“Nos percatamos que las empresas nacionales, que cuentan con un sistema de comercio electrónico, duplicaron sus ventas durante el año y la tendencia en ventas continúa en alza, si nos referimos a un panorama general”, aseguró.
Sobre la diferencia de los volúmenes de compras –entre el comercio electrónico externo e interno–, Szwako explicó que en ocasiones por los bajos costos de los envíos internacionales y la reducción de costos para los vendedores (no se hacen cargo de los despachos o costos logísticos), el producto termina siendo levemente más accesible que en el mercado interno.
No obstante, ese 10% de clientes que adquiere productos en el mercado local, lo hace porque da valor a la entrega rápida, a la asistencia eficiente en casos de hacer uso de las garantías e incluso porque los comercios apuestan constantemente a promociones, en las que equiparan los precios internacionales o los vuelven más atractivos con más descuentos, estimó.
Uso del ecommerce local
Sobre la hipótesis de que los paraguayos utilizan menos el comercio electrónico local por un factor relacionado a los niveles de seguridad de las plataformas, Szwako declaró: “Es inviable porque las empresas nacionales trabajan con prestigiosas operadoras de tarjetas, y que invierten constantemente para brindar las mejores condiciones al público. Más bien puede ser cierto temor hacia lo desconocido”.
“Por un lado está la definición tradicional de comercio electrónico, que consiste en una tienda que tiene el carrito de compra y está conectada a un medio de pago online, en el cual todo el proceso se realiza en línea. Por otra parte, están las empresas que promocionan sus productos a través de diversos canales digitales, y que concretan el cobro de forma física, es decir, en la entrega”, aclaró.
Cantidad
Acerca de la cantidad de comercios electrónicos paraguayos, el empresario comentó que actualmente son más de 30 tiendas online las que están registradas en la Capace y en total existen más de 200 tiendas en funcionamiento según datos de Bancard.
A nivel regional, las ventas de comercio electrónico manejan un 3% del mercado y un 97% de las ventas corresponden al comercio en tiendas físicas, de acuerdo a Szwako. “En el caso de Paraguay, estamos levemente por debajo de esta media”, agregó.
“El desafío de las empresas que decidan lanzarse a un proyecto de canal online está en comprender la gestión del negocio ecommerce, no solamente en la habilitación de su página web con carrito. Hay gente que entiende que esto es suficiente, pero no es así, porque el comercio electrónico tiene sus pilares fundamentales y se comporta de otra forma al retail tradicional”, enfatizó.
Casos exitosos
La empresa Teo es una referente del ecommerce en el país, puesto que se dedica al desarrollo de tiendas online a medida y además brinda soluciones en cada etapa del proceso: desde el desarrollo de la plataforma hasta el depósito y preparado del producto para su posterior distribución, entre otros servicios como el marketing digital.
Posee probados casos de éxito como el portal de Casa Rica, Arete, La Vienesa y Salemma, entre otros.
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