Arranca inversión: empresa taiwanesa planea fabricar buses eléctricos en Paraguay (destinarán US$ 30 millones)

La compañía Master Transportation Bus Manufacturing Ltd. de Taiwán proyecta la instalación de una fábrica de chasis y carrocerías en Paraguay, con la finalidad de producir buses eléctricos para cubrir el mercado nacional y con miras a exportar a otros destinos.

El plan de la Master Transportation Bus Manufacturing Ltd., prevé una inversión de alrededor de US$ 30 millones, y la generación de entre 2.000 y 2.500 empleos directos, y beneficiar de manera indirecta a un número elevado de proveedores paraguayos.

La propuesta presentada por los empresarios contempla la instalación de una fábrica de chasis y carrocerías en Paraguay, con el objetivo de producir buses eléctricos tanto para el mercado nacional como para su posterior exportación a nivel internacional. La tecnología ofrecida por la compañía incluye, asimismo, un sistema de carga rápida.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de los representantes de la firma taiwanesa y el embajador del país asiático, José Chih-Cheng Han, quienes expusieron el proyecto de inversión para la fabricación de buses eléctricos ante el titular del MIC, Javier Giménez y la viceministra de Industria, Lorena Méndez.

Wu Ting-fa presidente de la compañía oriental participó de manera virtual desde la sede de Taipei -junto con su equipo-, ocasión en la que manifestó su gran compromiso e interés de invertir en Paraguay.

El vicepresidente ejecutivo de la empresa, Terense Shen, comentó que vieron el potencial de Paraguay dentro del sector de la electromovilidad, tanto para el uso local como para exportación dentro del Mercosur.

El director de Política Industrial del Viceministerio de Industria, Aníbal Giménez, comentó que durante las reuniones se avanzó en el estudio de las posibles demandas, costos y servicios, al tiempo de resaltar la ventaja económica significativa que representa la adopción de buses eléctricos en Paraguay. Vale recordar que un equipo de la empresa ya visitó el país en agosto pasado.

El funcionario señaló que se espera que el trabajo conjunto entre los equipos técnicos continúe, ajustando los detalles de la posible inversión. Además, destacó que la empresa también está en contacto con otras compañías en la región, lo que augura buenas perspectivas para la introducción de esta tecnología innovadora en el mercado paraguayo y regional.

Quizás te interese leer: Se puso en marcha: Empresas paraguayas apuntan a ensamblar buses eléctricos con miras a exportar

Buses de combustión interna a eléctricos: una transición lenta que supone 40 tn de CO2 capturadas por cada bus sustituido

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.