De Paraguay para el mundo: Guarania como patrimonio inmaterial de la humanidad, oportunidad para creadores

Paraguay presentó la candidatura de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, una iniciativa que, de prosperar, podría ampliar su difusión y el horizonte de los creadores nacionales, al poner sus obras en la consideración de un escenario mucho mayor.

Image description

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco realizará en nuestro país su 19ª sesión del 2 al 7 de diciembre próximos. En el encuentro está previsto evaluar las candidaturas presentadas para una nueva declaratoria de expresiones culturales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre ellas, la guarania.

¿Qué implica alcanzar este reconocimiento? “En primer lugar es un homenaje para los creadores que nos dejaron un legado para el mundo. La guarania marcó un hito en la cultura paraguaya en todos los ambientes artísticos, y esta declaración hará que se conozca mundialmente en otras esferas y se valore la creatividad de José Asunción Flores, Manuel Ortiz Guerrero y los creadores que les siguieron”, dijo Lourdes Torres, vicepresidenta de Autores Paraguayos Asociados (APA).

Para el periodista y estudioso del folklore, Mario Rubén Álvarez, “con esto la guarania va a tener un nuevo impulso, incluso en nuestro país, donde es un género más urbano antes que campesino”.

Torres agregó que si bien es cierto que la guarania no tiene mucha promoción a nivel mundial, como otras expresiones musicales latinoamericanas, no se puede soslayar que grandes intérpretes del mundo incluyeron composiciones de este género musical en sus repertorios.

La vicepresidenta de APA resaltó que también se daría un paso gigante para la promoción de la guarania y que esta podría llegar a muchos otros ámbitos, todavía inexplorados en el resto del mundo. “Las guaranias podrían ser utilizadas como fondo de películas famosas. Ser declarada patrimonio de la humanidad sería un respaldo muy grande para nuestros creadores”, remarcó.

Asimismo, afirmó que en APA están con el afán de aprovechar mejor las plataformas informáticas y las redes sociales para la difusión de las obras de muchos creadores que todavía no tuvieron la oportunidad de promocionar sus obras.

Bien paraguayo

Álvarez señaló que la guarania es un ritmo propio de nuestro país, creado por José Asunción Flores a partir de la polca. “Alguien dijo que lo que Flores hizo fue volver más lenta la polca. Pero el que encuentra eso realmente es un genio porque halla un elemento nuevo para la creación. Flores encontró algo que ya estaba, que era relativamente sencillo, volvió más lenta la música y generó la guarania”, relató.

El experto recordó que Flores pensaba que el espíritu vivaz, festivo y alegre del paraguayo se manifestaba ya en la polca, pero que nuestro espíritu ensimismado, triste, de nostalgia todavía no era expresado por algún género musical.

“Cuando algo se convierte en un patrimonio universal es como de todos. ¿Y por qué es de todos? León Tolstoi decía, describe tu aldea y serás universal. Bueno, Flores cantó en su aldea y ahora podría convertirse en universal”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin excusas para brunchear: 7 opciones en Asunción y qué pedir

El brunch se convirtió en la excusa perfecta para reunir a amigos o disfrutar en familia durante el fin de semana. En Asunción, esta tendencia ha tomado fuerza, transformando los sábados y domingos en momentos para deleitarse con una comida que fusiona lo mejor del desayuno y el almuerzo. En esta nota te invitamos a descubrir dónde vivir esta deliciosa tradición.

Ferrari sigue creciendo con estrategia Crossing Mkt y Sponsoring, Santander deja la scuderia en el 2025, mientras que HP invierte cada vez más en el Cavallino rampante

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) En el mundo del marketing, pocas marcas tienen el poder de atraer la atención y la admiración como Ferrari, y como Oreo o Inter Miami CF o Miami Heat, esta entiende muy bien la nueva estrategias de cocreación, crossing marketing, expansión de marca, experiencia phydigital y las utilizan con gran enfoque como un nuevo paradigma base de hiper apuesta a la cultura de marca como única forma de dar valor real a los clientes en el mundo. 

ISG Latam: El colectivo de hackers paraguayos

La empresa paraguaya ISG Latam inicia este mes de septiembre la exportación de servicios de Ethical Hacking a Ecuador, ciudad de Cuenca. “Si bien en los últimos años hemos recibido pedidos de servicios internacionales, no habíamos dado el paso hasta ahora. Este año, con el equipo ya consolidado, estamos listos para asumir los nuevos desafíos”, destacó el Ing. Víctor Casares, CEO de ISG Latam.

Teresita Pujol: “Como líderes de equipo debemos divertirnos trabajando”

(Por LA) Teresita Pujol, gerente general del Hotel Esplendor Asunción, ha forjado una carrera destacada en la industria de la hospitalidad. Con una combinación de inteligencia emocional, resiliencia y una pasión por el trabajo, ha llevado al hotel a consolidarse como un referente en el sector. En una entrevista exclusiva, Pujol comparte sus perspectivas sobre el liderazgo, las estrategias comerciales y cómo la pandemia impactó en su carrera.