A ponerse al día con la región: ¿Cuáles son los asuntos pendientes en materia de infraestructura?

(Por BR) La infraestructura en Paraguay enfrenta un desafío considerable. Según el economista Manuel Ferreira, de la consultora MF Economía e Inversiones, para reducir el déficit de infraestructura se requieren inversiones significativas en los próximos 20 años.

Actualmente Paraguay invierte entre el 2,3 y el 2,5% del PIB en infraestructura, una cifra que está muy por debajo del 5% o 6% necesario para cerrar una brecha estimada en alrededor de US$ 35 millones. Este desfase refleja la necesidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y de elevar la competitividad del país en un contexto de desarrollo.

“Una de las principales carencias es la infraestructura de logística de transporte, que debe ser reforzada para reducir los costos de traslado de mercancías y optimizar la producción local. Paraguay está en una posición desfavorable en comparación con otros países de la región, con un atraso significativo que sólo se encuentra por encima de Bolivia. La mejora de la red vial y el desarrollo de sistemas fluviales son esenciales para la integración de mercados y la instalación de industrias, lo cual a su vez genera empleo directo e indirecto, fortaleciendo la economía local” comentó Rodrigo Ibarrola, economista.

Para Manuel Ferreira son tres sectores críticos los que contribuyen principalmente al déficit: transporte, agua y saneamiento, y generación de energía eléctrica. “El transporte, ya sea vial, fluvial o aéreo, representa un tercio de las necesidades urgentes de inversión. El sector de agua y saneamiento, clave para el bienestar y la salud pública, fue históricamente descuidado. Por otro lado, el área de infraestructura eléctrica, especialmente en la generación de energía, también sufre por la falta de inversión, algo preocupante dado que el desarrollo de la energía es esencial para sostener el crecimiento industrial y económico”, explicó.

La inversión en infraestructura no sólo se trata de construir: es necesario crear un entorno propicio para atraer inversiones que permita establecer industrias de valor agregado. “La creación de empleos de calidad depende de un desarrollo industrial sólido que permita a Paraguay avanzar hacia una economía más formal y menos dependiente de trabajos informales” acotó Ibarrola.

En cuanto al presupuesto público, Ferreira señaló que las recientes negociaciones sobre Itaipú proporcionarán una inyección de recursos importantes para los próximos años, sumando aproximadamente U$ 650 millones anuales al presupuesto del país. Esto podría llevar la inversión en infraestructura a un 4% del PIB, aunque advirtió que este ingreso no será permanente, por lo que la necesidad de atraer capital privado sigue siendo crítica.

Un tema clave para mejorar la infraestructura es el mantenimiento de las obras públicas, particularmente las rutas. “En Paraguay, los peajes son significativamente bajos en comparación con el desgaste real de las carreteras. Un ejemplo es que el peaje para cruzar el Chaco hasta Bolivia es de apenas 15 mil guaraníes por casi 1.000 kilómetros de carretera pavimentada, lo cual es insuficiente para cubrir el costo de mantenimiento. Este desequilibrio obliga al Estado a recurrir nuevamente a préstamos, lo cual es insostenible a largo plazo”, dijo Ferreira.

Si existiera un impacto positivo en infraestructura en la economía se reflejaría en dos áreas principales “En primer lugar, está el llamado efecto multiplicador, que en Paraguay se estima entre 1,8 y 2,2%. Esto significa que por cada dólar invertido en infraestructura, el PIB aumenta en hasta US$ 2. En segundo lugar, la infraestructura mejora la productividad. Un ejemplo claro es cómo una nueva ruta que reduce el tiempo de viaje entre ciudades aumenta la eficiencia de la producción y las oportunidades de trabajo. Lo mismo ocurre con la mejora en el acceso al agua potable, que reduce las enfermedades, o con el acceso a electricidad, que impulsa el desarrollo industrial y la creación de empleo”, refirió Ferreira.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

El Head de Cultura, el rol absolutamente clave hoy en las empresas tops de USA (que aún en Latinoamérica no se ha implementado)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Estely Rotmistrovsky, desde Miami) En la actualidad, el Head de Cultura (también conocido como Chief Culture Officer o Director de Cultura o el Co-Ceo) es un puesto cada vez más relevante en las empresas, tanto en línea como fuera de línea. En esta nota te contamos sobre casos concretos de éxito de este rol en USA, Europa y América Latina.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿San Bernardino se queda sin noche? Así afecta el veto a las discotecas a la economía y al turismo

(Por NL) Lo que hasta hace pocas semanas parecía un acuerdo encaminado terminó por desmoronarse, ya que finalmente las discotecas ubicadas en la zona del anfiteatro de San Bernardino no podrán operar esta temporada de verano. Se trata de una decisión que, según advierten desde el sector comercial y turístico, tendrá un fuerte impacto económico y profundiza un escenario de incertidumbre que ya se viene sintiendo en la ciudad.

Proyecciones 2025-2026: Paraguay termina un año de expansión y se enfrenta al reto de consolidar su crecimiento

Paraguay se encamina a cerrar 2025 con uno de los desempeños económicos más sólidos de la región y con perspectivas favorables para 2026, según las estimaciones de organismos nacionales e internacionales. Si bien las proyecciones coinciden en un escenario de crecimiento robusto, también advierten sobre la necesidad de consolidar la estabilidad macroeconómica y avanzar en reformas que permitan sostener el impulso en el mediano plazo.