Artesanías nacionales pueden exportar por US$ 2.500/mes (ya enviaron a Francia, España, Países Bajos, EE.UU. y Brasil)

A través del proyecto Exporta Fácil, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las mipymes realizaron 10 envíos piloto a Francia, España, Países Bajos, EE.UU y Brasil, de los cuales siete fueron de artesanía.

Image description

Según datos de la Dirección General de Información e Internacionalización de Mipymes y la Dirección de Inteligencia de la Red de Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), a través de Exporta Fácil, durante el 2022, se realizaron los primeros 10 envíos.

Entre los productos enviados en ese periodo se pueden citar textiles, pantallas de karanday, camineros, artículos de cerámica y barro, espejos de karanday.

En 2022 se exportó por valor de US$ 12.879, mientras que en 2021, el monto total fue de US$ 13.905, citó Nikolaus Osiw de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex.

“En este 2023 se realizaron envíos a España, Francia y EE.UU. de artesanías como vestidos de piezas, faldas, manteles, individuales, espejos de karanday, entre otros”, comentaron Juan Paredes Romero y Shirley Dick González, coordinadores de la Dirección General de Información e Internacionalización de Mipymes.

Según explicaron, Exporta Fácil permite a las empresas formalizadas (aquellas que al menos tienen RUC), enviar a través del servicio de correos productos por valor de hasta US$ 2.500 al mes, con un límite de peso de 20 kilos cada caja.

Las empresas con Cédula Mipymes cuentan con ventajas adicionales relacionadas a tasas para inscripción como exportador, asesoría técnica y otros. Igualmente, los interesados pueden acudir a la DGII de Mipymes para acceder a una asistencia técnica.

Afirman que actualmente existe una gran demanda de artesanía en los mercados mencionados. Sin embargo, el mayor desafío es formalizar a los artesanos y que cumplan con los estándares de acceso a mercados internacionales, tales como etiquetado, idioma, certificaciones y otros.

El Viceministerio de Mipymes conforma la mesa de trabajo interinstitucional junto con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) para fortalecer al sector, formalizándolos y capacitándolos en requisitos de entrada al mercado internacional, ya que esto representaría una mejora en el medio de subsistencia de los artesanos paraguayos, debido a que los precios pagados en mercados internacionales son mayores, considerando que las artesanías representan piezas únicas.

El Proyecto Integración Comercial por envíos Postales para las MiPymes - Exporta Fácil es un proyecto regional, que tiene como objetivo general propiciar la formalización e internacionalización de las mipymes a través de la exportación simplificada, utilizando la logística postal (Correos Paraguayos) mediante un sistema web.

El proyecto fue implementado en ocho países de Latinoamérica (Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Uruguay). En el Paraguay fue impulsado por Decreto N° 6056/2016, siendo el Viceministerio de MiPymes el coordinador, y se implementó en el año 2022.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.