Fundada el 27 de junio de 1728, Itauguá albergó hace algunas décadas industrias de gran envergadura, como la aceitera, pero que tras cerrar sumieron a la localidad en un proceso de desindustrialización que, ahora, puede empezar a revertirse.
Nora Roa, creadora del emprendimiento Ñandutí Style, manifestó que el tejido que identifica a Itauguá y al país hoy se exporta a diversos puntos del mundo, un oportunidad que también podría aplicarse a otro producto de confección tradicional de la ciudad, como los calzados, enfocando la producción con criterio industrial.
Hoy se asientan en el distrito industrias como Maahsa, Iris, Cerámica Itauguá, la coreana THN −que fabrica piezas electrónicas y sistemas de cables para automóviles Hyundai y Kia−, y otros emprendimientos comerciales, como el proyecto del centro comercial Paseo Guaraní, que abren la puerta para que nuevas iniciativas se establezcan en Itauguá. Y no es utópica la posibilidad de que el municipio se convierta en un centro de atracción para inversiones.
Al respecto, Esteban Morábito, presidente de Maahsa, manifestó que Itauguá “es un buen destino para las inversiones, está sobre ruta internacional, fuera de Asunción, pero cerca de ella y de centros de mantenimiento, con una provisión aceptable de energía eléctrica, y buena señal de internet”.
¿Qué se necesita? Primero, desarrollar un plan maestro de urbanización y un parque industrial, “de tal manera que todas las industrias puedan canalizarse en ese lugar, preferentemente, con tratamiento de efluentes, básculas, energía eléctrica y todo lo necesario”, expresó Francisco Cosp, presidente del directorio de Iris.
Morábito se expresó en términos similares y destacó la necesidad de delimitar las zonas destinadas a la industria. “En nuestro caso, tenemos población alrededor, y ese es también el caso de otras empresas. Esto puede generar situaciones desagradables para los pobladores, con ruidos molestos, humo y otras circunstancias”, indicó.
Planes comunales
Martín Acosta, titular de la Secretaría de Empleo y Emprendedurismo de la Municipalidad de Itauguá, afirmó que la ciudad se encuentra en franco crecimiento, sobre todo en los últimos cinco años, con inversiones que la sitúan como un destino atractivo para las inversiones.
“Tenemos varias empresas que están invirtiendo dentro de la ciudad. A finales de este año estaría el nuevo shopping Paseo Guaraní, con una inversión de más de US$ 10 millones. Otra empresa interesada es la fábrica de alimentos Comepar”, informó.
Acosta confirmó asimismo que la comuna se encuentra trabajando con el MIC y el Mitic para instalar en el 2025 un parque industrial en Itauguá, un proyecto que todavía es una idea, aunque con posibilidades de concreción, según el funcionario.
La ciudad del Ñandutí hoy ofrece mucho más que artesanías: oportunidades de inversión en comercios e industrias, con los beneficios que traen consigo para la ciudad y sus pobladores. “Recomiendo invertir en Itauguá”, aconsejó Morábito. Palabras de un industrial exitoso que hace más de 20 años se estableció con su fábrica en esta localidad.
Quizás te interese leer: Frigorífico Guaraní dará primer centro comercial a Itauguá: Paseo Guaraní, una apuesta de US$ 14 millones (con cine y cadenas multinacionales)
Negocio que repele: Iris y Maahsa incrementan producción de repelentes (y fortalecen exportación)
La red que atrapa al mundo: Ñandutí Style innova en diseño y exporta en su mayoría a EE.UU.
Tu opinión enriquece este artículo: