Desde Monte Lindo Bajo Chaco: El Dorado comercializa miel de abeja cruda directo del karanday

Miel El Dorado es un emprendimiento familiar dedicado a la venta de miel de abeja cruda que tuvo sus inicios en noviembre del 2020. Como todo negocio fueron creciendo gradualmente, en principio comercializaban sus productos a nivel familiar, conocidos y amigos. Sin embargo, en la actualidad están vendiendo en promedio unos 90 kilos por mes. Este año además fueron partícipes de la Feria Apícola donde tuvieron gran aceptación. 

Image description
Image description

Conversando con una de las propietarias, Carolina Delgado, nos explicó que lo que los diferencia es que venden miel cruda, es decir, no sufre ningún proceso de transformación desde que se recolecta del panal hasta que es envasada para su consumo, manteniendo de esta forma todos sus nutrientes. 
Otro de los factores que marcan la diferencia de su producto es que la miel que producen es de las cosechas de la floración de karanday, por lo que su color es bastante claro. “La colmena está ubicada en Monte Lindo, Chaco, una zona bastante privilegiada por el hecho de que no hay industrias, plantaciones y, por tanto, la miel que producimos es realmente pura y natural. Se traen los paneles cargados o perculados, cosechamos y envasamos así tal cual sin agregarle ninguna saborización ni esencia”, destacó.

¿Como se produce la miel?

Se sacan los cuadros, que ya son los perculados, es decir, cuando las abejas ya terminaron de depositar esa mezcla dentro de una celdilla del panal y comienzan el proceso de secado de la miel. Luego se tapan las celdas y al sacar los cuadros se destapa cada capita con cuchillos especiales. Después se pone en una máquina, se centrifuga y una vez que cae toda la miel se cuela para que no quede ni un poco de cera. Esto tiene un reposo de 15 a 20 días por si queda alguna partícula fina. Ahí ya se puede envasar y está lista para la venta.

Quizás te interese leer: Sector apícola: “El 2020 fue bueno pero esperamos que este 2021 sea mucho más productivo”

Tienen presentaciones en botellas de vidrios reutilizables de 700 gr, también vienen en sachet, los más utilizados para cumpleaños y en pote mielero de 70 gr que vienen con el palito de madera para untar. 

Delgado resaltó además que esta es la temporada que más ventas tienen, sin embargo, comentó que desde que iniciaron con la comercialización no han parado. “Increíble es porque a la gente le gusta su sabor, supieron reconocer la calidad y aceptaron bien”. 
En ese sentido, ve mucho futuro para el apicultor en Paraguay porque el mercado cada vez experimenta más demanda y la producción no abastece. Adelantó que con el transcurrir del tiempo apuntan a exportar su producto y posicionarse en el mercado local. 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

El nuevo local de Apple, la ciudad de Miami y el nuevo Miami Worldcenter: un triángulo sagrado que revolucionará las compras y el turismo

(Por InfoNegocios Miami) Apple está lista para desplegar su icónica marca en el Miami Worldcenter, un proyecto de desarrollo urbano de 27 acres (11 hectáreas) que promete transformar el corazón de Miami. La próxima apertura de esta tienda insignia de Apple, abarcando una impresionante área de 1.728 metros cuadrados, está generando un gran revuelo en la comunidad local y más allá.

El Malbec Argentino es tan importante en Miami que las garzas tienen su propia versión de su bodega sponsor (ideal para celebrar en la semana de esta gran cepa)

(Por Maurizio y Maqueda) El Malbec argentino ha logrado traspasar fronteras y conquistar nuevos mercados, incluso en lugares tan emblemáticos como Miami, Estados Unidos. La reciente asociación entre la reconocida bodega argentina Trapiche, perteneciente al Grupo Peñaflor, y el club de fútbol Inter Miami CF, donde juegan estrellas como Lionel Messi y Luis Suárez, marca un hito en la promoción del vino argentino en el mercado estadounidense.