Desde Monte Lindo Bajo Chaco: El Dorado comercializa miel de abeja cruda directo del karanday

Miel El Dorado es un emprendimiento familiar dedicado a la venta de miel de abeja cruda que tuvo sus inicios en noviembre del 2020. Como todo negocio fueron creciendo gradualmente, en principio comercializaban sus productos a nivel familiar, conocidos y amigos. Sin embargo, en la actualidad están vendiendo en promedio unos 90 kilos por mes. Este año además fueron partícipes de la Feria Apícola donde tuvieron gran aceptación. 

Image description
Image description

Conversando con una de las propietarias, Carolina Delgado, nos explicó que lo que los diferencia es que venden miel cruda, es decir, no sufre ningún proceso de transformación desde que se recolecta del panal hasta que es envasada para su consumo, manteniendo de esta forma todos sus nutrientes. 
Otro de los factores que marcan la diferencia de su producto es que la miel que producen es de las cosechas de la floración de karanday, por lo que su color es bastante claro. “La colmena está ubicada en Monte Lindo, Chaco, una zona bastante privilegiada por el hecho de que no hay industrias, plantaciones y, por tanto, la miel que producimos es realmente pura y natural. Se traen los paneles cargados o perculados, cosechamos y envasamos así tal cual sin agregarle ninguna saborización ni esencia”, destacó.

¿Como se produce la miel?

Se sacan los cuadros, que ya son los perculados, es decir, cuando las abejas ya terminaron de depositar esa mezcla dentro de una celdilla del panal y comienzan el proceso de secado de la miel. Luego se tapan las celdas y al sacar los cuadros se destapa cada capita con cuchillos especiales. Después se pone en una máquina, se centrifuga y una vez que cae toda la miel se cuela para que no quede ni un poco de cera. Esto tiene un reposo de 15 a 20 días por si queda alguna partícula fina. Ahí ya se puede envasar y está lista para la venta.

Quizás te interese leer: Sector apícola: “El 2020 fue bueno pero esperamos que este 2021 sea mucho más productivo”

Tienen presentaciones en botellas de vidrios reutilizables de 700 gr, también vienen en sachet, los más utilizados para cumpleaños y en pote mielero de 70 gr que vienen con el palito de madera para untar. 

Delgado resaltó además que esta es la temporada que más ventas tienen, sin embargo, comentó que desde que iniciaron con la comercialización no han parado. “Increíble es porque a la gente le gusta su sabor, supieron reconocer la calidad y aceptaron bien”. 
En ese sentido, ve mucho futuro para el apicultor en Paraguay porque el mercado cada vez experimenta más demanda y la producción no abastece. Adelantó que con el transcurrir del tiempo apuntan a exportar su producto y posicionarse en el mercado local. 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

El Mundial de Clubes 2029: ¿Por qué Qatar se quedará con la sede y qué impacto tiene en los negocios del fútbol internacional? (más novedades)

(Por Maqueda y Maurizio, junto al equipo de MotorHome para toda la Red de InfoNegocios) La gran revelación: ¿dónde se jugará el Mundial de Clubes 2029? Tras la reciente culminación del Mundial de Clubes 2024, que coronó a un sorprendente Chelsea como campeón del mundo, la atención ya está puesta en el futuro del torneo. La FIFA anunció oficialmente que la edición de 2029 no se disputará en Arabia Saudita, como inicialmente se había especulado.

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

El nuevo museo temático de McDonald's en Shenzhen (China) (otra demostración que vivimos en la era de la expansión de experiencias phidigitales y el crossing MKT)

(Por Maurizio y Taylor) En un mundo donde las experiencias de marca adquieren cada vez mayor protagonismo, McDonald's ha dado un paso audaz y estratégico: la apertura de su primer museo temático en tierra firme en China. Situado en Shenzhen, la ciudad que marcó el inicio de su expansión en el gigante asiático en 1990, el “Mai Mai Museum” o “Mc Mc Museum” no solo celebra la historia y los hitos de la marca, sino que redefine cómo las marcas globales pueden conectar con sus consumidores a través del tiempo, la nostalgia y la innovación. 

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.