El negocio de las criptomonedas avanza con nuevo ATM de bitcóin en Asunción

En Asunción, está operando un cajero automático de bitcóin (BTC), mediante la startup Counter Commerce, ubicada en la tienda de conveniencia Xtra 24/7.
 

Image description

El país ya había tenido un cajero de bitcóin en 2014. Desde el sector celebran algunos pasos dados en el segmento, pero lamentan otras trabas. Según Fernando Arriola, representante de blockchain para la Cámara Paraguaya de Fintech, la incursión al país de las criptomonedas todavía está en pañales.

Arriola explicó que desde hace tres años trabajan con el Gobierno para regular el ecosistema y registrar a los activos virtuales dentro del sistema paraguayo, ya sea banca o tributación.

Para el efecto, el gremio presentó una ley que ya tiene media sanción en el Congreso. Esto a fin de ser regulados también por la bolsa de valores. Parte de esto serían los primeros pasos para establecer las bases de la industria de la minería.

De igual manera, Arriola consideró que la utilización de criptomonedas aumentó en Paraguay en los últimos tiempos y la Universidad Americana es la única institución educativa que acepta este modelo de pago.

“Hay más personas invirtiendo en criptomonedas, más en bitcóin y en ethereum, que son más masivas en la aceptabilidad. Eso causó que algunas empresas la acepten como moneda de pago”, precisó.
 


Situación legal
Indicó que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), reconoce a esta moneda como activos virtuales. Sin embargo, no pueden ser incorporados como medios de pago al no tener la venia el Banco Central del Paraguay (BCP).

Arriola consideró que las criptomonedas poseen mucha volatilidad. No obstante, existen medios de pago que operan con este sistema en el mundo.

Señaló que en Estados Unidos se utiliza el USDC y USDT, medios de pago que están vinculados al dólar. Cerca de 20 millones de personas usan este medio en el país norteamericano.

Según la ley vigente, el BCP solo puede regular monedas emitidas por países soberanos, por lo que las criptomonedas no pueden estar gobernadas por el BCP.

En cambio, la Seprelad sí puede supervisar este mercado y lo hace actualmente en el trueque de compra y venta, que cuenta con un registro y desde marzo del año pasado los proveedores de servicios de activos virtuales fueron agregados a la ley de sujetos obligados y en setiembre existe una reglamentación en los procedimientos y mejores prácticas de estas empresas proveedoras.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Miami y Atlanta son las dos ciudades más emocionantes de USA (Según el estudio de FinanceBuzz)

(Por Taylor con la colaboración de la redacción In Miami) Un estudio de FinanceBuzz (2024) reveló una gran verdad: Florida es el laboratorio perfecto para entender cómo las ciudades compiten en la economía de la atención. Con Miami como segunda ciudad más emocionante de EE.UU. (71.7/100) y Jacksonville en último puesto (14.3/100), analizamos las razones que convierten a Miami en un imán global —y lecciones brutales para emprendedores en LATAM y España—.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Trump desde Florida anuncia que Coca-Cola lanza una línea de productos con azúcar de caña (un guiño a su impulso de desalentar productos ultraprocesados)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿Puede una decisión presidencial transformar una industria de 240 mil millones de dólares y redefinir los hábitos de consumo de 330 millones de estadounidenses? La respuesta llegó cuando Donald Trump anunció que Coca-Cola lanzará una línea con azúcar de caña en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión histórico en la industria de bebidas.

Eduardo Sosa Heisele: “Desde Paraguay estamos preparados para competir en un mundo cada vez más globalizado”

(Por MV) “Desde chico siempre tuve esas ganas de ser empresario”, recordó Eduardo Sosa Heisele, presidente de Insuin. Desde muy joven incursionó en diversas actividades, hasta que en la universidad decidió dar el paso de constituir su empresa, que con los años tomaría forma y le permitiría dedicarse de lleno a su propio negocio. De asalariado a empresario, con la convicción de que del esfuerzo y de los errores se aprende para salir adelante.

¿Se puede perder una marca registrada? Lo que todos deberían saber sobre propiedad intelectual

Cuando se abre un negocio, se pone alma y dedicación en crear una identidad, un nombre y una marca que lo represente. Sin embargo, muchas personas olvidan lo importante en medio de ese entusiasmo y pocos visualizan lo que podría pasar si la marca no está legalmente protegida. Registrar una marca no es el final del camino, sino el comienzo de una responsabilidad que muchos desconocen o ignoran, y de esa forma la marca puede perderse.