De Paraguay para el mundo: Guarania como patrimonio inmaterial de la humanidad, oportunidad para creadores

Paraguay presentó la candidatura de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, una iniciativa que, de prosperar, podría ampliar su difusión y el horizonte de los creadores nacionales, al poner sus obras en la consideración de un escenario mucho mayor.

Image description

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco realizará en nuestro país su 19ª sesión del 2 al 7 de diciembre próximos. En el encuentro está previsto evaluar las candidaturas presentadas para una nueva declaratoria de expresiones culturales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, entre ellas, la guarania.

¿Qué implica alcanzar este reconocimiento? “En primer lugar es un homenaje para los creadores que nos dejaron un legado para el mundo. La guarania marcó un hito en la cultura paraguaya en todos los ambientes artísticos, y esta declaración hará que se conozca mundialmente en otras esferas y se valore la creatividad de José Asunción Flores, Manuel Ortiz Guerrero y los creadores que les siguieron”, dijo Lourdes Torres, vicepresidenta de Autores Paraguayos Asociados (APA).

Para el periodista y estudioso del folklore, Mario Rubén Álvarez, “con esto la guarania va a tener un nuevo impulso, incluso en nuestro país, donde es un género más urbano antes que campesino”.

Torres agregó que si bien es cierto que la guarania no tiene mucha promoción a nivel mundial, como otras expresiones musicales latinoamericanas, no se puede soslayar que grandes intérpretes del mundo incluyeron composiciones de este género musical en sus repertorios.

La vicepresidenta de APA resaltó que también se daría un paso gigante para la promoción de la guarania y que esta podría llegar a muchos otros ámbitos, todavía inexplorados en el resto del mundo. “Las guaranias podrían ser utilizadas como fondo de películas famosas. Ser declarada patrimonio de la humanidad sería un respaldo muy grande para nuestros creadores”, remarcó.

Asimismo, afirmó que en APA están con el afán de aprovechar mejor las plataformas informáticas y las redes sociales para la difusión de las obras de muchos creadores que todavía no tuvieron la oportunidad de promocionar sus obras.

Bien paraguayo

Álvarez señaló que la guarania es un ritmo propio de nuestro país, creado por José Asunción Flores a partir de la polca. “Alguien dijo que lo que Flores hizo fue volver más lenta la polca. Pero el que encuentra eso realmente es un genio porque halla un elemento nuevo para la creación. Flores encontró algo que ya estaba, que era relativamente sencillo, volvió más lenta la música y generó la guarania”, relató.

El experto recordó que Flores pensaba que el espíritu vivaz, festivo y alegre del paraguayo se manifestaba ya en la polca, pero que nuestro espíritu ensimismado, triste, de nostalgia todavía no era expresado por algún género musical.

“Cuando algo se convierte en un patrimonio universal es como de todos. ¿Y por qué es de todos? León Tolstoi decía, describe tu aldea y serás universal. Bueno, Flores cantó en su aldea y ahora podría convertirse en universal”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.