El acuerdo contempla reducir a 0% la tasa arancelaria para unos 11 productos nacionales como cerdo, hamburguesas, alimentos a base de maní, galletas de arroz, yerba mate, edulcorante, mantas de fibras sintéticas, entre otros, menciona el comunicado del MIC. Anteriormente estas categorías pagaban un arancel de entre el 10% a 30%, pero con esta medida se aplica la suspensión de los pagos de forma permanente.
“Este acuerdo es muy auspicioso, porque nos sigue ayudando a crecer en la incidencia que tenemos en el mercado de Taiwán. Con este beneficio arancelario obtenemos ventajas competitivas para exportar a este destino, entonces debemos aprovechar para crecer en cuanto al volumen de los envíos, e incluso ver de recalar en otros mercados a partir de la alianza estratégica”, mencionó Takahashi.
Como su empresa se especializa en la exportación de sésamo, maní y chía, el empresario comentó que desde el 2016 se exportó sésamo por valor de US$ 7.5 millones a Taiwán, y que esta medida arancelaria potenció indefectiblemente los envíos.
Además, aseguró que la categoría de maní hasta hace unos días tenía una tasa arancelaria de 27,5%, pero ahora que es 0%, podrán encontrar rápidamente nuevos compradores.
Takahashi subrayó que Taiwán es un mercado importante con 23 millones de consumidores, pero “lo central es que otorga la posibilidad de recalar en otros mercados asiáticos como Indonesia, Malasia, e incluso China”, agregó.
“En el futuro, sería bueno incluir los productos que Paraguay exporta al mundo, incluyendo la chía. Nos ayuda a diversificar la oferta y a establecer mejores negociaciones, sea para recibir divisas por las compras o para recibir inversión extranjera. Estos 11 productos ayudan a empezar las conversaciones sobre otras categorías a sumar a corto o mediano plazo”, manifestó.
En términos de rendimientos, Takahashi indicó que tendrán uno menor del sésamo, a consecuencia de factores climáticos. No obstante, el alto precio internacional de los commodities ayudará a equilibrar los balances.
“En el segmento sésamo en el 2020 se exportó por un total de US$ 60 millones. Pero a causa del impacto climático, esa cifra descenderá en promedio a US$ a 50 millones para esta temporada”, consideró.
El principal consumidor es Japón, pero con este acuerdo se podría ir consolidando a Taiwán entre los consumidores habituales, declaró.
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