A través de esta convocatoria, las mipymes seleccionadas podrán acceder a asistencia técnica integral, participar de eventos comerciales, seminarios, mentorías en innovación, networkings, capacitaciones y concursos con premios en efectivo.
El programa MiPYME COMPITE es un programa financiado por la Unión Europea y está conformado por cinco socios estratégicos: el Ministerio de Industria y Comercio, el Grupo Banco Mundial, Fecoprod, Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y la UIP.
“La primera convocatoria que se lanzó tuvo mucho éxito. En total, fueron 114 empresas las beneficiadas por la edición anterior. Esta segunda convocatoria fue lanzada en mayo, tiene duración hasta el 4 de junio y lo que busca es continuar captando y ampliar la cantidad de mipymes alcanzadas dentro de la industria”, expresó Paula Arroyo, coordinadora técnica del Programa MiPYME COMPITE.
Lo que busca el programa por parte de la UIP es captar mipymes con valor industrial agregado, es decir, algún procesamiento de la materia prima. Y que ya se encuentren comercializando sus productos, mínimamente desde hace un año; estas empresas deben estar constituidas legalmente con su ruc y demostrar, mediante documentación, G. 40 millones en ingresos en total. “Hasta ahora, en pleno proceso de convocatoria estamos con 100 empresas. Creemos que el número va a aumentar drásticamente”, comentó Arroyo en base a la experiencia previa con el mismo programa.
No puede definirse una única inversión ni un único capital destinado a cada empresa por el motivo de que la ayuda no implica capital monetario, sino humano y técnico, y porque cada empresa beneficiaria se sitúa en distintos peldaños de evolución. “Todas las ayudas van a estar muy definidas en cuanto al estadio de las distintas empresas, porque las necesidades entre una y otra son distintas, algunas estarán más interesadas en temas de innovación, otras en asesoramiento técnico”, agregó. “El programa como tal no ofrece dinero en efectivo directo a las empresas, sino lo que busca es que estas empresas se vean fortalecidas, para que sean más competitivas a nivel de mercado y puedan contribuir a la economía del país” explicó.
En Paraguay, del total de las empresas constituidas formalmente, el 90 % son mipymes; y generan el 67 % del empleo del país. En ese contexto, la convocatoria ve la necesidad de fortalecer las habilidades gerenciales, promover negocios locales, mejorar las prácticas de responsabilidad social, y aprovechar oportunidades hacia la producción más limpia y eficiente en el uso de los recursos, a fin de aumentar la competitividad.
Tu opinión enriquece este artículo: