El futuro del periodismo: “IA permitirá a periodistas ser más eficientes, aumentando los contenidos de calidad”

(Por BR) La inteligencia artificial (IA) está transformando la manera en que los periodistas recopilan y analizan información, agilizando la redacción de artículos y optimizando la organización de datos; y aunque ofrece herramientas innovadoras, es importante que los profesionales validen la información a través de múltiples fuentes, destacó en entrevista con InfoNegocios Gunter Krone, especialista en ciberseguridad.

Image description

La inteligencia artificial está transformando la manera en que los periodistas recopilan, analizan y verifican la información. Una de las formas en que esto sucede es facilitando la redacción rápida y precisa de artículos al ayudar en la carga y organización de datos.

Existe una tendencia que se está empezando a generar a la hora de hacer periodismo. Al respecto Gunter Krone, especialista en ciberseguridad, comentó que la IA es una herramienta esencial que ahorra tiempo al procesar la información obtenida de diversas fuentes. “Sin embargo, es importante destacar que la IA no puede verificar la información por sí sola; los periodistas aún deben corroborar y validarla a través de múltiples fuentes”

Es así que la IA se volvió un aliado de los medios de comunicación, revolucionando y optimizando la forma de redactar noticias. Entre las herramientas innovadoras que ofrece se encuentra Heliofrag del Washington Post, que puede generar automáticamente resúmenes, por ejemplo, de eventos deportivos.

En cuanto a los riesgos éticos que puede acarrear la utilización de la IA al realizar redacciones periodísticas Krone aseguró que “el uso de IA en el periodismo plantea diversos riesgos éticos: uno de ellos es el debate sobre la propiedad intelectual, como en el caso de un artista cuyos dibujos generados por IA no son reconocidos como creaciones humanas por las oficinas de propiedad intelectual; otro riesgo es el sesgo inherente a la IA, ya que estas herramientas son desarrolladas por humanos y pueden reflejar sus sesgos. Estos desafíos éticos generan interrogantes sobre la veracidad y la equidad en el uso de IA en el periodismo” indicó el especialista.

Uno de los factores positivos que trae consigo la IA es que permitirá a los periodistas ser más eficientes, aumentando la producción de contenido de calidad y llegando a más personas. Puede influir en cómo las audiencias perciben la autenticidad de las noticias, ya que las líneas entre contenido generado por humanos y por IA pueden difuminarse. Esto subraya la importancia continua de la búsqueda de la verdad y la transparencia en el periodismo.

Krone resaltó que La 780 de Megacadena está explorando la posibilidad de presentar noticias a través de avatares de periodistas generados por IA. “Esto plantea interrogantes sobre la autenticidad de la información, ya que un video podría mostrar la imagen del presidente con su voz, pero las palabras no serían las pronunciadas por él, sino generadas por un texto introducido en la IA. Y vuelvo a recalcar que es importante la verificación de la información en un entorno mediático cada vez más digitalizado y sujeto a manipulaciones”, advirtió.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.