Estefanía Laterza de Rediex: “En un año se instalaron 12 empresas, que invertirán en total US$ 5.000 millones”

La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) presentó su nueva identidad institucional, por lo que desde InfoNegocios aprovechamos para hablar con su titular, Estefanía Laterza, quien reveló que las exportaciones de las plataformas que apoya la dependencia ascendieron a US$ 298,7 millones, en marzo. También comentó que la pérdida del mercado ruso abrió la posibilidad de aumentar los envíos de carne a Taiwán, un destino favorable también para cortes de origen porcino.
 

¿Hubo crecimiento en las plataformas de exportación que apoya Rediex?

Entre enero y marzo de 2022 las siete plataformas abarcan exportaciones por US$ 767 millones, 17,4% más que entre enero y marzo de 2021. El sector de químicos-farmacéuticos subió 144,1%; forestal y floricultura, 37,7%; biocombustibles y energías renovables, 35%; alimentos, 18,4%; carne y derivados, 13,1%; autopartes y ensamblaje, 5,1%; textil-confecciones bajó -4,1%. Observando únicamente marzo de 2022, las exportaciones de las plataformas ascendieron a US$ 298,7 millones, un incremento del 14,4% con relación a marzo de 2021.
 
¿Y en cuanto a inversiones?
 
En los últimos 12 meses tuvimos la instalación de 12 empresas de diferentes portes y origen a través de nuestro sistema de apoyo a las inversiones. Esto no significa que hayan sido las únicas que aterrizaron en Paraguay, sino que son las que fueron atendidas por Rediex desde el momento en que generamos interés hasta que la empresa se constituyó y empezó a operar. Van a realizar inversiones por aproximadamente US$ 5.000 millones y crear unos 2.000 puestos de trabajo. Eso para nosotros es motivo de satisfacción porque vemos cómo podemos ser un vector de cambio en nuestra matriz económica.

¿Qué sectores tienen perspectivas de aumentar sus envíos al exterior?

En el sector de la carne y sus derivados, donde Paraguay ya ha probado su potencial, la novedad es que estamos entrando en la diversificación. De tener el 100% de nuestras exportaciones concentradas en carne vacuna estamos migrando a otros tipos cárnicos, y trabajando con los gremios y empresarios del sector porcino. Estamos abriendo otro sector con la carne de oveja, que creemos que con la carne de ave, van a dar muy buenas noticias en los próximos años.

¿Hay nuevos mercados para la carne?

Con el cierre del mercado de Rusia detectamos el mercado de Taiwán, para diferentes tipos de carne y menudencias. En ese país tienen un consumo grande de carne de cerdo. Ahí la carne paraguaya tiene mucha aceptación, y la utilizan cadenas como McDonald’s.

¿En qué sector debe enfocarse el país para fortalecerlo?

En servicios e industrias creativas. Por su condición mediterránea Paraguay debe trabajar en la provisión de servicios, en diferentes ámbitos. Tenemos que trabajar con el sector privado para expandir el segmento en el cual tenemos ventajas comparativas importantes, como la mano de obra, país para la instalación de empresas Business Process Outsourcing (BPO) y contact center. Ya tenemos compañías que están prestando servicios a Argentina y Colombia.

Quizás te interese leer: Exportación de maquila de servicios crece 326% (y el motor fue el contact center)

¿Hay proyectos de inversión en esa área?

Tenemos 50 empresarios de Córdoba interesados en el mercado de servicios. La idea de muchos de ellos es invertir acá. No necesariamente van a trasladar sus empresas, pero ven la oportunidad de internacionalizarse. No son multinacionales, pero son compañías de 150 a 200 empleados que quieren tener una vertiente en Paraguay, un polo de producción, porque eso les permitirá tener más flexibilidad, fortalecerse y seguir operando en tiempos de vacas flacas.

¿Cuáles son las expectativas que tienen en Rediex?

Es importante mirar a esta revolución que se está produciendo y utilizarlas en beneficio de proyectos que ya no tienen esa configuración histórica tradicional, sino que pueden tomar tantas formas como lo permita la imaginación. Ese Paraguay que solo exporta carne y soja está desapareciendo. Hay tantos procesos positivos, tanta gente joven, emprendedores, que están colocando sus ofertas en el exterior, demostrando que tienen la misma calidad que puede tener un producto proveniente de Europa o de EE.UU. Nos demuestra que Paraguay puede tener un futuro brillante.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.