Empresas sufrieron ciberataques al utilizar trabajo remoto

La pandemia ha empujado a infinidad de empresas a la implementación del trabajo remoto, sin embargo muchas no lo han utilizado de forma segura y han sufrido ciberataques. Con ello, se pierden datos o el sistema deja de funcionar durante varios días.

Image description

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) informó que varias firmas han reportado amenazas al momento de utilizar escritorios virtuales, mejor conocidos como trabajo remoto. Este consiste en que el empleado pueda realizar sus tareas desde casa utilizando en su computadora el sistema de su empresa de forma remota, a lo que antes solo accedía si estaba en la oficina.

Gabriela Ratti, directora de ciberseguridad de la cartera, explicó que el engaño consiste en que sitios o aplicaciones tienen como “gancho” la excusa de ser el soporte técnico que se necesita para instalar el escritorio remoto. Se han registrado dos denuncias por parte de empresas privadas. Comentó que habría otros casos, pero que los afectados no se han acercado a denunciar.

Consultado al respecto, el experto en seguridad digital y product manager de la empresa SSD SRL, Ramiro Riobóo Berta, comentó que han tenido mucho trabajo este año especialmente desde que inició la pandemia por Covid-19, puesto que las firmas se han reinventado y el escritorio remoto fue una excelente opción para mantener a salvo a los trabajadores de cada empresa de un contagio.

“En SSD estamos junto con nuestros clientes llevando adelante proyectos de escritorios virtuales (en la nube, en el centro de datos privado o como un servicio) y la preocupación, con seguridad, se torna mucho más alta, pues estos usuarios que antes trabajaban en sus computadoras ahora están dentro del centro de datos”, señaló.

Indicó que este sistema sí puede usarse de manera segura, solo es necesario tener la asistencia profesional. El trabajo consiste en controlar la comunicación entre los escritorios virtuales para habilitar la ciberseguridad, sin necesitar cambios en las redes. “Nosotros trabajamos con la plataforma VMware Horizon, con ella controlamos el tráfico entre usuarios, escritorios, y grupos de recursos”, detalló.

Finalmente, aprovechó para invitar a empresarios y especialistas en tecnología a participar de un webinar gratuito sobre los desafíos de la transformación digital empresarial, además de la virtualización de escritorios y aplicaciones. Será llevado a cabo el jueves 29 de octubre a las 15:00, vía Zoom. Los interesados pueden registrarse en este link.

Sobre SSD

Software Support and Deployment (SSD) es una empresa que desarrolla y ofrece soluciones tecnológicas en las áreas de infraestructura, virtualización, telecom, datos y contact centers. “Somos una empresa especializada con experiencia en el mercado nacional e internacional donde hemos logrado posicionarnos con éxito para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, expresó Riobóo.  

La firma, que tiene casi una década de trayectoria, ha desarrollado soluciones propias y en Paraguay es partner & reseller de varias marcas importantes. De esta manera han logrado tener un amplio porfolio de productos con la visión de convertirse en una empresa líder en el desarrollo e implementación de soluciones llave en mano.

Tu opinión enriquece este artículo: