trimestre del año entrante.

Duarte recordó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal) informó que Haití y Paraguay serían los únicos países que cierren con cifras negativas el 2022.

“Esto se puede explicar por la sequía y el aumento del precio de los commodities que ocasionaron un incremento en los precios de alimentos, además se debe de tener en cuenta el aumento del petróleo sumado a los efectos de la guerra y al shock que se ha experimentado durante la pandemia”, aseveró.

Puntualizó además que actualmente existe una ralentización en el crecimiento y se experimenta una inflación a nivel regional. Sin embargo, se proyecta que en 2023 Paraguay será el de mayor crecimiento en su PIB entre los países de América del Sur.

“Los indicadores de corto plazo señalan una recuperación en la economía durante el primer trimestre del año siguiente. Igualmente, se espera la vuelta a la disciplina fiscal para el 2024. No olvidemos que nuevamente la Fundación Getulio Vargas ha destacado al Paraguay como el país con mejor clima de negocios”, especificó.

Duarte señaló que estamos en la mira de la inversión internacional, por lo cual debemos ser cuidadosos respecto al mantenimiento de las condiciones que generan expectativas a la inversión en el país.

Acerca de las proyecciones para el 2023, el titular de la UIP precisó que se espera que el sector industrial manufacturero crezca un 2,2%.

Sin embargo, esto está condicionado a la influencia de factores exógenos, como la coyuntura internacional, como se vio en los últimos años con la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, cuyo alcance dejó efectos negativos en la economía.

“En los últimos 10 años, el sector industrial ha aportado a la economía un continuo crecimiento; su contribución al PIB fue de 4,7% en promedio. En contraste con el sector primario (1,1%) y el sector servicios (3,4%)”, refirió.

Balance del sector

Según Duarte, al cierre del 2022, el sector manufacturero tendría un crecimiento del 1% y en las proyecciones sobre el consumo privado se vieron números positivos al término de este periodo con un crecimiento del 2%. Esto, de acuerdo con estimaciones del BCP, que previó que el PIB cerraría en 0,2%.

Igualmente, los indicadores de actividad económica y de las ventas registran cifras positivas, al tiempo que la confianza de los consumidores también es positiva.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.