Argentina deberá justificar cobro de peaje (sobrecostos superarían los US$ 35 millones)

Funcionarios de la Cancillería y representantes del sector privado se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para debatir las alternativas que existen para levantar el cobro de US$ 1,47 por tonelada que desea imponer el Gobierno Argentino. Según el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Esteban Dos Santos, el encuentro fue informativo, aunque están confiados en que el cuerpo diplomático paraguayo evitará la inclusión de sobrecostos.

Image description

"Nos explicaron lo que ocurrió en la reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Paraguay obtuvo la adherencia de Brasil, Uruguay y Bolivia para que Argentina demuestre la construcción de obras", aseveró. La justificación inicial del gobierno de Alberto Fernández para la imposición de la tasa radica en la supuesta inversión en dragado y otras acciones.

En la reunión de la comisión del pasado jueves, realizada en la embajada de Uruguay en Buenos Aires, los miembros del Acuerdo de la Hidrovía comprometieron a Argentina a que remita un informe, que podría ser presentado entre marzo y abril de este año.

Los países contrarios al cobro del peaje están elaborando los detalles sobre la información que se requerirá a Argentina, según Dos Santos. Posteriormente, ya con las respuestas de Argentina, los miembros tendrán que evaluar si las obras generaron alguna contraprestación a las embarcaciones que transitan en el corredor Paraguay-Paraná.

Quizás te interese leer: Peajeros del río: Argentina quiere cobrar tasa irregular por usar hidrovía (impacto de US$ 40 millones/año para Paraguay)

"Una reunión del grupo técnico de trabajo tendrá que convocarse antes de la sesión ordinaria de la comisión. Después de eso, se conseguirá un desenlace sobre este tema", complementó Dos Santos. A su vez, recalcó que hasta el momento no están aplicando el peaje, pero aclaró que Argentina posee una postura intransigente.

Vale aclarar que en la reunión del lunes a la mañana participaron el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Enrique Franco; el director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñóz y de presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Esteban Dos Santos.

Lo que afectará el peaje en números

 Dos Santos señaló que los cálculos que realizaron estiman un impacto de US$ 1,50 más por tonelada de soja, que es el producto estrella de las exportaciones paraguayas. Asimismo, entre todos los productos que transporta Paraguay en la Hidrovía, aproximadamente 22 millones de toneladas anuales, el sobrecosto sería de US$ 35 millones o más.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

1 de cada 4 pymes españolas (27,7%) no dispone de los medios necesarios para formar a sus empleados en Inteligencia Artificial

Según el último documento “Cifras PYME” elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, España cuenta con un total de 2.960.551 pymes, lo que representa más del 90% del tejido empresarial. Por ello, desempeñan un papel clave en la generación de empleo, el desarrollo económico y la transformación del mercado laboral.

El top 10 de rooftop con piscinas del verano 2025 en Miami (parte II)

(Por Maqueda-Vera) Miami es espectacular, adora el sol, por eso tiene la increíble personalidad de desarrollar las mejores rooftops con piscinas, ideales para visitar en verano. Cuando la temperatura sube un poco, te invitamos a refrescarte en las mejores piscinas en altura, que combinan vistas infinitas y cócteles junto a la piscina.

(5 Minutos de lectura) 

Un colapso del tribalismo fanático ideológico está atacando (y matando) a todo lo que se enfrente a la militancia de izquierda (¿Por qué?)

(Por una cocreación junto Ristretto, con Taylor-Molina-Alonso-Maurizio) Imagine que su cerebro tiene un interruptor tribal. Cuando se activa, su córtex prefrontal —sede del razonamiento— se apaga, y la amígdala —centro del miedo— toma el control. Este mecanismo, descrito por el neurocientífico Marco Iacoboni en "Mirroring People", es el arma secreta del populismo del siglo XXI. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico) 

Paraguay 2050: la hoja de ruta que definirá inversiones y políticas públicas del futuro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), se encuentra en la fase final de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND 2050), un documento estratégico que definirá la hoja de ruta de largo plazo para las políticas públicas del país. Este plan, caracterizado por su enfoque técnico, participativo e inclusivo, es el resultado de un amplio proceso de co-creación y validación con actores públicos, privados, sociales y territoriales.