"La anterior campaña alcanzamos a cubrir más de 45.000 hectáreas de sésamo confitero y unas 20.000 hectáreas de sésamo mecanizado. Con esa superficie de siembra, se produjo 30.000 toneladas de la variedad confitera, que es la producida por los pequeños agricultores, con un método más artesanal, y en la variedad mecanizada se obtuvo cerca de 15.000 toneladas”, afirmó.
Para la campaña 2021 se empleó la misma cantidad de superficie y si no se tiene una merma en el rendimiento, a causa de la sequía imperante setiembre y octubre, es probable que se mantengan las 45.000 toneladas producidas entre ambas variedades.
Las zonas de siembra más importantes para la variedad confitera son San Pedro, Concepción, Canindeyú, Caaguazú y Caazapá, y para la variedad mecanizada es la zona del Chaco, entre Boquerón y Presidente Hayes.
Sobre la cosecha, Ozorio comentó que los trabajos van de enero a abril, y mientras van negociando con los compradores o interesados del exterior. “Lo único que está dilatando la cosecha es el clima inestable (muchas lluvias), pero esto no pondrá en peligro los valores mencionados”, amplió.
"El sésamo paraguayo tiene una cotización por encima del producto de otros países, relacionado a su nivel de inocuidad y calidad", reconoció. Teniendo esto como base buscan generar la misma cantidad de ingresos del 2020, de US$ 63 millones, o incluso superar si la cotización del mercado internacional lo permite.
Los principales compradores de sésamo son Japón (compró 20.000 toneladas de sésamo confitero en 2020), México, Taiwán, Israel y algunos países de la Unión Europea.
"Para seguir conquistando mercados debemos priorizar la inocuidad y calidad del sésamo, porque se logró posicionar el producto con una etiqueta premium. Por ello, cumplimos con todas las exigencias internacionales y contamos con las certificaciones necesarias para ingresar a los países más exigentes", aseguró.
Inició la cosecha de sésamo y las negociaciones con el mercado internacional (pretenden superar los números de la campaña anterior)
Con una gran expectativa, el sector sesamero comenzó con la cosecha de esta temporada (en enero) e inició las conversaciones con los posibles compradores extranjeros, que prefieren el producto paraguayo por su alto nivel de inocuidad y calidad, según Gilberto Ozorio, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse). Para esta campaña se proponen mantener la inyección económica (o superarla) generada en 2020, cuando se movilizó unos US$ 63 millones.
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