Industria gráfica se reinventa con alta demanda de packaging para productos (Paraguay posee cerca de 1.200 empresas)

El presidente de la Asociación de Industriales Gráficos del Paraguay (AIGP), Pierpaolo Barchini, manifestó que el sector se reinventó con el auge de la demanda de packagings. No obstante, el rubro sufrió caídas en el ámbito editorial.

Image description

“La industria gráfica nacional en líneas generales tiene un crecimiento exponencial importante, creció mucho a consecuencia de la demanda en el sector del packaging. Pero también la industria gráfica comercial viene sufriendo un fuerte impacto con la aceleración de los sistemas digitales, las redes sociales roban mucho mercado a la gráfica comercial”, expuso.

Pese a esto, manifestó que sigue habiendo un nivel interesante de trabajo y el papel no va a desaparecer. “Un gran tabú es que los libros iban a desaparecer con la aparición de los libros digitales, pero las tendencias a nivel internacional comienzan a volver a la impresión de los libros físicos, ya sea por utilidad o facilidad”, expresó el presidente de la AIGP que nuclea a 150 industrias gráficas en el país. Aunque contando a los que no están en el gremio llegan a 1.200 industrias.

Asimismo, con la implementación de nuevas tecnologías hoy se fusionan muchos sistemas de impresión porque las artes gráficas se van diversificando (offset, flexográfica, serigráfica, impresión digital, gigantografía, cartelería).

Por otro lado, reveló que existen ciertos inconvenientes para la importación de productos provenientes de China, por una cuestión de costos.

“Muchas veces se entabla la duda de si en Paraguay podríamos producir los volúmenes o la calidad del exterior y realmente hoy en Paraguay la capacidad de producción y técnica son únicas”, aseguró.

En otro orden, lamentó que estén compitiendo en desigualdad de condiciones, ya que a su criterio es bien sabido que los productos provenientes de Oriente, siempre llegan con una diferencia elevada de precios, que genera competencia desleal. También cuestionó que algunos productos tengan liberación de impuestos u otro tipo de preeminencia con el argumento de que en el país no existe capacidad de producción.

“La verdad es que sí tenemos la capacidad, sí podemos, pero necesitamos ayuda del Gobierno, también el contrabando golpea al sector que podría crecer muchos más sin estos flagelos”, aseveró.

Con relación a la exportación, el titular de la AIGP mencionó que actualmente se exporta el excedente de producción a Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Chile y otros países de Latinoamérica.

Haciendo una comparativa con el 2019, precisó que el crecimiento es del 3% en 2022. “Las empresas se están reinventando, están revolucionando, creciendo, sin descuidar los otros núcleos de negocios. Amamos el papel y nos duele el mito de que es malo para el medioambiente, ya que se lo puede reciclar”, indicó. Agregó que por cada hectárea de bosque que se tala para hacer papel, hoy se plantan 10 hectáreas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.