El país ya había tenido un cajero de bitcóin en 2014. Desde el sector celebran algunos pasos dados en el segmento, pero lamentan otras trabas. Según Fernando Arriola, representante de blockchain para la Cámara Paraguaya de Fintech, la incursión al país de las criptomonedas todavía está en pañales.
Arriola explicó que desde hace tres años trabajan con el Gobierno para regular el ecosistema y registrar a los activos virtuales dentro del sistema paraguayo, ya sea banca o tributación.
Para el efecto, el gremio presentó una ley que ya tiene media sanción en el Congreso. Esto a fin de ser regulados también por la bolsa de valores. Parte de esto serían los primeros pasos para establecer las bases de la industria de la minería.
De igual manera, Arriola consideró que la utilización de criptomonedas aumentó en Paraguay en los últimos tiempos y la Universidad Americana es la única institución educativa que acepta este modelo de pago.
“Hay más personas invirtiendo en criptomonedas, más en bitcóin y en ethereum, que son más masivas en la aceptabilidad. Eso causó que algunas empresas la acepten como moneda de pago”, precisó.
Situación legal
Indicó que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), reconoce a esta moneda como activos virtuales. Sin embargo, no pueden ser incorporados como medios de pago al no tener la venia el Banco Central del Paraguay (BCP).
Arriola consideró que las criptomonedas poseen mucha volatilidad. No obstante, existen medios de pago que operan con este sistema en el mundo.
Señaló que en Estados Unidos se utiliza el USDC y USDT, medios de pago que están vinculados al dólar. Cerca de 20 millones de personas usan este medio en el país norteamericano.
Según la ley vigente, el BCP solo puede regular monedas emitidas por países soberanos, por lo que las criptomonedas no pueden estar gobernadas por el BCP.
En cambio, la Seprelad sí puede supervisar este mercado y lo hace actualmente en el trueque de compra y venta, que cuenta con un registro y desde marzo del año pasado los proveedores de servicios de activos virtuales fueron agregados a la ley de sujetos obligados y en setiembre existe una reglamentación en los procedimientos y mejores prácticas de estas empresas proveedoras.
Tu opinión enriquece este artículo: