“En el shopping tenemos una oferta muy variada y el Día del Padre siempre se lleva un poco de todo: ropa, equipo de mate, hoppies. A diferencia del Día de la Madre, lo que más se compra son las indumentarias. Cuando se trata de un papá más joven ya entra a jugar más el rubro de tecnología, celulares, smartwatches. Las tiendas saben eso y salen promociones en esta época. Entre indumentaria y tecnología está la preferencia”, afirmó Elena Peña, jefa de marketing de Shopping Mariano.
El mercado es el que marca esta tendencia, pero que varía de acuerdo a la edad del agasajado, ropa para los más veteranos y aparatos tecnológicos para los padres más nuevos. “En estas fechas la mayoría de los locales tienen promociones, que empiezan ya a principios del mes. Y tenemos entre un 20 y un 30% más de venta”, expresó la ejecutiva.
En el Shopping Mariscal lo más demandado es también ropa deportiva, calzados, indumentaria de sastrería, casuales. “También buscan experiencias, salir en familia. Eso se mantiene”, expresó Diego Ramírez, jefe de marketing del centro de compras.
Ramírez indicó que están los que regalan gift cards o cheques, “así no tienen el conflicto de tener que elegir ropas y demás. Lo que también buscan los clientes es integrar a la compra algo de experiencia, algún regalo directo por compra, o premio por cantidad de factura. Siempre vinculamos estas fechas a un sorteo de viajes”, añadió.
Las compras del Día del Padre son generalmente sobre la hora, según la experiencia de Cecilia Figueredo, gerente de marketing de Pinedo Shopping, quien apuntó que registran un crecimiento de más del 12%.
“No es como en el Día de la Madre, cuando la gente se anticipa más en hacer las compras. Cuando le toca a papá las compras fuertes se dan a partir del viernes previo a su día, e incluso hasta el domingo”, destacó.
Una característica propia de este día es que cuando son las mujeres las que adquieren el regalo, de paso también compran para otros destinatarios. “Cuando vamos al shopping a comprar el regalo para papá elegimos prendas deportivas para caballeros y aparte terminamos comprando también para nosotras y para los chicos. Ese es el movimiento que genera la víspera del Día del Padre”, señaló Figueredo.
Claro que el presente elegido depende asimismo de las generaciones. “Está el padre joven que prefiere prendas de sport elegante o sport diario, y también las fragancias. Los padres adultos prefieren las marcas deportivas, que siguen siendo las número uno en regalos para papá”, detalló.
Figueredo resaltó que el patio de comidas se ve más concurrido en estos días de agasajo a papá. “El cambio que veo en los festejos del Día del Padre es que antes se hacían más en casa. Ahora la tendencia es salir con la familia, disfrutar con ella en los restaurantes del patio de comidas. Se festeja tanto el Día del Padre como el Día de la Madre, afuera. Eso quedó más marcado después de la pandemia, cuando se generó un alto tráfico en la gastronomía”, agregó.
Por último, Ruth Bento, gerente de negocios digitales de Tupi, manifestó que los televisores son los regalos estrella por el Día del Padre, aunque en este caso la fecha se combina con la llegada de los días fríos, que ayudan a elevar las ventas de estos electrodomésticos. Son regalos que llevan calidez a papá en su día.
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