Inició la cosecha de sésamo y las negociaciones con el mercado internacional (pretenden superar los números de la campaña anterior)

Con una gran expectativa, el sector sesamero comenzó con la cosecha de esta temporada (en enero) e inició las conversaciones con los posibles compradores extranjeros, que prefieren el producto paraguayo por su alto nivel de inocuidad y calidad, según Gilberto Ozorio, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse). Para esta campaña se proponen mantener la inyección económica (o superarla) generada en 2020, cuando se movilizó unos US$ 63 millones. 

Image description

"La anterior campaña alcanzamos a cubrir más de 45.000 hectáreas de sésamo confitero y unas 20.000 hectáreas de sésamo mecanizado. Con esa superficie de siembra, se produjo 30.000 toneladas de la variedad confitera, que es la producida por los pequeños agricultores, con un método más artesanal, y en la variedad mecanizada se obtuvo cerca de 15.000 toneladas”, afirmó.

Para la campaña 2021 se empleó la misma cantidad de superficie y si no se tiene una merma en el rendimiento, a causa de la sequía imperante setiembre y octubre, es probable que se mantengan las 45.000 toneladas producidas entre ambas variedades. 

Las zonas de siembra más importantes para la variedad confitera son San Pedro, Concepción, Canindeyú, Caaguazú y Caazapá, y para la variedad mecanizada es la zona del Chaco, entre Boquerón y Presidente Hayes.

Sobre la cosecha, Ozorio comentó que los trabajos van de enero a abril, y mientras van negociando con los compradores o interesados del exterior. “Lo único que está dilatando la cosecha es el clima inestable (muchas lluvias), pero esto no pondrá en peligro los valores mencionados”, amplió. 

"El sésamo paraguayo tiene una cotización por encima del producto de otros países, relacionado a su nivel de inocuidad y calidad", reconoció. Teniendo esto como base buscan generar la misma cantidad de ingresos del 2020, de US$ 63 millones, o incluso superar si la cotización del mercado internacional lo permite. 

Los principales compradores de sésamo son Japón (compró 20.000 toneladas de sésamo confitero en 2020), México, Taiwán, Israel y algunos países de la Unión Europea.

"Para seguir conquistando mercados debemos priorizar la inocuidad y calidad del sésamo, porque se logró posicionar el producto con una etiqueta premium. Por ello, cumplimos con todas las exigencias internacionales y contamos con las certificaciones necesarias para ingresar a los países más exigentes", aseguró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.