Paraguay posee 2.500.000 usuarios de billeteras electrónicas y su frecuencia de uso aumentó en los últimos meses

El segmento de billeteras electrónicas viene creciendo en los últimos años, tanto que a la fecha existen 2.500.000 cuentas habilitadas, pero que si se contabilizan los canales utilizados para hacer remesas o pagos de facturas, este sector tiene un alcance de 3.500.000 usuarios, según José Monges, miembro de la junta directiva de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP). 

En Paraguay cinco empresas operan con la licencia del Banco Central para ofrecer el servicio de billeteras electrónicas. La primera fue Tigo en el 2008, seguida por Personal, Claro, Zimple y desde este año Wally.

Las billeteras son cuentas electrónicas que almacenan dinero electrónico, según Monges, y las operaciones más utilizadas son las remesas nacionales (P2P), que son los giros o transferencias electrónicas de persona a persona.

También se utiliza la billetera electrónica como medio de pago en el comercio (alternativo al efectivo), para pagar facturas de servicios públicos y privados o las recargas de saldo de telefonía.

Y Paraguay registra los niveles más altos de utilización de billeteras electrónicas y efectivo, según una encuesta de la empresa OH! Panel.

“Existen aproximadamente 2.500.000 usuarios de billeteras en Paraguay. Al mismo tiempo, si contabilizamos la cantidad de usuarios únicos que utilizan también los canales de distribución de las EMPES (entidad de medio de pago electrónico) para hacer remesas y pagos de facturas las cifras de inclusión fácilmente superan los 3.500.000 de ciudadanos adultos”, aseguró.

Sobre su utilización en la cuarentena, Monges remarcó que la adopción de la billetera como medio de pago digital fue importante, pero más allá de los nuevos usuarios, “lo que realmente aumentó es la frecuencia de uso y la valoración de la gente hacia los métodos de pago alternativos al efectivo, ya que tienen la facilidad de hacerlo con el celular”, afirmó.

Con respecto a si se tendría un aumento en la cantidad de usuarios en los próximos meses, Monges expresó: “La tendencia es positiva y lo importante que observamos es que la gente vuelve a utilizar la billetera una y otra vez. Anteriormente, la gente mayormente utilizaba la billetera para recibir dinero y retirarlo. Hoy vemos con mucho agrado que la gente no lo efectiviza por completo, sino que compra en forma inteligente con la misma y, a su vez, paga facturas de servicios o envía dinero desde su billetera a otro usuario”. 

“La billetera es muy segura mientras no reveles tu clave a terceros. Igual que una cuenta o una tarjeta de débito. Las billeteras tienen lo que se llama 2FA o doble factor de autenticación. Es decir, tenés tu celular contigo y sabés tu clave. Eso es más que suficiente para que tu billetera esté protegida. El dinero electrónico de la billetera también está depositado en los bancos y tiene la garantía del fideicomiso cuya administración la tiene siempre una institución bancaria de plaza”, subrayó.

Quizás te interese leer: Interconexión entre billeteras electrónicas es la que más colabora con inclusión financiera

Extensión de funciones y usos

Para Monges, el uso de la billetera es muy amplio y existen algunas EMPES que incursionaron con la billetera en el ecommerce, también como canal de bancos y financieras para la apertura de cuentas de micro ahorro, abono mensual del ahorro programado o el microcrédito en el que la billetera es un canal para el desembolso de créditos de consumo.

También se utiliza por el Gobierno para el desembolso de transferencias monetarias condicionadas, subsidios y pensiones.

“Paraguay es un caso de éxito en toda Latinoamérica, por los niveles de penetración y utilización de billeteras electrónicas. Un hito importante este año, en nuestro mercado y en la región será la interoperabilidad P2P entre billeteras electrónicas de las EMPES con liquidación a través del Sistema Nacional de Pagos (Sipap), que tendrá disponibilidad las 24 horas, para enviar y recibir dinero desde otra operadora móvil directamente en tu billetera con otra operadora”, destacó.

Oportunidad de inclusión

Según Monges, una oportunidad de inclusión puede venir de la mano de los micro seguros, también la billetera podría intervenir en la cadena de pagos agrícolas y en los pagos de trámites realizados en instituciones públicas, municipales, ministerios y dependencias estatales, en casos de uso prácticos como reemplazar el efectivo y las estampillas, certificó el directivo.

“La activación es remota, no se firman formularios, ni se utiliza papel. Todo se realiza desde el celular, desde donde podés visualizar los términos y condiciones de cada operadora de dinero móvil”, sostuvo.

De acuerdo a Monges, las billeteras son una herramienta vital para la inclusión financiera, puesto que Paraguay tiene a dos tercios de la población no bancarizada. Dicho eso, “las billeteras son el primer peldaño de inclusión tecnológica y financiera, además son un canal que a su vez promueve la bancarización en alianza con las instituciones financieras”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.