Latinoamérica cierra el año con menor desempeño en exportaciones (2,4% menos que en 2018)

(Por Diego Díaz) Según el informe Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe 2020 del BID, la región cierra con 2,4% de caída luego de tener dos años consecutivos con números muy elevados.

Image description

El material indica que la tendencia para las exportaciones se direcciona a la baja y no existen indicios de que cambie en corto plazo. Uno de los factores determinantes que muestra el informe es la reducción de los precios de los principales artículos de exportación, como el café (-17,1%), el petróleo (-12,9%), el cobre (-8,3%) y la soja (-5,8%), siendo solo el mineral hierro el bien primario relevante que tuvo mejores cotizaciones (39%).

Otro punto importante enmarcado por el estudio fue el cambio en la demanda, que ubicó solamente a EE.UU. como el socio comercial que aumentó sus compras en la región con 1% más, mientras que China las redujo en 2,3%, el resto de Asia en 3%, la Unión Europea en 7% y la demanda intrarregional cayó un 10,8%.

Para el economista de Cadep, Fernando Masi, una reducción en torno al 2% no representa una “caída tan grande” y podría explicarse como una consecuencia de la reducción de los precios de los commodities en conjunto con los resultados de las tensiones creadas por la guerra comercial entre EE.UU. y China Continental, la cual afecta principalmente a los productos agrícolas.

“Al margen de estos datos regionales, es probable que algunos países del continente hayan negociado con China, por ejemplo, para tener mejores precios, por lo que no todo se puede explicar con la caída de los precios de la bolsa de productos de Chicago”, sostuvo Masi. Igualmente, aclaró que la bolsa de productos de Chicago -la que prácticamente marca los precios de los commodities- tuvo aumentos en los últimos meses, lo que se convierte en un factor que probablemente beneficie a los productos cosechados en el 2020.

Por otra parte, añadió que en promedio las economías latinoamericanas están creciendo 1% o no están creciendo, por lo que es probable deducir que en el 2019 hubo menos producción y por ende menores exportaciones. Entretanto, explicó que cuando se analiza el panorama general de la región, son los números de los países grandes como Argentina, Brasil y México y, en cierta forma, Perú, Colombia o Chile los que determinan los resultados.

“Hay ciertos países como Paraguay, Panamá, República Dominicana e incluso Bolivia, que se sostuvieron con un crecimiento interesante mientras la economía latinoamericana estuvo estancada, solamente que no inciden en las estadísticas generales”, acotó.

Tras dos buenos años

Otra estadística que el informe del BID resalta es que la caída de las exportaciones regionales se da luego de que el continente haya tenido dos años seguidos de buen movimiento comercial. En 2017 Latinoamérica y el Caribe pegó un gran salto que se reflejó en una tasa de crecimiento del 12,2%, luego de una caída de 3,3% en el año anterior.

En 2018 el continente no creció en las mismas proporciones pero se mantuvo en un 8,7% positivo, una tasa no tan alejada del resultado del año anterior.

Tu opinión enriquece este artículo:

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.