Exponegocios: “Las pymes tienen un mundo de oportunidades en la era digital”

(Por Diego Díaz) La decimoquinta edición de Exponegocios recibió a varios exponentes del sector empresarial internacional, que hablaron sobre las nuevas tendencias en los negocios con la finalidad de poner al tanto a la comunidad de emprendedores del país.

Image description

“Somos una plataforma que trae ejecutivos y empresarios de muchas partes del mundo para promover la educación dentro de los negocios. Desde que iniciamos tenemos un promedio de 600 personas por año, en esta edición recibimos a 700 personas de distintas empresas con distintos proyectos”, expresó Andrea Acosta, directora ejecutiva de PTF, escuela de negocios que impulsa Exponegocios. Según Acosta, en los 15 años de organización lograron recibir más de 3.000 proyectos empresariales y están expectantes de que más vayan sumándose año tras año.

La directora resaltó que la presencia de expositores calificados se da gracias a un equipo que se encarga específicamente de participar en conferencias y hacer visitas a especialistas para que estos vengan a presentarse en Paraguay en pos de nutrir a los empresarios de los conocimientos necesarios para los negocios.

Uno de los expositores que participaron en esta edición fue el argentino Leonardo Migdal, director de la agencia Crandi, quien habló del éxito comercial en la era digital y nos dio un pantallazo general sobre lo necesario para impulsar cambios dentro de las empresas. “Observamos los pasos necesarios e implementables para vincular ventas y marketing, automatizar procesos, generar decisiones basadas en datos, estar socialmente encendidos y todo lo que necesitamos para tener un proceso de ventas natural, abandonando los métodos tradicionales”, sostuvo Migdal.

El conferencista afirmó que en la actualidad existen requerimientos imprescindibles para las empresas como poseer plataformas digitales, página web, catálogo de productos, ecommerce, redes sociales, atención vía Whatsapp pero siempre con una estrategia clara. Asimismo, recomendó que los departamentos de marketing se mezclen con los de ventas para que trabajen en conjunto y compartan datos para tener una presencia activa en las ventas.

Para Migdal, implementar todas estas herramientas mejora la eficiencia de las empresas y permiten que se ahorre de una manera gigantesca. “Las pymes tienen un mundo de oportunidades en la era digital, antes no tenían todos los medios que hoy tienen a disposición, lo que faltaría es que apuesten a invertir en ellas, que generen contenidos de valor, contando lo que están haciendo”, finalizó.

Sobre Exponegocios  

Exponegocios es un evento organizado por la escuela de negocios PTF hace 15 años y en su aniversario contó con la presencia de representantes de Google, LinkedIN, Netflix y referentes de Reino Unido, España, Perú, Francia, Argentina, Uruguay y Brasil.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.