Postergan ajuste de tarifa energética (pero aún así seguirá siendo la más baja de la región)

(Por SR) El anuncio de un reajuste en la tarifa eléctrica de la ANDE volvió a poner en debate el costo real de la energía en Paraguay. El objetivo, según adelantaron autoridades del Gobierno y del ente, es actualizar un esquema tarifario que lleva años rezagado y que ya no cubre los costos operativos de la empresa estatal. Sin embargo, el estudio completo de reestructuración fue pospuesto para abril de 2026, en busca de un proceso más técnico y previsible.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, había anticipado días atrás que el Ejecutivo trabaja en una metodología de actualización automática de tarifas para las empresas públicas, entre ellas la ANDE, con el fin de garantizar sostenibilidad financiera.

En esa misma línea, el presidente del Consejo de Administración de la ANDE, Félix Sosa, explicó que la tarifa actual no responde a criterios técnicos, sino “políticos”, lo que limita la capacidad de inversión del ente. “Históricamente tuvimos una tarifa política. Si queremos garantizar el suministro y mejorar el servicio, debemos actualizarla, pero siempre cuidando a los sectores trabajadores y de bajos ingresos”, aseguró.

Sosa detalló que la primera etapa de una eventual actualización afectaría a los grandes consumidores, mientras que una fórmula automática posterior podría alcanzar a todos los segmentos, aunque aclaró que Paraguay seguirá teniendo la tarifa más baja de la región, hasta un 25% inferior a la de Uruguay.

Las tarifas que circularon no son reales

La difusión en medios de comunicación de un cuadro con supuestos aumentos generó inquietud entre usuarios y empresarios. Sin embargo, desde la ANDE aclararon que esas tarifas no corresponden a ninguna propuesta oficial.

El director de Planificación y Estudios del ente, Francisco Escudero, explicó para InfoNegocios que “el documento publicado fue solo una simulación técnica, uno de los muchos escenarios internos evaluados durante el estudio tarifario”. Agregó que “no existe ningún plan que contemple subas del 200% ni nada similar. Fue un ejercicio de modelado económico, no una propuesta aprobada”.

Escudero enfatizó que la ANDE trabaja en coordinación con el Ministerio de Economía y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dentro de un proyecto que busca establecer métodos transparentes y públicos para la determinación tarifaria, en cumplimiento de un compromiso asumido por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Postergación hasta abril de 2026

Aunque la revisión estaba prevista para este año, tras la difusión de estas “simulaciones” el Gobierno finalmente decidió posponer el proceso para abril de 2026. La medida responde a la necesidad de ajustar los modelos de costos y definir un esquema que minimice el impacto social y económico.

“La prioridad es proteger al sector productivo y a los usuarios de menores ingresos. Vamos a seguir actualizando los estudios, pero sin aplicar cambios este año”, confirmó Escudero.

La postergación le da margen al Ejecutivo para afinar la fórmula de actualización y analizar un posible sistema de subsidio cruzado, en el que los usuarios de alto consumo aporten una parte mayor para compensar a los sectores residenciales y comerciales más sensibles.

Impacto potencial en el sector empresarial

Aunque todavía no hay cifras concretas, una eventual variación en las tarifas eléctricas podría repercutir directamente en los costos operativos del empresariado, especialmente en los sectores industrial, logístico y de servicios.

Paraguay se caracteriza por tener uno de los costos energéticos más competitivos de Sudamérica, una ventaja clave para atraer inversiones y sostener procesos productivos intensivos en energía. Cualquier modificación —por mínima que sea— obligará a las empresas a revisar sus estructuras de costos, ajustar presupuestos y evaluar alternativas de eficiencia energética o generación propia (como paneles solares o cogeneración).

“Lo que se busca es que el reajuste sea gradual y que no afecte al sector productivo, que es el motor de la economía nacional”, sostuvo Escudero, al tiempo de destacar que los escenarios analizados apuntan a un equilibrio entre sostenibilidad empresarial y recuperación financiera del ente.

En caso de aplicarse el nuevo esquema en 2026, las industrias deberán considerar la energía como un insumo estratégico y no como un costo estático, integrando su gestión energética dentro de la planificación de inversiones.

El contexto energético detrás del debate

Hay que tener en cuenta que esta revisión tarifaria se da en un contexto de transformación del sistema energético paraguayo, que hoy combina proyectos de expansión hidroeléctrica, instalación de plantas solares, desarrollo de gasoductos y ampliación de la red de transmisión.

Tal como lo mencionábamos en publicaciones anteriores, nuestro país se encuentra impulsando una modernización que busca anticipar la creciente demanda industrial. Esa transición exige inversiones sostenidas —la ANDE invierte unos US$ 600 millones anuales— y una estructura tarifaria que permita acompañar ese crecimiento sin comprometer la calidad del servicio.

El desafío está planteado: mantener tarifas competitivas, pero sostenibles, garantizando la energía que el país necesita para seguir creciendo.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

AR3: La "columna vertebral" de Asunción

(Por Ricardo Peña) A menudo miramos la ciudad y pensamos que los edificios crecen de forma aleatoria. Vemos una torre aquí, un hueco allá. Pero si superponemos el mapa de Asunción con el Plan Regulador, descubrimos que existe una ingeniería legal y urbanística diseñada para que la ciudad funcione.