Buena conexión: Con US$ 55,7 millones modernizarán Puerto Falcón (potenciará comercio y turismo con Argentina)

(Por BR) El acuerdo de financiamiento de infraestructura aduanera para el cruce Puerto Falcón-Clorinda, financiado en parte por el Focem será firmado esta semana. La propuesta presentada por Paraguay es una cooperación no reembolsable del fondo del Mercosur por US$ 32,6 millones para la obra que requerirá US$ 55,7 millones en total.

Según el canciller Rubén Ramírez Lezcano, con este financiamiento se construirá el Centro de Frontera de Puerto Falcón, que incluye el mejoramiento de las vías de acceso y circulación, y un dique costero, para mayor agilidad en el cruce fronterizo con Clorinda, Argentina.

“Este proyecto tiene el potencial de transformar la conectividad fronteriza, y la dinámica económica y comercial entre Paraguay y Argentina, teniendo en cuenta que el cruce actual entre Puerto Falcón y Clorinda presenta limitaciones, infraestructura obsoleta y procesos administrativos lentos que dificultan el tránsito de bienes, servicios y personas”, comentó el economista Víctor Pavón.

El nuevo centro busca modernizar este paso clave, introduciendo tecnología avanzada, instalaciones modernas y trámites simplificados. Esto beneficiará el comercio bilateral, e impactará positivamente en la logística y el turismo, facilitando cruces más rápidos y cómodos.

La modernización del cruce fronterizo tiene implicancias profundas para el comercio exterior de Paraguay. Este punto es estratégico para el tránsito de exportaciones e importaciones hacia Argentina, un socio comercial vital.

“Al reducir los costos y tiempos de transporte, las empresas paraguayas podrán competir mejor en el mercado regional, aumentando sus ingresos y generando nuevas oportunidades de empleo; además, la mejora en infraestructura fomentará la atracción de inversión extranjera directa. Una frontera moderna y eficiente proyectará una imagen de Paraguay como un país accesible y bien conectado, lo que atraerá capitales interesados en aprovechar las oportunidades comerciales y logísticas del país”, indicó Pavón.

Por otro lado, también resaltó que uno de los beneficios más destacados es la agilización de los trámites migratorios, similar a lo que ocurre entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú. “Este avance simplificará la entrada de turistas argentinos, lo que tendrá un impacto directo en sectores como el alojamiento, el transporte y los servicios, especialmente los fines de semana” dijo.

Un flujo más ágil de visitantes aumentará la ocupación hotelera, impulsará los servicios de ocio y fomentará el consumo en áreas cercanas

El proyecto resalta la importancia de la cooperación en el Mercosur. “A diferencia de otros acuerdos protocolarios, este centro tendrá un impacto tangible y directo. La naturaleza no reembolsable del financiamiento minimiza el impacto fiscal para Paraguay, permitiendo un desarrollo sostenible sin endeudamiento adicional”, comentó Pavón.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.