Andresa innova con la tradición: elaboran chipitas de maní, arroz y avena (no te vas a arrepentir de probarlas)

La Chipería Andresa, nombrada así en honor a la señora Andresa Fariña, madre y abuela de las actuales administradoras, es una firma con excelente proyección en el mercado local. Desde su stand en la Expo, reconocen que consiguieron ingresar a las principales góndolas del país y sueñan con concretar envíos al exterior.

Chipería Andresa como emprendimiento se destaca por reivindicar el liderazgo de las mujeres, debido a que las tres administradoras, hijas de doña Andresa, son quienes por fuera de sus profesiones llevan a flote el negocio. Actualmente la marca resalta por tener una gran cantidad de productos, siendo la chipa pirú tradicional la pionera. 

"Luego nos lanzamos al mercado con una súper innovación, creando nuevos sabores a base de almidón, como las rosquitas de avena, de arroz, de maní y de andaí", manifestó Claudia Ayala, hija de Celeste Ayala, una de las propietarias de Andresa. Toda la línea de chipa pirú está elaborada sin gluten, por lo que son aptas para celíacos.

Chipería Andresa también cuenta con la chipa tradicional de almidón, la chipa so'o, mbeju y la chipa de andaí. Según Ayala, los productos más requeridos son las chipitas en todas sus variedades. "Hay muchísima gente que nos felicitó por esa innovación de hacer chipitas de arroz y de avena. Si bien la avena es muy consumida, la de arroz no se queda atrás", complementó.

Asimismo, indicó que están recibiendo muy buenas críticas por la chipita de andaí, que no es tan conocida para hacer comidas, pero se posiciona como una buena opción. Ayala subrayó que las chipitas se venden en los locales de Andresa, en la casa central en San Bernardino, en el Supermercado El Pueblo de Lambaré y en el otro local frente a Aduanas sobre Paraguayo Independiente.

Aparte, los productos están en las sucursales de Biggie, en los principales supermercados del país y otros puntos de venta. "Creo que nos caracteriza la diferencia en sabores. La innovación nos da un plus porque brindamos muchas opciones, algo que llevó tiempo y mucho ingenio", aseveró.

Por otro lado, Ayala dijo que las metas a futuro son muchas, por ejemplo, desean insertarse en el mercado internacional y abrir más sucursales en Asunción y Gran Asunción. Entretanto, expresó que con el esfuerzo diario lograrán dar saltos en infraestructura, en logística y en la gestión comercial.

Añadió que como una mini empresa, la expectativa de estar en la Expo es la de hacerse conocer y llegar a más público. "Hay muchas firmas que se destacan por su innovación y tecnología, eso es algo positivo porque se podrían convertir en clientes importantes", remarcó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay se fortalece en medio de la incertidumbre global y sorprende con un crecimiento superior al esperado

(Por TA) En el marco de la 56.ª Asamblea General de Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Carvallo, y el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, presentaron un panorama optimista sobre la economía paraguaya, respaldado por indicadores de crecimiento, estabilidad macroeconómica y fortalecimiento institucional, en un escenario internacional marcado por la volatilidad y los conflictos geopolíticos.

El e-commerce movió US$ 2.184 millones y las compras en tiendas paraguayas superaron a las extranjeras

(Por MV) Ocho de cada diez paraguayos ya realizan compras en línea y el comercio electrónico dejó de ser una tendencia para convertirse en un hábito de consumo cada vez más instalado en el país. El crecimiento del sector también se refleja en sus números: durante 2025 movió US$ 2.184 millones, equivalente al 4,7% PIB y un 40% más que el año anterior. Pero, ¿qué impulsa hoy al paraguayo a comprar online? La practicidad y la conveniencia aparecen como los principales factores detrás de esta transformación, según datos presentados durante la Expo eCommerce 2026.

Arrancó Constructecnia 2026: el termómetro de la industria paraguaya que busca redefinir el futuro del sector

Con un despliegue sin precedentes de 900 marcas y tras un salto estratégico de sede, la mayor plataforma de negocios de la construcción e infraestructura arrancó el jueves 21 de mayo y se extiende hasta el domingo 24. Más que una feria, el evento se consolida como el epicentro donde se redefine el futuro económico, inmobiliario e industrial del país. La misma se realizó en el Centro de Convenciones de la Conmebol.