“El rol del BID y de los demás organismos será clave en los próximos años por la situación económica”

La entidad eligió a un nuevo titular y se volvió a retomar la tradición de poner a un latinoamericano como presidente ejecutivo. Se trata del brasileño Ilan Goldfajn, quien asumirá el cargo el 19 de diciembre. Con este cambio, la pregunta que surge es si las políticas del BID se modificarán y si estas podrían ser más beneficiosas para los países de Latinoamérica.

Image description

En la actualidad, el exministro de Hacienda, Benigno López, es vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, y probablemente es el compatriota que más lejos llegó dentro de la jerarquía de la organización financiera internacional. No obstante, existen otros profesionales que tuvieron un paso bastante recordado en la institución, como por ejemplo Hugo Cáceres, quien se desempeñó como representante de nuestro país ante el ente y respondió algunas preguntas planteadas por InfoNegocios Paraguay.

¿Qué podría variar con el cambio en la presidencia del BID?

El BID tiene una estrategia institucional aprobada por los gobernadores, quienes son los ministros de hacienda o economía de los 48 países miembros. Dicha estrategia tiene pilares y áreas de trabajo que van más allá de un cambio de administración. Indudablemente cada presidente y cada equipo gerencial puede tener estilos y diferenciarse en la manera, pero la estrategia institucional es la estructura donde el banco se mueve tanto en materia operativa como de conocimiento.

¿Es un período complejo de gestionar, teniendo en cuenta la crisis que culminó con la salida de Claver-Carone?

El nuevo presidente y la alta administración tendrán que trabajar en la motivación de lo más preciado que tiene el BID, su gente. El motor de este tipo de instituciones es el personal de alto nivel técnico con que cuentan. Otro aspecto importante es que el BID debe trabajar con todos los países de igual manera, no pueden ni deben primar preferencias por aspectos ideológicos y/o personales. El BID es una cooperativa integrada por todos los países de América Latina y el Caribe, y debe trabajar con cada miembro de la misma manera.

La situación del crédito actualmente es compleja ¿El BID tiene un compromiso para dar mayor accesibilidad?

El BID, al inicio de cada gobierno, trabaja conjuntamente con las autoridades en una estrategia de país, en dicho documento, además de establecer las grandes áreas donde se enfocará o apoyará, se determina el monto total de financiamiento para dicha estrategia. El periodo de duración de dicha estrategia está en función al periodo que dura cada gobierno, en el caso de Paraguay son cinco años.

Indudablemente, ese monto es referencial y puede aumentar dependiendo de una solicitud del país y de la disponibilidad prestable del BID. Hay casos en que algunos países deciden tomar menos préstamos y en ese caso se cuenta con mayor disponibilidad para distribuir entre los demás países. El rol del BID y de los demás organismos será clave en los próximos años, tanto por la situación económica que estamos viviendo como por la recuperación de la pandemia, momento en el que muchos países quedaron muy golpeados tanto sanitaria, social y fiscalmente hablando.

¿Podría beneficiar a la región el hecho de que el presidente sea brasileño?

El conocimiento de la región es más importante y esto evidentemente puede ayudar. Con esta designación se recupera un principio no escrito y es que el BID sea presidido por un latinoamericano o caribeño.

¿No generará problemas que el candidato brasileño haya ganado, siendo que el gobierno de Brasil cambiará el próximo año?

 Hasta donde tengo entendido, el presidente electo del BID cuenta con el respaldo del gobierno electo de Brasil, tanto el vicepresidente como otros referentes del nuevo gobierno, apoyaron y felicitaron públicamente al nuevo presidente del BID. Categóricamente el apoyo de su país será importante para darle gobernabilidad, pero creo que dado el fuerte apoyo que recibió tanto de los países prestatarios como no prestatarios, podrá llevar adelante esta difícil y desafiante tarea de estar a la cabeza de este importante organismo internacional para la región.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: