Visitamos Friopar: empresa que se ganó el 60% del mercado paraguayo de refrigeración y climatización

Conocimos la casa central de la empresa Friopar SA, líder en la fabricación y comercialización de equipamientos de refrigeración, con cinco segmentos principales de mercado y la representación de nueve marcas internacionales, ocupando el 60% del mercado de la refrigeración en Paraguay.


 

Image description
Image description
Image description
Image description

El establecimiento −situado sobre las avenidas República Argentina y Eusebio Ayala− fue completamente renovado, además de ampliado y remodelado en todos sus niveles, con una inversión que rondó los US$ 2 millones. Allí se disponen todos los equipos y repuestos disponibles de Friopar, fabricados y en ciertos casos, importados mediante la representación, tal es el caso de Eluma, Emerson, Danfoss, Skymsen, entre otras.

En la locación, se realiza el corte en láminas de los rollos de metales como el aluminio, la chapa y el acero inoxidable, destinados a utilizarse para la fabricación. Una vez que se realiza el corte, las láminas pasan a la planta de fabricación de Friopar, en la ciudad de Fernando de la Mora.

Óscar Cabral, director ejecutivo de Friopar, contó que la empresa inició gracias a su padre, Bienvenido Cabral Isasi, a partir de la fabricación de heladeras. “Las heladeras comerciales y carniceras eran la exigencia de la época (1981)”, contó el director ejecutivo. En ese entonces, las heladeras de Friopar eran fabricadas en madera con aislantes y revestimiento de formica, recurriendo a tecnologías de Brasil y Argentina. Esto fue evolucionando con el tiempo, hasta convertirse también en una casa de venta de repuestos”, relató. Actualmente la firma emplea directamente a 100 personas y la cadena de valor se extiende a otras 400 a 1.000 personas más, según Cabral.

Demanda y alcance
“Si bien tenemos productos importados de más élite, a raíz de la exigencia del cliente, seguimos manteniendo la producción de heladeras más tradicionales y exhibidores de venta, sobre todo para el interior del país. mantenemos estos productos, también porque están dimensionados en base al clima que tenemos en el país”, indicó Cabral y aseguró que el porcentaje de ocupación del mercado paraguayo en refrigeración llega al 60%.

Friopar entrega entre 100 a 200 equipos de refrigeración para carnes y aproximadamente 300 equipos de congelado y conservación de hielos al año a través de una extensa red de distribución que abarca todo el país, con sucursales estratégicamente asentadas en Ciudad del Este, Encarnación y Coronel Oviedo. Así también, la gama de clientes con la que cuentan en el sector de gastronomía es amplia: bodegas, supermercados, heladerías, hoteles y bares. En este ámbito, destacó de la importancia de visitar al cliente y verificar la necesidad real que estos tienen de equipamientos de refrigeración. “Lo que producimos, muy rápidamente se comercializa en el territorio nacional”, comentó el directivo.

Permanecieron en el 2020 bajo los permisos
La pandemia llevó a Friopar a percibir fuertemente el cierre de los locales gastronómicos. “Nos acogimos a las normas del Gobierno. Reflexionamos mucho cómo encarar ese momento, fue muy difícil”, reconoció. Sin embargo, las necesidades de refrigeración de hospitales, sanatorios, laboratorios y centros de salud necesitaban ser atendidas, por lo que obtuvieron permisos especiales durante la cuarentena más dura, y así satisfacer las necesidades sanitarias. Al implementarse la cuarentena inteligente, la necesidad del mercado ya imperaba (restaurantes y bares), por lo que debieron “arrancar y empezar a trabajar en un periodo muy corto de tiempo”, pero acomodándose rápidamente.

Por último, Cabral expuso que para la empresa es indispensable mantener una relación de larga duración con el cliente, preocupándose siempre por sus necesidades reales. Del mismo modo, la atención personalizada y escuchar todos los requerimientos de los distintos segmentos. Para ser accesibles a más clientes, sostienen el plan de expansión, fortalecido por la experiencia en la dinámica comercial e industrial de Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.